Los mitos del colesterol. ¿Realmente el colesterol es perjudicial para la salud?

Hemos escuchado advertencias en los medios que hay que bajar el colesterol, vemos productos para reducir el colesterol, fármacos, consejos, alimentos… Por todos los sitios se escucha que hay que reducir el colesterol. ¿Realmente el colesterol es perjudicial para la salud?

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Hemos escuchado advertencias en los medios que hay que bajar el colesterol, vemos productos para reducir el colesterol, fármacos, consejos, alimentos… Por todos los sitios se escucha que hay que reducir el colesterol.

¿Realmente el colesterol es perjudicial para la salud?

Cuando estás en un periodo de pérdida de peso y movilizas grasas, para reducir peso y reducir tu volumen corporal, los niveles de colesterol total aumentan.

Esto sucede cuando tu ingesta diaria es inferior a tu índice metabólico basal, ya que obliga a tu cuerpo a recoger energía de la reserva de grasa almacenada, por lo tanto las grasas se movilizan a través del torrente sanguíneo.

De manera similar, cuando reduces la ingesta de carbohidratos en la dieta, la grasa corporal como la grasa dietética (la grasa que ingerimos a través de los alimentos) se convierten en la principal fuente de energía del cuerpo.

ARTÍCULO RELACIONADO: (La dieta cetogénica y sus beneficios)

Cuando quieres perder peso, los niveles de colesterol total tienden a subir por la movilización de las grasas.

Tu cuerpo no puede funcionar sin colesterol

Entre las funciones más esenciales del colesterol, está su presencia en todos los billones de membranas celulares del cuerpo.

El colesterol, es uno de los componentes estructurales primarios de la membrana de una célula. Sin el colesterol adecuado, las células se romperán debido a la falta de integridad.

El colesterol se utiliza para muchas funciones

Cada célula de nuestro cuerpo usa el colesterol como parte de la membrana celular (junto con otros lípidos), el colesterol es imprescindible en la formación de vitamina D.

Además de esto, todas las  hormonas esteroides  del cuerpo se sintetizan a partir del colesterol. Esto incluye el cortisol y los corticosteroides, la DHEA, los estrógenos, la testosterona, la progesterona, la aldosterona y la hormona esteroidea principal, pregnenolona.

El colesterol es el precursor de todas estas hormonas. 

No es sorprendente que algunos de los muchos síntomas asociados por tomar medicamentos para bajar el colesterol sean: fatiga, pérdida de masa muscular, pérdida de deseo sexual o fatiga suprarrenal.

El colesterol y la función digestiva

Es la materia prima para la bilis. La bilis es una sustancia esencial a base de agua producida por el hígado que es necesaria para la digestión de las grasas, vitaminas liposolubles como A, D, E, K y carotenoides.

Además de esto, la bilis contiene toxinas conjugadas, como los químicos ambientales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo, que han sido filtrados por el hígado.

La bilis se produce como resultado final de la desintoxicación hepática. La producción inadecuada de colesterol en el hígado y la producción inadecuada de bilis son indicativos de un hígado tóxico sobrecargado y una carga corporal tóxica total.

Una deficiencia en la bilis necesariamente resultará en una mala asimilación de la grasa y las vitaminas solubles en grasa.

Además de esto, las sales biliares tienen la responsabilidad de alcalinizar el ácido clorhídrico y el bolo (alimento parcialmente digerido y acidificado) que ingresa al duodeno desde el estómago.

ARTÍCULO RELACIONADO: ( Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). El responsable de muchos problemas de salud)

Entendiendo el funcionamiento de las lipoproteínas LDL y HDL

LDL (lipo-proteína de baja densidad) y HDL (lipo-proteína de alta densidad) son las lipoproteínas que liberan el colesterol hacia y desde los tejidos.

El LDL transporta el colesterol a las diferentes partes del cuerpo, el HDL elimina el colesterol de los tejidos y lo devuelve al hígado. Este es el flujo. Ni son buenos ni malos, son constituyentes biológicos esenciales y normales.

LDL no es colesterol en absoluto.

LDL transporta el colesterol desde el hígado donde se fabrica hasta los tejidos periféricos, donde se utiliza para todos sus propósitos necesarios.

LDL transporta mucho más que solo colesterol, también transporta antioxidantes esenciales como las vitaminas A, E, D, K, coenzima Q10, ácido alfa lipoico, así como fosfolípidos y varios ácidos grasos.

El colesterol es un potente antiinflamatorio

Previene la formación de lípidos proinflamatorios, que cuando no se regulan generan altas cantidades de radicales libres. Si no está unido, el ácido araquadónico (AA), una de las grasas omega 6, se puede convertir en lípidos proinflamatorios como el tromboxano y el leucotrieno.

El colesterol adecuado (1) puede evitar que esto suceda.

El colesterol es necesario para sintetizar otras moléculas antiinflamatorias como la hormona cortisol.

Si el marcado de LDL es alto, esto indica que hay una mayor necesidad de colesterol en los tejidos del cuerpo. Que este parámetro esté alto no dice nada de lo que realmente está sucediendo.

¿Por qué  se ha elevado el LDL? En tal caso, es muy probable que se produzcan afecciones proinflamatorias en el cuerpo, que requieren colesterol adicional para detener la inflamación excesiva en el cuerpo.

En esencia, el colesterol está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer, protegiéndote de los radicales libres dañinos y la muerte celular.

El colesterol  NO es la causa de la inflamación, es la respuesta A la inflamación!

Pero la verdadera pregunta es: ¿Por qué existe inflamación? 

Toxinas, metales pesados, productos químicos, alcohol,  drogas, el tabaco o la dieta basura rica en azúcares…etc. son causas de inflamación.

Otros efectos beneficiosos del colesterol

  • Según este estudio (2) el colesterol es necesario para la memoria. El colesterol HDL en niveles bajos se ha identificado como un factor de riesgo para el déficit y la disminución de la memoria en la mediana edad.
  • Según el British Medical Journal (3), en un artículo titulado «Evaluar los posibles peligros de reducir el colesterol sérico» El colesterol previene los accidentes cerebrovascular hemorrágico los investigadores encontraron que «la única causa de muerte atribuible a la baja concentración de colesterol sérico fue el accidente cerebrovascular hemorrágico».
  • El colesterol es necesario para la longevidad,(4) la longitud de los telómeros, los extremos con forma de casquete de los cromosomas que previenen el daño en el ADN asociado con el envejecimiento celular, se relacionaron con niveles más altos de colesterol LDL.
  • Según un estudio de 2008 (5), mantener su nivel de insulina bajos ayuda a prevenir la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades relacionadas. La investigación ha demostrado que los diabéticos que consumen una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos pueden reducir significativamente su dependencia de los medicamentos para la diabetes e incluso puede revertir la enfermedad.
  • Reducir la resistencia a la insulina también reducirá su riesgo de Alzheimer. Las investigaciones recientes refuerzan el vínculo entre la resistencia a la insulina y la demencia, especialmente entre las personas con enfermedades cardíacas existentes. (6)(7)

Consecuencias del colesterol bajo

  • Estudio revela los niveles de colesterol total y LDL antes de diagnosticar artritis reumatoide. (8)
  • Estudio revela los niveles de colesterol bajo con la Diabetes tipo 1. (9)
  • Estudio revela los niveles de colesterol con la enfermedad de Crohn. (10)

Mitos sobre el colesterol

Según el Dr. Jonny Bowden estos son algunos de sus mitos favoritos.

MITO: El colesterol alto es la causa de la enfermedad cardíaca.
El colesterol es bastante insignificante en las enfermedades del corazón.

MITO: El colesterol alto es un buen predictor de ataques cardíacos.
El colesterol alto es un predictor pésimo de ataques cardíacos. La mitad de las personas ingresadas en hospitales con enfermedades del corazón tienen colesterol normal, y muchas personas con colesterol elevado tienen corazones perfectamente sanos. (11)

MITO: La grasa saturada es peligrosa.
Las grasas saturadas son mayormente neutrales e incluso pueden tener algunos beneficios para la salud. Un estudio reciente revisado por pares no ha demostrado asociación entre grasas saturadas y enfermedades del corazón. (12)

MITO: Una dieta alta en carbohidratos lo protege de las enfermedades del corazón.
Las dietas que sustituyen los carbohidratos por grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. (13)

Puedes ver un vídeo del Dr Jonny Bowden muy interesante sobre el colesterol.

Supongo que te habrá generado dudas, nos bombardean constantemente sobre el colesterol, espero haberte ayudado a entender mejor este asunto. Deja un comentario con tu opinión.

Hasta pronto.

Referencias del artículo

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x