Para bajar de peso ¿Debo hacer ayuno intermitente?

El ayuno intermitente y la pérdida de peso

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Hemos recibido muchas preguntas sobre el ayuno intermitente voluntario y nos preguntan el motivo de porqué en el inicio de un tratamiento de pérdida de peso nosotros no recomendamos hacer ayuno intermitente.

El motivo principal es porque una persona que necesita bajar de peso, con casi toda seguridad será resistente a la hormona leptina.

Y si eres resistente a la hormona leptina, no es recomendable dejar de comer por largos periodos de tiempo como medida para bajar de peso.

De hecho, no te funcionará.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

La razón, es por cómo funciona la vía AMPK (que traducido al español sería la proteína quinasa activada). Ya que la vía AMPK, requiere una sensibilidad a la leptina y una señalización realmente óptimas entre el cerebro, el hígado y músculos.  

(Puede parecer complejo de entender, pero vamos a intentar explicártelo de la forma más sencilla posible).

ARTÍCULO RELACIONADO (La hormona leptina, la hormona madre de todas las hormonas. La verdadera clave de por qué no puedes bajar de peso.)

Como ya sabrás, el ayuno intermitente está de moda.

Se habla mucho de los beneficios que te aporta el ayuno intermitente, vídeos, artículos en medios de todo tipo, famosos influenciando con estas prácticas e incluso algunos profesionales de la salud.

Pero, lo que casi nadie te explica es…

¿Qué sucede biológicamente en tu cuerpo cuando haces ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un cambio en el comportamiento de la alimentación, que causa interrupciones en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos (grasas).

Cuando haces ayuno intermitente, por momentos, tu cuerpo debido a la falta de alimentos genera un estrés oxidativo celular.

Reserva tu cita ahora y te informamos como bajar de peso.

¿Recuerdas anteriormente la enzima AMPK?

Esta enzima, es regulada en tiempos de estrés oxidativo celular. Sobre todo, en casos como estos: Privación de alimentos y nutrientes, la isquemia, la hipoxia, el ejercicio, el agotamiento de glucógeno y el estrés oxidativo.

Si eres resistente a la hormona leptina, posiblemente porque tengas sobrepeso porque es uno de las causas más comunes, la vía AMPK no funciona.

Este efecto está relacionado con la inhibición de la señalización mTOR que disminuye el efecto de la hormona leptina y aumenta la ingesta de alimentos.

Por lo tanto, mTOR también actúa como un sensor de combustible celular (efecto opuesto de AMPK) cuya actividad está directamente relacionada con la regulación de la ingesta de energía.

De acuerdo con esta regulación cruzada entre AMPK y mTOR para controlar la ingesta de alimentos, la investigación también muestra (1)(2)(3) que la activación de estas vías se produce en los mismos subtipos neuronales que controla la leptina.

Para concluir, y que este sistema funcione bien en un ayuno intermitente, debe haber un buen funcionamiento de la leptina en el cerebro para obtener el máximo efecto.

En el caso de que quieras hacer ayuno intermitente, ¿Qué beneficios aporta a tu organismo?

Si eres una persona apta para hacer ayuno intermitente voluntario, es una opción y una decisión personal, esto son algunos de los beneficios que podrías tener:

  • Disminución de triglicéridos y colesterol LDL
  • Armonización de la presión arterial
  • Reducción de los marcadores de inflamación (CRP <, IL-6, TNF, BDNF …etc.)
  • Aumento de renovación y reparación celular (llamada autofagocitosis)
  • Aumento de la quema de grasa
  • Aumento de la liberación de la hormona del crecimiento
  • Aumento de la tasa metabólica estimulada por la liberación de epinefrina y noradrenalina
  • Mejora del control del apetito
  • Mejora en el control de azúcar en la sangre (al disminuir la glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina)
  • Mejora en la función cardiovascular (al ofrecer protección contra lesiones isquémicas en el corazón)
  • Mejora de la neurogénesis y plasticidad neuronal

Reserva tu cita ahora y te informamos como bajar de peso.

Y quizá te preguntarás:

Con todos estos beneficios, ¿Por qué no todo el mundo hace ayuno intermitente?

Todo el mundo hace ayuno cada día, cuando dormimos (a no ser que seas una persona que te levantas cada 4 horas y te vas directamente a la nevera), ese es el momento en el que nuestro cuerpo puede ayudarnos a tener todos esos beneficios.

Depende cuando y el que cenes, tu ayuno puede ser superior a 12 horas cada día. No es una mala estrategia para tener todos esos beneficios en tu salud.

¿Puedo saltarme el desayuno para alargar el ayuno o ir a hacer deporte sin desayunar para bajar más peso?

Cuando una persona quiere bajar de peso a toda costa, hace cualquier cosa para conseguir su objetivo, por ejemplo, saltarse el desayuno, algo que no debes hacer nunca.

Reserva tu cita ahora y te informamos como bajar de peso.

El conocido entrenador Alwyn Cosgrove dice (traducido del inglés):

«El 99% de los clientes principiantes de pérdida de grasa en mi gimnasio vienen constantemente omitiendo el desayuno. No comen entre las 20:00 de la tarde hasta las 13:00 y del día siguiente. Así que ayunan entre 16 y 18 horas la mayoría de los días, tal como recomiendan muchos de los defensores del ayuno. Claro, sus dietas no son muy buenas que digamos para empezar. Pero están ayunando y no adelgazan.  De hecho, muchos de ellos engordan.»

Cuando añadimos un desayuno saludable dentro de los 15 minutos posteriores al despertar, vemos grandes diferencias. No sé si desayunar les ayuda a controlar el hambre, lo que lleva a una menor cantidad total de calorías ingeridas durante el día. No estoy completamente seguro. Quizás hay otras diferencias metabólicas o nutricionales que también ayudan. Todo lo que sé es que detener el ayuno a primera hora de la mañana inicia una serie de cambios positivos para estas personas. Funciona siempre, en la práctica real.» 

ARTÍCULO RELACIONADO: (Porque no debes saltarte el desayuno)

¿Entonces, el ayuno intermitente es bueno, pero no necesario?

Exacto, en nuestra opinión, puedes hacer ayuno intermitente si lo deseas, siempre y cuando no seas resistente a la leptina, eso significará que no tienes mucho sobrepeso.

Hasta pronto.

PD: Comparte esta información con amigos y conocidos si desean hacer ayuno intermitente. Es importante que conozcan esta información.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24183687
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22369257
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22017684

Otras referencias.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257754/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17486089

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11171943

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/

4 1 vote
Valoración
Subscribe
Notificación de
guest
3 Comments
Los más viejos
Los más nuesvos Los más votados
Inline Feedbacks
View all comments
MOISES DE ALMEIDA
MOISES DE ALMEIDA
5 months ago
Valoración :
     

Hola, muy interesante este articulo, confieso que tuve que releerlo para entender la explicación científica. Yo lo que he practicado es ejercicios , como trotar en la mañana sin haber desayunado, luego cuando regreso si desayuno, no se que tanto bien o mal hará, pero lo hago porque sencillamente a veces no me da apetito tan temprano. No lo hago todo el tiempo tampoco.

Sunia Ferrer
Sunia Ferrer
3 months ago

Muy interesante el ayuno intermitente, gracias por sus consejos. aplicar de forma correcta la alimentación es un factor muy importante.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x