Cómo la obesidad, el intestino permeable y la artritis están conectadas. Y que podrías hacer para evitar o disminuir los dolores articulares.

Como la obesidad y el intestino permeable están conectadas a la artritis

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

La artritis se está convirtiendo en una de las enfermedades más comunes a día de hoy, la forma más común son los dolores articulares molestos que te impiden hacer una vida normal conocida como (osteoartritis o artrosis). Para resolver esa molestia, en muchos casos se abusa de fármacos.

Lógico, a nadie le gusta vivir con dolores constantes.

Pero, en un estudio preliminar, el uso de medicamentos AINE (antiinflamatorios no esteroideos) para la artritis, aumentaba el riesgo cardíaco. (1)

Intenta evitar estrictamente los AINE y los esteroides. Estos medicamentos pueden causar intestino permeable, disbiosis intestinal y es una causa importante de inflamación general y pérdida ósea. (2)

Principalmente, el dolor en la artritis, se produce cuando el cartílago está dañado y el líquido sinovial está bajo.

Al perder la lubricación y la amortiguación, las articulaciones se tocan entre ellas, produciendo un fuerte dolor, e incluso la incapacidad de articular.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¿Qué conexión tiene la artritis, con la obesidad y el intestino permeable?

Básicamente si tienes obesidad o sobrepeso, tienes un problema inflamatorio general.

Cuando uno tiene obesidad o sobrepeso, el vínculo lógico es que, cuanto más peso sometamos a nuestras a las articulaciones, estás, estarán sometidas a mayor estrés óseo.

Así que, las probabilidades de que tengan un mayor desgaste o se dañen son mayores.

Es por esto, que las personas con sobrepeso, están más expuestas a contraer artritis.

La grasa visceral es altamente inflamatoria.

Cuando uno tiene sobrepeso u obesidad la grasa acumulada suele introducirse entre los órganos vitales como, hígado, páncreas, corazón…etc.

Esa grasa, retenida genera componentes inflamatorios llamados citoquinas, concretamente las citoquinas que produce la grasa son conocidas como adipoquinas, que, en mayor parte, promueven la inflamación, agravando más el dolor en la artritis e incluso causando artritis reumatoide que es una enfermedad catalogada como autoinmune.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

La obesidad se asocia con cambios en la composición del microbioma gastrointestinal, lo que puede conducir a una mayor absorción intestinal de productos bacterianos inmunogénicos. (3)

El intestino permeable y la conexión con la artritis

El microbioma intestinal afecta la salud general. Un desequilibrio en el microbioma intestinal se asocia con una enfermedad inflamatoria crónica, como la artritis, así como otras afecciones.

El síndrome de intestino permeable es una enfermedad creada por desequilibrios en el microbioma intestinal, se encuentra en la obesidad, la enfermedad autoinmune, fatiga suprarrenal, dolores articulares, fibromialgia, enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y una enfermedad muy común como el reflujo gastroesofágico…etc.

El microbioma gastrointestinal se ha convertido en uno de los factores que desencadenan la inflamación sistémica asociada a la obesidad (4)(5)(6).

Pero ¿Para qué sirven los microbios intestinales?

  • Ayudan a estimular el sistema inmunitario y pueden ponerlo en funcionamiento.
  • Ayudan a descomponer los alimentos y a absorber los nutrientes.
  • Regula los químicos naturales llamados neurotransmisores que se comunican con el cerebro y el sistema nervioso, afectando al estado de ánimo, la memoria y el sueño.
  • Ayuda a regular las hormonas, como la insulina.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Los ácidos grasos Omega-3 son muy importantes para contrarrestar los dolores y la inflamación en la artritis

Según este estudio, la alimentación rica en ácidos grasos omega 3 redujeron la mayoría de los indicadores de enfermedad. (7)

Las grasa omega-3 ayudan por producir resolvinas y protectinas, estas moléculas favorecen la resolución de los procesos inflamatorios, las cuales alivian la inflamación antes de hacer demasiado daño.

El aceite de pescado también redujo la rigidez, el dolor y los requisitos de AINE en múltiples estudios de personas con artritis reumatoide. (8)(9)

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Alimentos antinflamatorios que te pueden ayudar para el dolor en la artritis.

Nos hemos adelantado con los ácidos grasos Omega-3, pero te vamos a mostrar algunos otros.

Curcumina

La curcumina es un componente activo de la cúrcuma, que ha sido objeto de una extensa investigación sobre sus efectos antiinflamatorios. (10)(11)

El problema de la curcumina es la mala absorción, por eso siempre debe tomarse mezclada con pimienta negra porque puede aumentar la biodisponibilidad hasta en un 2000%, por este motivo la mayoría de suplementos de curcumina tienen esta combinación. (12)

Astaxantina

Es uno de los antioxidantes liposolubles más efectivos conocidos, y cuenta con propiedades antiinflamatorias muy potentes. (13)

Se encuentra principalmente en los cangrejos, el salmón, la trucha, el camarón y el kril.

Jengibre

Esta hierba es antiinflamatoria, puede proporcionar alivio para el dolor y cuenta con propiedades para asentar el estómago.

El jengibre fresco tiene buena efectividad cuando es infusionado en agua hirviendo, como té o rallado en jugo de vegetales.

Boswellia

Boswellia, también conocido como incienso indio, es un extracto tomado del árbol Boswellia serrata. Reduce la inflamación al bloquear la 5-lipoxigenasa, similar a los corticosteroides. Los profesionales tradicionales usan boswellia contra afecciones inflamatorias crónicas, y existe evidencia clínica que los respalda. (14)(15)

Boswellia es más prometedor como antiinflamatorio en la artritis. 400 mg de extracto de boswellia redujeron la hinchazón, el dolor y la rigidez. Los pacientes también redujeron la ingesta de fármacos (AINE) (16)

¿Por qué cuando viene el frio los dolores aparecen y cuando viene el calor ya no tienes tantos dolores?

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Posiblemente tenga que ver mucho los niveles de vitamina D, ya que es un potente antiinflamatorio además de ayudar a tu sistema inmunológico.

También es crucial para el movimiento muscular, la comunicación entre los nervios y la lucha contra la inflamación.

¿Es casualidad que cuando en épocas de invierno cuando no tienes tanta exposición al sol tus dolores aparecen? No es casualidad.

Así que restaurar los niveles de vitamina D debe ser otra de tus prioridades.

Tu alimentación influye en la inflamación

Si tienes artritis con fuertes dolores articulares o molestias, debes cambiar los alimentos que comes a diario.

Debes seguir una alimentación antiinflamatoria, si no esos molestos síntomas no desaparecerán.

  • ¿Y cuál es la alimentación antiinflamatoria que debo seguir?

Querido amigo, eso es lo que te enseñamos en Dietaryplus.

Si esto te interesa, puedes ir a esta dirección web y te mostramos.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Hasta pronto.

PD: Comparte este contenido con amigos y familiares, para que ellos se puedan aprovechar de esta información.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x