El PAN DE TRIGO engorda: Descubre los peligros que esconde este alimento milenario.

El pan de trigo no solo engorda, sino que además produce efectos adversos en la salud.

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Como ya sabrás, el pan de trigo engorda, todo el mundo conoce este dato, sin embargo que el pan engorde es algo insignificante ya que existen peligros para la salud mucho peores y que seguramente desconoces. Hasta hoy.

Pero, ¿Por qué el pan de trigo engorda?

El pan de trigo engorda porque principalmente, el carbohidrato de esta semilla, la amilopectina A, es 60% glucosa. Si hacemos una pequeña comparación, el azúcar de mesa (sacarosa) es 50% glucosa.

Por eso, cuando comes pan, lo que sucede es que aumentará la glucosa en la sangre gramo por gramo y por correspondiente aumento en los niveles de la insulina.

Los picos posprandiales de glucosa en la sangre (el valor de glucosa, 120 minutos después de comer), conduce a una HbA1c (Hemoglobina A1c) crónica elevada. Este indicador te dice la media de glucosa en sangre durante 90 días.

Tener la HbA1c elevado de forma crónica, tiene efectos perjudiciales en la salud, según este estudio. (1)

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Si comes pan o algún producto hecho con harinas de trigo o de otros granos, estarás consumiendo al equivalente metabólico del consumo directo de azúcar de mesa.

Según el Dr. Weston A. Price (1870-1948), un dentista de Cleveland, que fue llamado el «Isaac Newton de Nutrición» dijo, “El pan de trigo moderno no es lo mismo que el pan de trigo que se comió hace solo 150 años. Ha sido criado y manipulado para producir más proteínas. La mayor parte de esta proteína adicional es el gluten (que es lo que produce pan alto, esponjoso y masticable), así como la aglutinina de germen de trigo (WGA).

Para muchas personas, comer gluten y / o WGA puede afectar negativamente su salud. Las variedades tradicionales de trigo (p. Ej. Einkorn) tienen muy poco gluten y WGA, lo que parece hacer que sean más fáciles de tolerar cuando se comen (también sirve para hacer pan más plano)”.

A todo esto, según un estudio, la masa fermentada aumenta la glucosa en sangre y la insulina. (2)

Para resumir lo que has leído hasta ahora: Comer pan de trigo o productos que contenga harinas hechas con este cereal, engorda porque al metabolizarse se convierte en glucosa.

Permíteme esta metáfora, pero sería similar a que cuando comes pan de trigo te estás comiendo un “chupa chups”.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Quizá te surja la pregunta, ¿El pan de trigo “integral” engorda también?

Exactamente igual que el pan de trigo normal, sin embargo, como ya te he comentado al principio de este artículo el mal menor del pan de trigo o harinas hechas de trigo es que engorde.

Los peligros escondidos del pan de trigo

1#.  La proteína gliadina que contiene el pan de trigo es tóxica y de múltiples amenazas. La gliadina es una proteína no digerible pero libera zonulina, lo que hace es abrir las uniones del intestino.

ARTÍCULO RELACIONADO: ( Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). El responsable de muchos problemas de salud. )

Según, el galardonado Dr. Alessio Fasano, una de las funciones de la barrera del intestino es regular el tráfico de antígenos ambientales”. (3)(4)

El aumento de la permeabilidad intestinal es señalado por el aumento de los niveles en sangre de la proteína, la zonulina. 

Sin embargo, los niveles de zonulina aumentan en la mayoría de personas aunque no sean celiacas.

2#. El prestigio neurólogo, David Pelmutter, declara en su libro Brain Maker, que «el trigo abre la barrera hematoencefálica y tiene uniones estrechas similares a las del intestino».

Esto permite que se introduzcan toxinas aleatorias en el cerebro, además de las propiedades psicoactivas del trigo. (5)

El pan de trigo abre la barrera hematoencefálica y tiene uniones estrechas similares a las del intestino

3#. El pan de trigo contiene, aglutinina de germen de trigo, una proteína lectina (6) adversa, ya que es indigesta y tiene efectos destructivos en la pared intestinal, además de efectos adversos adicionales, cuando un intestino permeable le permite pasar al torrente sanguíneo. (7)(8)

Imita a la hormona insulina y bloquea la leptina, promoviendo así el aumento de peso y su mantenimiento. (Este también es uno de los factores de porque el pan de trigo engorda)

Esta proteína, también se encuentra en la cebada, centeno y arroz.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

4#. Efectos en el microbioma intestinal. El trigo altera el bioma oral, el bioma superior y el bioma inferior, la presencia de lectinas afecta la composición de las bacterias intestinales y puede causar disbiosis (desequilibrio microbiano) que predispone a enfermedades autoinmunes.

Las lectinas reducen los niveles de proteína de choque térmico (HSP), una proteína antiinflamatoria que es importante para la interacción saludable con las bacterias intestinales.(9)

ARTÍCULO RELACIONADO: ( El microbioma intestinal. ¿Influye en el sobrepeso y en la obesidad? )

La lista sobre los efectos adversos son interminables, nuestra intención no es saturarte por eso te mostramos solo algunos de ellos.

5#. Anti nutritivo. Sí, aunque te parezca mentira, el pan de trigo contiene fitatos, e inhibidores de tripsina que impiden la absorción de nutrientes.

El ácido fítico, está en la mayoría de los cereales, y no es necesario consumir mucha cantidad para reducir o evitar la absorción de minerales tales como el hierro o el zinc.

Si hay que decir que la fermentación puede reducir los niveles de fitatos pero es modestamente, así que no evita los efectos adversos.

6#. El pan de trigo está implicado directamente en multitud de alergias. Para conocerlas, en este link de Wikipedia hay una lista de las alergias que puede provocar el trigo.

Algo bueno tenía que tener el pan de trigo

¿El sabor, el olor quizá?

No, el pan de trigo aporta fibra prebiótica como el arabinoxilano y la amilosa.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

El pan de trigo también tiene un alto contenido en fructanos, que es una fibra prebiótica adecuada (fructooligosacárido) para nuestros intestinos sin embargo, si dejas de comer pan de trigo u otros granos hay que aportar fibra prebiótica de otros alimentos.

La lista de enfermedades autoinmunes asociadas a la gliadina (10) del trigo es interminable, pero hoy no te las vamos a decir, ya que no pretendemos hacer esta lectura muy extensa, quizá en otro artículo, así que estate atento en cada publicación.

Por cierto, si hablas a algún amigo o conocido sobre el contenido de este artículo y te dice: “Tonterías!!” hazle un favor y comparte este contenido con él, te lo agradecerá.

Hasta pronto.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes