Los huevos son saludables o no?

Los huevos son saludables

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Los huevos son uno de los alimentos más saludables que puedes comer, y es una pena que hayan sido menospreciados durante tanto tiempo. Como resultado, el consumo de huevo ha estado bajando durante los últimos 40 años, todo por las preocupaciones sobre el colesterol.

¿Por qué se ha divulgado el bulo que los huevos no son saludables?

Después que el 13 de enero de 1961 científicos deshonestos (como Ancel Keys) hicieran pública la portada de Times, difundiendo la idea a los estadounidenses de que las grasas saturadas obstruían sus arterias, condujo a un cambio radical a los hábitos alimenticios. Los alimentos reales se reemplazaron cada vez más por procesados, y comenzó la era de la obesidad y la enfermedad crónica.

Sin embargo en 1997 dijo lo siguiente:

«No hay conexión alguna entre el colesterol en los alimentos y el colesterol en la sangre. Y eso lo hemos sabido todo el tiempo. El colesterol en la dieta no tiene importancia a menos que seas un pollo o un conejo. » Ancel Keys, Ph.D., profesor emérito de la Universidad de Minnesota en 1997. 

Existe una idea errónea que dice que debes evitar comer huevos y grasas saturadas para proteger tu corazón. Si bien es cierto que las grasas de fuentes animales contienen colesterol, pero esto no es perjudicial o le va hacer daño (1).

ARTÍCULO RELACIONADO: (La paradoja de las grasas, y porque no es el enemigo para bajar de peso.)

Sin embargo, la respuesta del consumo de huevo en cada persona varía:

  • En el 70% de las personas, los huevos no aumentan el colesterol en absoluto.
  • En el otro 30% (denominado «hiperrespondedores»), los huevos pueden elevar levemente el colesterol total y LDL (2).

El colesterol está en cada célula de tu cuerpo, donde ayuda a producir membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares. Este te ayuda a digerir la grasa.

Según Ron Rosedale, (3) uno de los médicos más prestigiosos de Estados Unidos, citó lo siguiente:

La cantidad de colesterol que uno come juega un papel mínimo en la determinación de tus niveles de colesterol. También se sabe que el valor, colesterol HDL aleja el colesterol de los tejidos y lo aleja de las arterias hasta el hígado. Es por eso que el HDL se llama el colesterol bueno porque supuestamente está quitando el colesterol de tus arterias. Pero pensemos en eso.

¿Por qué el HDL lleva el colesterol a tu hígado y no lo lleva directamente a tus riñones, o tus intestinos para deshacerse de él?

Te lo está devolviendo a tu hígado para que tu hígado pueda reciclarlo, y vuelva a colocarlo en otras partículas para llevarlo a los tejidos y a las células que lo necesitan.

Tu cuerpo está tratando de producir y conservar el colesterol por la razón precisa de que es tan importante, de hecho vital, para la salud.”

El huevo es increíblemente nutritivo

El huevo se encuentran entre los alimentos más nutritivos del planeta. Un huevo entero contiene todos los nutrientes necesarios para convertir una sola célula en un pollo.

Un huevo duro grande contiene:

  • Vitamina A: 6% de la VRN.
  • Folato: 5% de la VRN.
  • Vitamina B5: 7% de la VRN.
  • Vitamina B12: 9% de VRN.
  • Vitamina B2: 15% de VRN.
  • Fósforo: 9% de la VRN.
  • Selenio: 22% de la VRN.
  • Los huevos también contienen cantidades decentes de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc.

Además aporta 77 calorías, 6 gramos de proteína y 5 gramos de grasas saludables. Realmente, el huevo es prácticamente el alimento perfecto, contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos.

Los huevos tienen colina: un nutriente importante que la mayoría de la gente no consume

La colina (4) es un nutriente que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe. Sin embargo, es una sustancia increíblemente importante y a menudo se agrupa con las vitaminas B (5).

Ayuda a mantener las membranas celulares funcionando correctamente, desempeña un papel en las comunicaciones nerviosas, evita la acumulación de homocisteína en la sangre (los niveles elevados están relacionados con enfermedades del corazón) y reduce la inflamación crónica.

ARTÍCULO RELACIONADO: (Vitamina B12 ¿A qué problemas te enfrentas si eres deficiente y porque debes evitarlo?)

También es necesaria para que tu cuerpo produzca la acetilcolina química del cerebro, que está involucrada en el almacenamiento de recuerdos. En las mujeres embarazadas, la colina juega un papel aún más importante,ya que ayuda a prevenir ciertos defectos de nacimiento como la espina bífida y tiene mucho que ver en la formacion y el desarrollo del cerebro del bebe.

Los huevos enteros son una excelente fuente de colina. Un solo huevo contiene más de 100 mg de este nutriente importante.

El hígado de ternera es uno de los alimentos con mayores fuentes de colina.

Los huevos son ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes beneficiosos para la salud de los ojos.

Una de las consecuencias del envejecimiento es que la vista tiende a empeorar. Existen varios nutrientes que ayudan a contrarrestar algunos de los procesos degenerativos que pueden afectar nuestros ojos.

Dos de estos se llaman luteína y zeaxantina , poderosos antioxidantes que tienden a acumularse en la retina del ojo. Los estudios demuestran que consumir cantidades adecuadas de estos nutrientes puede reducir significativamente el riesgo de cataratas y degeneración macular, dos trastornos oculares muy comunes (6).

Las yemas de huevo en realidad contienen grandes cantidades de luteína y zeaxantina. En una prueba controlada, comer solo 1.3 yemas de huevo por día durante 4.5 semanas aumentó los niveles sanguíneos de Luteína en un 28-50% y la zeaxantina en un 114-142% (7).

Los huevos también son ricos en vitamina A, que merece otra mención aquí. La deficiencia de vitamina A es la causa más común de ceguera en el mundo (8).

El tipo de huevo sí importa

Cuando quieras consumir huevo, elije las variedades orgánicas. Un huevo se considera orgánico si el pollo solo se alimentó con alimentos orgánicos, lo que significa que no habrá acumulado altos niveles de pesticidas a partir de los granos (el alimento de los pollos de granja).

En cuanto a los huevos omega-3, fíjate que los pollos se hayan alimentado con algas marinas aportando cantidades importantes de DHA y EPA, ya que son mucho más beneficiosas. Normalmente la industria alimenta a los pollos con semillas de lino que contiene ácido alfa-linoleico (ALA).

Hasta pronto.

PD: Si te ha gustado esta información compártelo con personas que deben informarse igual que tú.

Referencias del artículo

Descarga de responsabilidad

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

Imagen creada por 4045

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x