¿Las verduras crucíferas perjudican la salud tiroidea?

Las verduras crucíferas perjudican a la salud tiroide

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

¿Qué puede suceder si comes verduras crucíferas como brócoli, col de Bruselas, rábano, repollo…etc.?

La verdad que las verduras crucíferas están llenas de vitaminas y minerales que ayudan a estar más saludables, pero también contienen goitrógenos.

Quien en su sano juicio, podría pensar que verduras crucíferas saludables puedan afectar al funcionamiento de la tiroides.

¿O quizá todo es un mito?

Sigue leyendo para resolver todas estas dudas…

¿Qué son los goitrógenos y cómo influye en la tiroides?

La palabra «goitrógeno» es cualquier sustancia que pueda interferir con la función tiroidea, pueden entrar en el agua, aire o a través de alimentos. Los goitrógenos suprimen la liberación de la hormona tiroidea, al suprimir la absorción de yodo.

Como mecanismo compensatorio, la glándula tiroidea se agrandará para contrarrestar la producción reducida de hormona. Esta causa creará, tiroides agrandada o mejor conocido como bocio.

Verduras crucíferas como:

  • Brócoli
  • Espinacas
  • Col rizada
  • Col de Bruselas
  • Rábano
  • Rábano picante
  • Coliflor
  • Mostaza
  • Rúcula
  • Repollo
  • Berro

…etc.

También pueden encontrarse en algunas frutas como la pera, brotes de bambú, fresas, piñones…etc.

O alimentos a base de soja como, leche de soja, tempeh, tofu…etc.

Pueden contener componentes goitrógenos.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¿Por qué las verduras crucíferas pueden bloquear la absorción de yodo?

Las verduras crucíferas son capaces de suprimir la absorción de yodo por un compuesto llamado glucosinolato. Los glucosinolatos son los responsables de esta acción cuando se consumen en grandes cantidades.

Así que, si una persona tiene hipotiroidismo causado por deficiencia de yodo, comer este tipo de alimentos en forma cruda, todavía agravará más el problema.

Otros problemas relacionados con los goitrógenos

Una tiroides que no produce la suficiente hormona, puede crear otros problemas de salud como:

  • Aumento de peso. Las personas que tienen una tiroides ralentizada, tienen una tendencia a engordar con mayor facilidad. (1)
  • Obesidad. Según este estudio, las personas con disfunción tiroidea podrían tener entre el 20% y el 113% de mayor probabilidad de ser obesa. (2)
  • Enfermedad cardíaca. Entre un 2% al 53% de mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca y entre un 18% al 28% de morir por esta causa, según estos estudios. (3)(4)

La hormona tiroidea ayuda a regular el metabolismo de tu cuerpo, un mal funcionamiento puede provocar algunos problemas de salud.

ARTÍCULO RELACIONADO: (¿Qué es la tiroides de Hashimoto?)

Consejos para minimizar los efectos goitrógenos en las verduras crucíferas

Si tienes una glándula tiroidea poco activa (hipotiroidismo) y estás preocupada a la hora comer verduras crucíferas porque puede afectar a tu salud, estos son algunos consejos para minimizar el efecto goitrógeno.

  • Cocina la verdura. No la comas cruda, hazla al vapor o salteada. Al cocinarla descompone los glucosinolatos, reduciendo así los goitrógenos. (5)(6)
  • Fermentación. Aunque este es un proceso más elaborado, fermentar verduras crucíferas, minimiza mucho el efecto goitrógeno. A parte que aportas buenas bacterias probióticas a la flora.
  • Niveles óptimos de selenio y yodo. Obtener niveles de selenio y yodo en las cantidades óptimas, también minimiza el efecto goitrógeno de los alimentos.

De hecho la deficiencia de yodo es un factor importante para la disfunción tiroidea. (7)

Algunas algas marinas y sal yodada pueden ser buenas opciones para tener niveles adecuados de yodo para tu salud tiroidea.

Pero ojo, el exceso de yodo también es un problema, y puede afectar negativamente a la tiroides.

¿Debes preocuparte por el efecto goitrógeno?

En términos normales no, si eres una persona que no tiene problemas de tiroides, no tienes que preocuparte. Si tienes disfunción tiroidea, sí tienes que tener en cuenta como consumes algunas verduras crucíferas.

En ambos casos, debes preocuparte en tener niveles óptimos de yodo y selenio para una buena salud tiroidea, siempre te va a beneficiar a la hora de tener una hormona tiroidea en su rendimiento óptimo.

Hasta pronto.

PD: Espero que te haya gustado, pero más importante aún, que hayas entendido este mensaje.  Comparte este contenido con amigos y conocidos si quieres que vivan una vida más saludable.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18362250

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15870128

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17434631

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18490668

5- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17343774

6- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15218979

7- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12487770

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes