¡Ojo con la resistencia a la insulina! Y como la alimentación puede ayudarte a revertirla.

OJO A LA RESISTENCIA LA INSULINA

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Para empezar con este artículo, debemos conocer que es la insulina. ¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona. Para entenderlo fácilmente, las hormonas son “mensajeros químicos del cuerpo” y responden a las señales de hambre, saciedad, reproducción, energía, crecimiento…etc.

Entonces, principalmente de lo que se encarga la hormona insulina es de transportar la glucosa (un tipo de azúcar) desde la sangre a las células, para convertirlo principalmente en energía.

¿Qué tipo de alimentos genera el aumento de glucosa en el torrente sanguíneo que hace que trabaje la hormona insulina?

Principalmente cuando comes carbohidratos. Los carbohidratos son los alimentos con almidón como el pan, las patatas, el arroz, el azúcar de mesa…etc.

También hay carbohidratos en las frutas, algunos vegetales…etc.

Como puedes ver, muchos alimentos principalmente comunes son ricos en carbohidratos.

Como funciona este proceso.

Cuando comes alimentos ricos en carbohidratos, hay un aumento de glucosa en la sangre, para reducir al mínimo esa glucosa, el páncreas libera insulina, que como ya hemos dicho antes, es la encargada de llevar la glucosa al hígado (la forma almacenada de glucosa en el hígado es conocido como glucógeno) y a las células.

Sin embargo, cuando este proceso se convierte en una constante, con altos niveles de glucosa por el alto consumo de carbohidratos, tu cuerpo deja de responder a la hormona insulina.

En ese caso, la insulina ya no puede llevar esa glucosa a las células, y permanece en la sangre, produciendo un alto nivel de glucosa y constante en la sangre.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Esto es conocido como resistencia a la insulina

Para que veas que es ser resistente a la insulina y porque tienes que evitarlo a toda costa.

La diabetes tipo 2 (1)(2)(3) es causada por ser resistente a la insulina, ya que tu sangre tiene constantes niveles altos de glucosa y las células ya no son capaces de responder a las señales de la insulina. En dos palabras tu cuerpo se desensibiliza.

ARTÍCULO RELACIONADO (LA INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES TIPO 2)

El ciclo que crea resistencia a la insulina es conocido en el mundo médico por “la trampa de la dopamina”, y consiste en lo siguiente:

  • Comer demasiado azúcar / carbohidratos → conduce a → niveles crónicamente elevados de insulina → que conduce a → niveles elevados de serotonina → que conduce a → niveles elevados de dopamina(creando una sensación de placer temporal)  → que conduce a → Más antojos de azúcar/carbohidratos.

Repite este ciclo una y otra vez y estás en el camino de crear problemas.

Para resumirlo en una frase | La resistencia a la insulina es una defensa natural contra el exceso de energía

La detección de superóxido y la resistencia a la insulina protegen a las células contra el consumo excesivo de energía y el estrés oxidativo, pero sin la capacidad de reducir el azúcar en la sangre.

La hiperglucemia conduce al conjunto de reacciones degenerativas que proporcionan los síntomas de la diabetes tipo 2.

Tratar de compensar el azúcar en la sangre crónicamente elevado requiere que tu cuerpo bombee insulina a un ritmo mucho más alto de lo normal.

Una vez que llegas a una edad adulta, la capacidad para desarrollar nuevas células productoras de insulina en el páncreas es limitada, por lo que la producción de insulina está demasiado estresada, estas células se pierden y no se reemplazan.

Es por eso que padecer diabetes tipo 2, en el largo plazo puedes incluso perder la capacidad de producir insulina por tu cuenta.

Cuando se pierde la capacidad de producir insulina por tu cuenta, esto es llamado como agotamiento pancreático.

Y para rematar…”

El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo que no puede ser almacenado en las células, es convertido directamente en grasa. Así que tendrás un aumento de peso y una bajada de tu metabolismo.

  • La resistencia a la insulina además de estar asociada a la pre diabetes y diabetes tipo 2, también tiene asociación al síndrome de ovario poliquístico (SOP), la enfermedad cardíaca aterosclerótica, la enfermedad del hígado graso y más.

Los niveles altos de azúcar /glucosa en la sangre pueden causar daños graves en tus vasos sanguíneos y órganos. Lo que puede llegar a provocar ceguera e insuficiencia renal.

Síntomas de que puedes ser resistente a la insulina

  • Antojos de dulce o alimentos ricos en carbohidratos
  • Ansiedad por comer
  • Ansiedad en general
  • Malhumor
  • Cintura prominente
  • Periodos de menstruación irregulares
  • Nivel de insulina en ayunas elevado

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes y fácilmente identificables, si sufres alguno de ellos, tienes que leer lo siguiente:

Solución alimenticia para mantener los niveles de glucosa e insulina estables

Puedes encontrar muchas otras soluciones, si vas a tu médico seguro que te dará soluciones, pero nosotros nos dedicamos a la alimentación saludable, por eso, te damos esta solución.

Reduce la ingesta de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos e introduce alimentos ricos en grasas saludables (lo ideal son grasas saturadas e insaturadas). (4)(5)(6)

Aquí tienes un pequeño listado:

  • Aguacate
  • Coco
  • Aceite de coco
  • Mantequilla(a ser posible clarificada “Ghee”)
  • Huevo con yema, por supuesto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Olivas
  • Pescado graso (salmón, caballa, anchoa, sardina…etc.)
  • Frutos secos (las nueces de macadamia las mejores)
  • Tocino

ARTÍCULO RELACIONADO (LA DIETA CETOGÉNICA BIEN ELABORADA Y SUS BENEFICIOS)

Los carbohidratos introducidos serán de tipo fibroso con un bajo nivel de almidón.

CONCLUSIÓN: La ingesta descontrolada de carbohidratos y alimentos azucarados creará un aumento de azúcar/glucosa en la sangre. Seguir estos hábitos alimenticios constantemente puede provocar resistencia a la insulina.

Los problemas asociados son muchos, ya que podríamos decir que la resistencia a la insulina influye a la hora de padecer pre diabetes y diabetes tipo 2.

Por eso conocer los alimentos que debes comer y como, es fundamental evitar este problema. Haz clic aquí para reservar tu consulta nutricional gratuita.

Hasta pronto.

PD: Si crees que este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o familiares a través de las redes sociales. Si quieren llevar una alimentación saludable, seguro que te lo agradecerá.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

1- https://www.researchgate.net/publication/7449608_A_low-carbohydrate_ketogenic_diet_to_treat_type_2_diabetes

2- https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/prediabetes-insulin-resistance

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314346/

4- https://www.diabetes.co.uk/paleo-keto/case-study-kristof-orosz.html

5- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1325029/

6- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22673594

7- Hoehn KL, salmón AB, Hohnen-Behrens C, Turner N, Hoy AJ, Maghzal GJ, Stocker R, Van Remmen H, Kraegen EW, Cooney GJ, Richardson AR, James DE. La resistencia a la insulina es un mecanismo de defensa antioxidante celular. Proc Natl Acad Sci US A. 2009 Oct 20; 106 (42): 17787-92. Epub 2009 30 de septiembre.

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes