Vitamina B12 ¿A qué problemas te enfrentas si eres deficiente?

Deficiencias de la vitamina B12

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

La vitamina B12 o cobalamina es un nutriente que se encuentra naturalmente en productos de origen animal como carne, pescado y huevos, necesaria para la salud cardiovascular y cognitiva (1).

Ayuda en la producción de hemoglobina, en la mejora de la fuerza neurálgica y la regulación de los niveles de homocisteína (la homocisteína es un aminoácido producido por el cuerpo, que en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares).

Eso significa que si eres vegetariano o vegano, es casi seguro que careces de la cantidad correcta de B12 en tu cuerpo (2) (3).

Sin embargo, incluso si complementas esta vitamina, es posible que tampoco obtengas el efecto requerido. Como descubrirás en un momento, la deficiencia de vitamina B12 se asocia más a la mala absorción en comparación con la baja ingesta de la vitamina en sí.

La vitamina B12 es esencial para tus niveles de energía, pero eso es solo la punta del iceberg. También es crucial para tu cerebro, tu corazón, tu sistema nervioso y mucho más.

Se le ha llamado una molécula primordial responsable de la salud de todo el ADN en todas nuestras células. Funciona junto con el folato en la síntesis de ADN y glóbulos rojos participando en la producción de la vaina de mielina alrededor de los nervios y en la conducción de los impulsos nerviosos. Puedes pensar en el cerebro y el sistema nervioso como una gran maraña de cables. La mielina es el aislamiento que protege esos cables y los ayuda a transmitir mensajes.

¿Por qué la deficiencia de vitamina B12 es tan común?

La absorción de B12 es compleja y existen multitud de causas por mala absorción, las que te mostramos a continuación son las más comunes (4).

  • Disbiosis intestinal
  • Inflamación del intestino permeable.
  • Gastritis atrófica o hipoclorhidria (bajo ácido estomacal)
  • Anemia perniciosa (afección autoinmune)
  • Medicamentos (especialmente fármacos supresores de ácido)
  • Alcohol

Esto explica por qué la deficiencia de B12 puede ocurrir incluso en personas que consumen grandes cantidades de productos animales que contienen vitamina B12, e incluso complementando esta vitamina.

  • La deficiencia de cobalamina materna se asocia con infertilidad y aborto espontáneo recurrente (5).
  • La deficiencia de cobalamina causa hiperhomocisteinemia, que es un factor de riesgo comprobado de enfermedad cardiovascular (6).
  • Los individuos con deficiencia de cobalamina tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca, antecedentes de ataque isquémico transitorio y diabetes (7).

En general, los siguientes grupos de personas están expuestos a un mayor riesgo de deficiencia de B12:

  • Vegetarianos y veganos
  • Personas de 60 años o más
  • Personas que regularmente usan IBP o drogas supresoras de ácido
  • Personas con medicamentos para la diabetes como la metformina
  • Personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, celíaca o SII
  • Mujeres con antecedentes de infertilidad y aborto involuntario

Remedios para la malabsorción

Las causas de los trastornos de absorción suelen ser tratables, excepto en el caso de las enfermedades hereditarias de cobalamina y en las que faltan partes del tracto digestivo. Debido a la diversidad de enfermedades que pueden afectar a

una malabsorción, existe un amplio margen para las opciones de tratamiento. Los cambios en la dieta y la regeneración de la flora intestinal son buenos enfoques iniciales. 

¿Cómo puedes saber si eres deficiente de vitamina B12?

Si sufres de hormigueo en las extremidades, fatiga, irritabilidad, episodios de depresión, sensación de decaimiento (especialmente por la tarde), pérdida de memoria, confusión mental, aturdimiento, hígado agrandado,  lengua de color rojo cereza y una forma específica de anemia llamada anemia macrocítica debido a glóbulos rojos anormalmente agrandados.

En particular, se cree que la deficiencia de B12 desempeña un papel potencial en la función cerebral en declive (deterioro cognitivo) que a menudo se observa en el envejecimiento.

Mucho antes de que aparezca la anemia, la deficiencia de B12 causa varios otros problemas, que incluyen fatiga, letargo, debilidad, pérdida de memoria y problemas neurológicos y psiquiátricos.

La anemia es la etapa final de la deficiencia de B12.

La vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal

La vitamina B12 es la única vitamina que contiene un elemento traza (cobalto), por eso se llama cobalamina. La cobalamina se produce en el intestino de los animales y es la única vitamina que no podemos obtener de las plantas o la luz solar. Las plantas no necesitan B12 por lo que no lo almacenan.

Se dice en el entorno vegetariano y vegano que es posible obtener B12 de fuentes vegetales como wakame, nori, miso, soja fermentada, espirulina y levadura de cerveza. Pero los alimentos de origen vegetal que se dice que contiene B12 en realidad contienen análogos de B12 llamados cobamidas (8)(9) que bloquean la ingesta y aumentan la necesidad de B12 verdadero.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina B12?

Los adultos solo requieren unos cuantos microgramos de vitamina B12 todos los días para tener niveles suficientes. La dosis recomendada es de 2.5 microgramos diarios en Europa y 2.4 microgramos en Estados Unidos.

¿Es posible una sobredosis de vitamina B12?

Muchas personas expresan su preocupación con respecto a la posibilidad de una sobredosis de vitamina B12 como resultado de las altas dosis que a menudo se usan en muchos complementos de vitamina B12. Esto es una buena razón, ya que sería muy arriesgado interferir en el metabolismo del cuerpo con muchas otras vitaminas.

Sin embargo, ¿es realmente posible una sobredosis de vitamina B12?

Afortunadamente no. La sobredosis de vitamina B12 es casi imposible, ya que el cuerpo simplemente excreta por la orina las cantidades adicionales innecesarias. Sin embargo, también es importante no exagerar, ya que esta cantidad en exceso se excreta a través de los riñones y representa una carga moderada, aunque típicamente manejable.

La vitamina B12 tiene muchos estudios médicos, y todavía no se conocen síntomas de una sobredosis de vitamina B12, incluso con dosis extremadamente altas. Como resultado de esto, no se ha establecido una dosis máxima de vitamina B12. Dejando a un lado las cuestiones de excreción antes mencionadas, teóricamente es posible tomar con seguridad incluso la mayor cantidad de vitamina B12 sin temor a un efecto negativo.

Si has leído hasta aquí, has recorrido un largo camino, el contenido que podemos exponer sobre la vitamina B12 es muy extenso, por eso vamos a dejar para otro artículo ¿Qué tipos de vitamina B12 hay?

Hasta pronto.

Imagen Designed by katemangostar / Freepik

Referencias

Referencias del artículo
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4772032/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12011576
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12816765
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21671542
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18709885
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4503904/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27391912
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10552882
  9. https://www.b12-vitamin.com/analogs/
Descarga de responsabilidad

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes