Según algunos investigadores, los cálculos biliares se pueden prevenir con estos alimentos.

Los cálculos biliares se pueden prevenir

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Si has tenido la formación de cálculos biliares, sabes bien de lo que hablamos, cuando obstruye el conducto biliar, produce un dolor agudo.

Es difícil determinar el motivo de la formación de cálculos biliares, hasta ahora, los médicos se lo han atribuido al colesterol alto.

Sin embargo, los últimos estudios están contradiciendo esta afirmación médica. Como casi todo lo relacionado con el consumo de grasas en la dieta y colesterol.

¿Cómo se llega a esta determinación?

Quizá, porque al consumir grasa y digerirla es necesaria la bilis, y los cálculos biliares son creados por colesterol. Quizá al combinar estos dos factores, muchos médicos recomiendan no comer grasas, para no fomentar la formación de cálculos.

Muchas recomendaciones nutricionales son, no comer grasa y pocas calorías. Precisamente, esto prepara el escenario para la creación de cálculos biliares.

Varios estudios realizados por investigadores médicos nos dicen que la reducción de grasa y colesterol en la dieta, en realidad causan la formación de cálculos biliares (1)(2).

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¿Las lectinas como la WGA (aglutinina de germen de trigo) puede provocar cálculos biliares?

Según estos estudios (3)(4)(5), las lectinas WGA presentes en los cereales (trigo, cebada, centeno, arroz…etc.) inhiben la hormona CCK (colecistoquinina).

ARTÍCULO RELACIONADO (El trigo. Descubre los peligros que esconde este alimento milenario)

Cuando comes, los alimentos entran en contacto con el duodeno, que libera hormona CCK, que a su vez provoca, que la vesícula se contraiga y expulse bilis a través del conducto biliar y se mezcle con los alimentos.

En ese instante, el páncreas libera enzimas pancreáticas para ayudar en la digestión de las grasa, proteínas y carbohidratos.

Cuando la WGA es liberada al comer carbohidratos ricos en cereales (pan, pasta, galletas…etc.), boquea la CCK. Este fenómeno provoca que la liberación de la bilis sea inadecuada.

Lo que provoca colestasis.

Es decir, que la bilis se acumula en la vesícula biliar, y estimula la creación de cálculos biliares a través de la cristalización.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

La vesícula biliar, un órgano fundamental

Muchos médicos, ven la vesícula biliar como un órgano inútil, pero en realidad hace una función fundamental en nuestro cuerpo. Para nosotros la vesícula biliar es el “marcapasos del intestino”.

Las funciones principales de la vesícula biliar podríamos enumerarlas así:

  • Permite la digestión de las grasas
  • Permite la absorción de antioxidantes liposolubles y vitaminas A, E, D, K
  • Ayuda a eliminar el colesterol de tu cuerpo
  • Ayuda a eliminar las toxinas que el hígado ha descompuesto
  • Además, funciona en coordinación con la hormona leptina.

Obviamente puedes sobrevivir sin la vesícula biliar, pero serás más propenso con toda seguridad a desarrollar ciertos problemas de salud.

En particular, tienes un mayor riesgo de desarrollar un hígado graso, experimentar indigestión y desarrollar deficiencias de ácidos grasos esenciales y nutrientes solubles en grasa.

  • ¿Qué sucede cuando no tienes una vesícula biliar?

Tu hígado continúa produciendo bilis, pero ya no hay sitio para almacenarlo o concentrarlo. Por lo tanto, la bilis gotea lentamente hacia los intestinos.

Si comes una comida rica en grasas, no podrá secretar una cantidad suficiente de bilis en tus intestinos, por lo tanto, la grasa se digiere mal.

Esto significa que muchas personas experimentan diarrea, hinchazón, náuseas o indigestión.

No digerir bien las grasas significa que no podrá digerir los ácidos grasos esenciales, incluidas las grasas omegas 3 y omega 6.

También significa que tendrá dificultades para absorber las vitaminas liposolubles como las vitaminas D, E, A y K.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Muchos de los antioxidantes en las verduras son liposolubles: el licopeno, la luteína y los carotenoides son liposolubles. 

Si no produces una bilis adecuada, no absorberás adecuadamente estos compuestos que salvan vidas.

Si tomas alguno de los nutrientes mencionados anteriormente en forma de suplemento, sin suficiente bilis lamentablemente no los absorberás bien.

Algunos síntomas comunes de una mala digestión de las grasas son:

  • Cabello seco y quebradizo
  • Piel seca
  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Uñas débiles
  • Articulaciones dolorosas

Los ácidos grasos esenciales son importantes para:

“Una salud cerebral óptima, por lo tanto, el bajo estado de ánimo, la ansiedad, la depresión y la función cognitiva deteriorada son posibles manifestaciones de una mala digestión de las grasas”.

ARTÍCULO RELACIONADO (La leptina, la hormona madre de todas las hormonas. La verdadera clave de porqué no puedes bajar de peso.)

¿Quieres conocer que alimentos estimulan la colecistoquinina CCK?

Cuando la glucoproteína y receptora CD36(6) que se encuentra en la boca, (también se encuentra en plaquetas, fagocitos mononucleares, adipocitos, hepatocitos, miocitos y algunos epitelios) detecta que comemos grasas, “avisa” a la vesícula biliar para que se prepare y estimular la colecistoquinina (CCK).

Ahí que añadir que la colecistoquinina CCK, se produce principalmente en el intestino delgado (en el duodeno y el yeyuno), y no en la vesícula biliar.

Lo importante es que su objetivo principal es el cerebro, específicamente el hipotálamo y cómo interactúa con la leptina.

La CCK ayuda a minimizar el apetito nocturno, es importante que lo sepas, ya que comer de noche tiene implicaciones en tu salud que jamás te creerías (pero de esto hablaremos en otro artículo).

El aceite de coco, la manteca, la mantequilla ghee, el tocino, son algunos de los alimentos que estimulan la colecistoquinina CCK

Sí, las grasas saturadas junto con algunos aminoácidos. Quizá te estires de los pelos o no te parezca creíble. Pero estos estudios nos demuestran nuestra afirmación. (7)(8)(9)

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

La producción excesiva de estrógenos y la enfermedad de vesícula biliar

Cuando comemos alimentos grasos, estos, se descomponen y liberan estradiol (el estrógeno dominante) en el interior de nuestro cuerpo. Si no tienes vesícula biliar, el estradiol se concentra poco a poco en tu cuerpo.

¿Crees que es importante tener una vesícula biliar para eliminar el exceso de estradiol?

Hay muchas enfermedades modernas vinculadas al alto nivel de estrógenos. (10)(11)(12)

La conexión del intestino y los cálculos biliares

Según estos estudios (13)(14), los cálculos biliares, contienen múltiples especies bacterianas. Por lo tanto, podría ser indicativo de padecer algún desequilibrio en la flora intestinal.

En este otro estudio se descubrió que las especies bacterianas de los cálculos biliares de personas con colecistitis, eran especies Gramnegativas que dominan en SIBO (14).

ARTÍCULO RELACIONADO (Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). El responsable de muchos problemas de salud.)

El duodeno al encontrarse en la parte alta del intestino delgado, es fácil pensar, que la disbiosis provocada en los conductos biliares donde se encuentran los cálculos biliares, puede ser precedida de una disbiosis del intestino delgado.

Si el SIBO solo tuviera presencia en el colón, difícilmente veríamos la conexión, porque se encuentran a una gran distancia. Pero cuando existe un SIBO extensivo, la conexión creemos que existe.

“La disbiosis bacteriana vemos que siempre está presente en muchos problemas de salud. El cultivo constante con alimentos ricos en bacterias probióticas debe ser una prioridad, para una salud en general”.

Conclusión: Los alimentos que comes a diario tienen mucha influencia en los cálculos biliares. Si sigues una alimentación rica en carbohidratos y baja en calorías, tienes muchas “papeletas” para fomentar la creación de cálculos biliares.

Ahora si quieres conocer que alimentos son los adecuados y que estilo de vida debes llevar para bajar de peso y estar saludable. Haz clic en este enlace y reserva tu cita. Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Hasta pronto.

PD: Comparte información con amigos y conocidos, seguro que si han tenido cálculos biliares reconocerán rápidamente de lo que hablamos.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x