¿Los complementos alimenticios son necesarios para un estado óptimo de salud?

¿Los complementos alimenticios son necesarios para un estado óptimo de salud?

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

¿Los complementos alimenticios son necesarios para un estilo de vida saludable? ¿Son realmente necesarios para lograr un efecto terapéutico real en nuestra salud?

¿Simplemente con la alimentación aportas todos los nutrientes necesarios para no crear deficiencias nutricionales o depleción nutricional?

Los complementos alimenticios son necesarios, sobre todo si quieres bajar de peso, pero en las dietas modernas los nutrientes rara vez son proporcionados en cantidades suficientes.

Las personas pueden ser deficientes debido a su dieta por una mala absorción de nutrientes. Sobre todo si son dietas ricas en azúcares. Muchas personas se confunden con la verdadera función que tienen los complementos alimenticios, por eso nuestro objetivo es aclararte este asunto a través de este artículo…

Acompañar tu dieta con complementos alimenticios en dosis bajas son totalmente ineficaces, pero en dosis altas pueden ser dañinos sobre todo por toxicidad, por eso es importante que te acompañe un profesional que te guíe.

¿Por qué tenemos agotamiento de nutrientes?

El agotamiento de nutrientes es un factor importante en el estímulo de enfermedades.

Los alimentos orgánicos en su mayoría están cultivados en suelos agotados, y suelen tener deficiencias de minerales clave. También la disponibilidad de consumir productos orgánicos de calidad es bastante inaccesible.

Obtener ácidos grasos EPA y DHA de mariscos y pescados, ahora es un alto riesgo por la exposición a la contaminación del agua.

Los medicamentos, tener sensibilidad a los alimentos, inflamación intestinal, mala digestión, malabsorción, infección intestinal, una flora alterada, puede provocar agotamiento de nutrientes.

Incluso en un entorno agrícola, sería preferible utilizar complementos alimenticios o por el contrario se podrían contraer problemas tales como parásitos patológicos, infecciones graves, mala calidad nutricional, y diferentes deficiencias…

…O factores como el ácido estomacal bajo, la mala absorción de grasas y la deficiencia de enzimas digestivas harán que no seas capaz de descomponer los nutrientes de manera adecuada.

Por eso justo aquí, es donde entran en acción los complementos alimenticios.

La forma de conocer tus deficiencias nutricionales.

La forma más fácil para conocer si tienes deficiencias nutricionales es a través de un análisis de sangre que te muestre los valores séricos de nutrientes.

Los niveles de Vitamina D, Vitamina B12, Magnesio, Omega 3 DHA y EPA, CoQ10, Vitamina K, Selenio, Zinc, Potasio, Sodio, Yodo…etc. son solo algunos valores fundamentales que debes tener en niveles óptimos.

El nivel óptimo, es el nivel capaz de generar mejoras terapéuticas. Si no consigues ese nivel, no estás haciendo mucho.

Por ejemplo: Cuando te haces un análisis de sangre y el valor 25hidroxi (el valor en sangre de vitamina D) y ese valor no está entre 60-80ng/l para una función óptima. Eres deficiente y deberías tomar complementos alimenticios para subir el valor.

Otra forma de conocer si tienes deficiencias nutricionales es a través de los síntomas, aquí algunos síntomas:

  • Deficiencias de Hierro / ferritina asociados con anemia, fatiga, dificultad para respirar y pérdida de cabello importante.
  • Deficiencias de Selenio asociado a una mayor ansiedad, peor conversión de T4 a T3 (hormona tiroidea), más anticuerpos tiroideos, reducción de energía, pérdida de cabello.
  • Deficiencia de magnesio asociado a migrañas, el insomnio, la ansiedad y todo tipo de calambres.
  • Deficiencia de Vitamina D asociado a mala absorción de calcio, aumento de la inflamación, desequilibrios en el control azúcar en la sangre, mala asistencia pancreática y aumento de la resistencia a la insulina, aumento el riesgo de cáncer, aumenta el riesgo de enfermedad autoinmune.

Según, el Dr. William Grant, experto en vitamina D, propuso elevar el nivel óptimo de vitamina D en sangre, prevendría el 30 por ciento de las muertes por cáncer cada año.

  • Deficiencia de Vitamina B12 asociado a fatiga, depresión, problemas neurológicos, digestión deficiente, niebla cerebral, hormigueo en las extremidades, daño a los nervios, convulsiones y anemia.
  • Deficiencia de Zinc asociado a uñas frágiles o con manchas blancas, tendencia a enfermarse con facilidad, alergias, infecciones respiratorias frecuentes, pérdida del sentido del gusto y el olfato, diarrea, pérdida de cabello, impotencia, pérdida de apetito , problemas de la piel, depresión y problemas de visión.
  • Deficiencia de Omega 3 DHA y EPA asociado a problemas cardiovasculares y cognitivos.

ARTÍCULO RELACIONADO ( Los beneficios comprobados del Omega 3 de aceite de pescado)

A todo esto, una parte fundamental para llevar una vida saludable, es el cuidado del microbioma intestinal o flora intestinal.

El aporte constante de probioticos y fibras prebióticas debe ser una constante en tu rutina diaria, los complementos alimenticios pueden facilitarte esta dosis diaria, por el control del número de cepas probióticas y el tipo.

O en todo caso, deberás consumir grandes cantidades de tubérculos sin cocer extraídos de terrenos controlados no contaminados y que no han sido sometidos a una limpieza exhaustiva, así podrían obtener suficientes especies probióticas, pero también corres un riesgo importante de patógenos. O la elaboración de alimentos fermentados, que llevan un tiempo en elaborar.

La mayoría de las personas no están haciendo esto, por eso los complementos alimenticios con cepas probióticas podrían ser la mejor opción.

ARTÍCULO RELACIONADO ( Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). El responsable de muchos problemas de salud)

Desconfía de quien no confía en los complementos alimenticios

Algunos profesionales de la salud y nutricionistas desconfían (lo respetamos) en los complementos alimenticios con el típico argumento que la alimentación aporta todos los nutrientes. A día de hoy, eso no es cierto ni fácil, sobre todo a medio/largo plazo.

Ya que para crear un efecto real, la constancia es tu mejor aliado, por eso los complementos alimenticios pueden ayudarte a que ese proceso sea más sencillo y menos agotador, o acaso…

¿Te alimentas todos los días de sardinas y anchoas en cantidades industriales para aportar el 10-12% de Omega 3 en sangre? Seguramente no, porque para llegar a esos niveles debes ingerir tres latas al día, 3000 mg/día de Omega 3.

¿Te expones 10 horas diarias al sol completamente desnudo para aportar toda la vitamina D necesaria? Seguramente no, además siento decirte, que si tienes más de 40 años, la conversión de los rayos UVB no se sintetiza ni absorbe la vitamina D en su gran mayoría.

No sé cuál es tu objetivo, pero si quieres seguir una alimentación saludable y mantenerte en un estado óptimo de salud, debes considerar añadir a tu dieta complementos alimenticios, sino deberás lidiar con los síntomas y de padecer carencias nutricionales.

Los complementos alimenticios tienen un sentido lógico, ninguno tiene efectos milagrosos ni terapéuticos a corto plazo. La función principal es que te aporte nutrientes que con la alimentación, por factores ajenos a tu estilo de vida son difíciles de aportar.

No vemos otra función más que la expresada en el párrafo anterior.

Hasta pronto.

PD: Si te ha parecido interesante este artículo sobre los complementos alimenticios, comparte esta información con tus amigos y conocidos.

Referencias del artículo

Referencias del artículo

Referencias del artículo ¿Los complementos alimenticios son necesarios?

1- https://www.vitamindcouncil.org/low-vitamin-d-level-linked-to-higher-mortality-rate-in-large-european-study/

2- https://www.vitamindcouncil.org/dietary-vitamin-d-intake-and-sun-exposure-linked-to-lower-risk-of-alzheimers-in-france/

Descarga de responsabilidad

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x