¿Qué es la tiroides autoinmune de Hashimoto?

La tiroides autoinmune de Hashimoto

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

La tiroides autoinmune de Hashimoto es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides. Más del 10% de la población en España sufre alteraciones de la tiroides pero cerca de la mitad no lo sabe, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La tiroides autoinmune de Hashimoto es una de las enfermedades autoinmunes más comunes en los Estados Unidos y en todo el mundo

Se estima que 20 millones de estadounidenses padecen algún tipo de enfermedad tiroidea.

La glándula tiroides determina la velocidad, y mejora la actividad de cada función en tu cuerpo.

Determina tu estado de ánimo, la salud de la piel y cabello, la respiración, el metabolismo, la presión arterial, la función cardíaca, los niveles de azúcar en sangre, el ciclo menstrual, la fertilidad, la temperatura corporal, la función muscular y la función hormonal.

De hecho, no hay una sola célula del cuerpo que de alguna manera no dependa de las hormonas tiroideas.

ARTÍCULO RELACIONADO: (Los beneficios de la Vitamina D)

Las hormonas tiroideas sintéticas están encabezando las listas de medicamentos más vendidos en los últimos tres años, y la mayoría de las personas que toman hormonas tiroideas tienen Hashimoto.

Por desgracia, la tasa está aumentando cada década que pasa.

Las estimaciones conservadoras afirman que una de cada cinco mujeres se verá afectada con el trastorno de Hashimoto u otro trastorno de la tiroides en algún momento de sus vidas.

Muchas personas que tienen esta afección pueden no ser conscientes de que la tienen, ya sea porque no se han realizado las pruebas adecuadas o porque solo se les ha dicho que tienen una tiroides “inactiva” (cuando realmente tienen Hashimoto).

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

 ¿Qué causa la tiroides autoinmune de Hashimoto?

Hay muchos factores que influyen, pero el estrés y la alimentación son una de las principales causas. Los niveles de contaminación del entorno también influyen y por supuesto el factor hereditario también puede influir.

¿Qué sucede si tienes tiroides de Hashimoto?

 Si tiene Hashimoto, el sistema inmunitario reconoce la glándula tiroides como un invasor extraño y lanza una respuesta inmune contra ella como si fuera un virus invasor, bacteria u otro patógeno. Esta destrucción autoinmune de la glándula tiroides eventualmente causa que la tiroides ya no pueda producir suficiente hormona tiroidea.

Esto a su vez conduce a una condición de hipotiroidismo.

El hipotiroidismo, por definición es un estado clínico de bajos niveles de la hormona tiroidea en el cuerpo.

Los síntomas que vas a experimentar si tienes tiroides autoinmune de Hashimoto. 

Pueden fluctuar entre los síntomas hipotiroideos e hipertiroideos, e incluso síntomas de ambas condiciones simultáneamente, por este motivo, muchas veces es complicado determinar cuál es realmente la causa.

Pero si has experimentado alguno de estos síntomas como: somnolencia, pérdida de cabello, intolerancia al frío, incapacidad de perder peso, depresión, niebla mental, dolor en articulaciones, reflujo ácido, dolor de estómago, irritabilidad, palpitaciones, alergias, sudores nocturnos, nerviosismo, pérdida de peso, ansiedad, problemas para dormir, vértigos y apatía.

Puede que Hashimoto esté llamando a tu puerta.

La mejor manera de identificar si tienes tiroides autoinmune de Hashimoto. 

La forma más confiable y segura es a través de un análisis de sangre con tu Médico y conocer los parámetros de anticuerpos tiroideos.

El selenio, puede marcar la diferencia a la hora de prevenir Hashimoto por estos motivos.

  1. Porque actúa como catalizador para convertir el T4 inactiva a T3 biológicamente activa.
  2. Protege las células tiroideas del daño oxidativo de peróxido de hidrógeno formando selenoproteína.

En un estudio realizado con ratones que desarrollaron tiroiditis autoinmune inducida por yodo, este desarrollo se previno cuando se administró selenio.

El selenio redujo los parámetros de TgAb y aumento el número de células T reguladoras circulantes que ayudan al sistema inmunitario a reconocerse a sí mismo y prevenir la infiltración linfocítica (WBC) de las células tiroideas que está presente en la tiroiditis autoinmune.

Deficiencias nutricionales de personas que padecen tiroides autoinmune.

Ya hemos hablado de la importancia del selenio, sin embargo las personas que padecen tiroides autoinmune, generalmente tienen deficiencias nutricionales de otros nutrientes básicos.

Esta deficiencia ocurre cuando se comen alimentos pobres en nutrientes, seguir una dieta restringida en calorías, tener inflamación por infecciones o sensibilidades a los alimentos, tomar ciertos medicamentos o tener desequilibrio de bacterias intestinales.

Incluso las personas que consumen dietas orgánicas y ricas en nutrientes corren el riesgo de tener deficiencias de micronutrientes, ya que factores como el ácido estomacal bajo, la mala absorción de grasas y una deficiencia de enzimas digestivas harán que no seas capaz de descomponer adecuadamente los nutrientes.

Estas deficiencias de nutrientes contribuyen al desarrollo de tiroides autoinmune de Hashimoto, así como a muchos de sus síntomas.

¡Por eso, restaurar los niveles a través de alimentos ricos en nutrientes, suplementos y optimizar la digestión son algunas de las maneras más rápidas para sentirse mejor con la tiroides autoinmune de Hashimoto y comenzar a restaurar el tu cuerpo!

Nutrientes esenciales para la mayoría, que pueden ayudar en la tiroides autoinmune. 

Tiamina (conocida como vitamina B1), Magnesio, Vitamina B12, Zinc, Vitamina D, yodo y Selenio, son nutrientes esenciales que pueden ayudar a un correcto funcionamiento tiroideo.

Cambiar a unos hábitos nutricionales correctos, hará que los niveles de nutrientes básicos sean óptimos y por ende, estés más saludable.

Hasta pronto.

PD: Si crees que este artículo sobre la tiroides autoinmune te ha ayudado y gustado, compártelo con tus amigos o familiares a través de las redes sociales. Si quieren llevar una vida con hábitos saludables, seguro que te lo agradecerán.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

1- The effect of oxidative stress on the progression of Hashimoto’s thyroiditis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29185364

2- The effect of oxidative stress on the progression of Hashimoto’s thyroiditis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28073128

3- Selenium: an element for life. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25519493

4- A concise review of Hashimoto thyroiditis (HT) and the importance of iodine, selenium, vitamin Dand gluten on the autoimmunity and dietary management of HT patients.Points that need more investigation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28315909

5- The Role of Vitamin D in Thyroid Diseases. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28895880

6- What is the global incidence of Hashimoto thyroiditis? https://www.medscape.com/answers/120937-122449/what-is-the-global-incidence-of-hashimoto-thyroiditis

7- https://www.thyroid.org/world-thyroid-day-2017/

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x