Los efectos de la cetosis en el cerebro

Beneficios para el cerebro cuando estamos en cetosis

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Nos han preguntado cientos de veces ¿Qué le sucede a tu cerebro si estás en cetosis?

Todavía existe la creencia que «el cerebro necesita glucosa» porque «el cerebro solo puede funcionar con glucosa», cuando en realidad, el cerebro puede funcionar en su mayoría de cuerpos cetónicos. 

A lo largo de este artículo te lo vamos a explicar, pero antes…

Queremos advertirte que este artículo sobre la cetosis y el cerebro van a estar escrito de forma algo técnica, aunque vamos a intentar explicarlo con un lenguaje común. Por eso, discúlpanos de antemano.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es la respuesta fisiológica natural a la inanición (reducción de nutrientes). Esta respuesta hace que la energía se extraiga de las reservas de grasa y produzca cetonas como un subproducto que proporciona energía. 

Otra forma de crear cetonas también es cuando la dieta está casi libre de carbohidratos (por ejemplo, menos de 10 gramos de carbohidratos netos por comida aproximadamente). 

Durante la restricción de carbohidratos, el hígado metaboliza los ácidos grasos y crea energía en forma de cetonas. Las principales, beta-hidroxibutirato (BHB), acetoacetato y acetona, como subproductos. 

 Reserva tu cita para aprender a comer saludable para estar saludable

El beta-hidroxibutirato (BHB) es, con mucho, la cetona dominante, respecto a otros cuerpos cetónicos.

Las cetonas sirven como una fuente de energía alternativa para los músculos, el cerebro y otros órganos. Cuando las cetonas están presentes en abundancia, es la fuente preferencial de energía sobre la glucosa.

De hecho cuando duermes provocando ayunos de periodos más cortos tu organismo entra en cetosis.

La cetosis y la epilepsia

La cetosis nutricional a través de una dieta, fue introducida por Woodyatt y el Dr. Wilder de la Clínica mayo como un tratamiento para la epilepsia en la década de 1920. (1) 

ARTÍCULO RELACIONADO: (La dieta cetogénica y sus beneficios)

Durante dos décadas siguientes, esta terapia fue ampliamente utilizada, pero con la era moderna del tratamiento con medicamentos antiepilépticos, su uso disminuyó drásticamente.

La Charlie Foundation es un buen ejemplo de tratamientos epilépticos en niños a través de la cetosis nutricional. (2)

 Reserva tu cita para aprender a comer saludable para estar saludable

Un salvavidas llamado cetosis

Cuando restringes los carbohidratos (3), tu cuerpo necesita seguir aportando azúcar, lo primero que hace es agotar las reservas de glucógeno. Una vez que el glucógeno se agota, tu cuerpo empieza a descomponer los músculos para convertirlos en azúcar a través de un proceso llamado glucogénesis.

La glucogénesis es el proceso que hace el hígado para convertir compuestos que no son azúcares como aminoácidos (componentes de la proteína) el lactato y el glicerol (un componente de la grasa) en azúcar”

Increíble! solo tu cerebro necesita para su funcionamiento descomponer el equivalente aproximado de 300 gramos de masa magra al día.

Si esto se produjera, no tendríamos fuerza casi ni para andar y no podríamos movernos, ¿Te imaginas?

Sin embargo nuestro organismo tiene un plan B maestro…

Para evitar hasta en 5 veces la quema de masa magra, el cuerpo empieza a quemar grasa como combustible, y convierte esos ácidos grasos en cetonas, a través de un proceso llamado cetogénesis.

Quizá ahora te preguntes, ¿Y por qué nuestro cerebro no utiliza la grasa como combustible principal en vez de utilizar la glucosa?

Tu cerebro quiere utilizar cetonas

La puede utilizar, la forma más sencilla y saludable es modificando tus hábitos alimenticios e ingerir alimentos ricos en ácidos grasos e inducir la cetosis.

Además, los cuerpos cetónicos pueden ser una fuente de combustible preferida (4) para tu cerebro en lugar de la glucosa, debido a una mayor eficiencia energética.

Proporciona más energía celular por unidad de oxígeno consumido que la glucosa y se metaboliza más rápido que la glucosa por este motivo: Evita la vía glucolítica y entra directamente en el ciclo del ácido cítrico, mientras que la glucosa debe someterse primero a la glucólisis. (5)

 Reserva tu cita para aprender a comer saludable para estar saludable

En comparación con la glucosa, los cuerpos cetónicos son una fuente energética ideal para el cerebro, ya que suministra más energía por oxígeno consumido, proporciona energía a un ritmo más rápido, regula los niveles de energía, equilibra la relación glutamato / glutamina y reduce los radicales libres dañinos asociados con la inflamación…etc. (6)

Quemar azúcar como combustible crea más especies de oxígeno reactivo. Estas especies reactivas de oxígeno causan daño, inflamación y muerte celular cuando se acumulan. 

Esta es la razón por la que se sabe que el consumo excesivo de azúcar altera la función cerebral y causa la acumulación de placa en el cerebro.

Beneficios para el cerebro cuando estamos en cetosis

1# Aumentan el sistema GABA y disminuyen el tono glutamatérgico. El glutamato, el principal neurotransmisor excitador del cerebro, es el precursor del sistema GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro.

2# Activa la expresión BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro.Ayuda a apoyar la supervivencia de las neuronas existentes al tiempo que fomenta el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y conexiones neuronales. (7)

ARTÍCULO RELACIONADO: (Beneficios del Omega 3 del aceite de pescado)

3# Fuente de energía más eficiente que el azúcar. Los cuerpos cetónicos, en particular el beta-hidroxibutirato (BHB), es una fuente más eficiente de energía por unidad de oxígeno que la glucosa.

La quema de cetonas puede ser una parte esencial para mantener la salud del envejecimiento de las células cerebrales, ya que las células cerebrales tienden a perder su capacidad de usar la glucosa de manera eficiente como combustible con el paso del tiempo. 

 Reserva tu cita para aprender a comer saludable para estar saludable

4# Eficiencia y la producción mitocondrial. La cetosis provoca una regulación al alza coordinada de los genes mitocondriales.
Esto mejora la capacidad de las células cerebrales, protegiéndolas de derrames cerebrales y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. (8)(9)(10)

Beneficios de la cetosis, y porque vas a bajar de peso comiendo grasas

Vamos a empezar por lo último, ¿Por qué bajas de peso comiendo grasas?

Parece una paradoja si tenemos en cuenta la cantidad de información de los medios respecto a las grasas, sin embargo, es tan sencillo como esto:

Cuando comes grasas, principalmente y limitas los carbohidratos (únicamente ingieres carbohidratos de vegetales que contengan fibra prebiótica para cuidar nuestra flora intestinal) tu fuente de energía cambia.

Pasando de metabolizar la glucosa a metabolizar las grasas.

Al metabolizar las grasas como fuente de energía principal, toda la grasa, acumulada y retenida durante años, se moviliza para utilizarse como fuente de energía.

De este modo, vas a notar un efecto antiinflamatorio y una bajada de peso constante.

 Reserva tu cita para aprender a comer saludable para estar saludable

Lo mejor de todo es que la cetosis se consigue comiendo y tal como te he demostrado hoy no es una dieta o modelo alimenticio de moda sino una estrategia nutricional saludable.

A la vez que bajas de peso, la cetosis ayuda al:

  • Aumento de la función cerebral.
  • Aumento de energía
  • Efecto neuroprotectora
  • Optimización de los niveles de colesterol
  • Disminución de inflamación y dolor
  • Retrasa el envejecimiento celular
  • Mejora de la composición corporal, consiguiendo un cuerpo más estilizado

…etc.

Sí, hay mucho más, pero creo que después de llegar hasta aquí solo puedo felicitarte, ya que has consumido una gran cantidad de información.

Ahora, si quieres bajar de peso o quieres cambiar a una alimentación más saludable, hoy ya tienes más información para que puedas decidir mejor.

 Reserva tu cita para aprender a comer saludable para estar saludable

Hasta pronto.

PD: Espero que te haya gustado, pero más importante aún, que hayas entendido el concepto alimenticio rico en grasas y bajo en carbohidratos. La cetosis a través de la dieta aporta muchos beneficios…

…por este motivo, comparte esta información con tus seres queridos.

Referencias

Descarga de responsabilidad
Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.
Referencias del artículo
  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1528-1167.2008.01821.x
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1940242/
  3. https://undark.org/wp-content/uploads/sites/2/2017/02/HallEJCN2017-1.pdf
  4. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-0-387-85998-9_45
  5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-4159.2006.03913.x
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0952327803002217
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2652873/
  8. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01997749
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3321471/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1865572/

Referencias adicionales:

The effects of low carbohydrate diets on liver function tests in nonalcoholic fatty liver disease: A systematic review and meta-analysis of clinical trials https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5122212/

Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23801097

Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2716748/

The therapeutic implications of ketone bodies: the effects of ketone bodies in pathological conditions: ketosis, ketogenic diet, redox states, insulin resistance, and mitochondrial metabolism. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14769489

Targeting energy metabolism in brain cancer: review and hypothesis. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-2-30

The neuroprotective properties of calorie restriction, the ketogenic diet, and ketone bodies https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165017308001045

Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2716748/

Gage, FH, Kelly, PA, y Bjorklund, A. (1984). Los cambios regionales en el metabolismo de la glucosa en el cerebro reflejan deficiencias cognitivas en ratas de edad.  http://www.jneurosci.org/content/4/11/2856.short

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x