DESCARGA DE RESPONSABILIDAD: Todo el contenido expuesto en este libro, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho, recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso. Cualquier tratamiento de pérdida de peso lleva tiempo y esfuerzo hasta conseguir el resultado deseado.

  • ¿Realmente influye la alimentación en la Osteoporosis?

La osteoporosis

INTRODUCCIÓN

Muchas personas piensan que, los huesos al ser duros y se usan como soporte, no son un tejido activo.

El hueso es un tejido muy activo en el cuerpo, que da vueltas constantemente para crear capas nuevas de hueso para proveer capas estresadas y reabsorber hueso en áreas que no están estresadas.

Como el hueso es tan activo, necesita grandes cantidades de energía.

Aquí es donde entra en juego la leptina porque es nuestro receptor de energía en el cerebro.

Cualquier tejido que requiera energía, se acopla a la bioquímica de la hormona leptina.

En este pequeño. libro, vas a aprender mucho sobre los huesos, un tema poco hablado y tratado en el mundo de la nutrición y casi diríamos que en el mundo médico.

La osteoporosis es causada por la resistencia a la leptina.

Esta afirmación es atrevida, casi ningún médico, te lo dirá. La mayoría de las instituciones médicas siguen un protocolo que consiste principalmente en tomar calcio junto con vitamina D y realizar un poco de ejercicio.

Algunos también recetan potentes fármacos como bifosfonatos. (Si padeces de osteoporosis o desgaste óseo, estarás familiarizado con este tipo de fármacos).

Hoy, te queremos demostrar porque la alimentación adecuada previene la osteoporosis.

La dieta es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad metabólica ósea que debes considerar y tomarte muy en serio. Esto no solo es, que puedas estar más guapa porque estilizas tu figura cuando te quitas unos kilos.

La alimentación es, de largo, lo más importante de todo. Principalmente porque tiene una influencia directa en tu salud.

¿No crees? Confía en nosotros y cree, porque te lo vamos a demostrar a lo largo de este escrito.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Lo que comes, (la dieta) afecta a las dos células principales que participan en el metabolismo óseo.

  • Los osteoblastos son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea.
  • Los osteoclastos es una célula multinucleada, móvil y gigante que degrada, reabsorbe y remodela huesos.

Estas células óseas están controladas por hormonas. La leptina, la testosterona, el estrógeno, la progesterona y el cortisol son algunas de las más importantes, pero hay otras importantes que descubrirás más adelante.

Entonces, si los alimentos que comes son tan importantes, quizá deberíamos de empezar a pensar que todo el desgaste óseo empieza de forma indirecta y directa en el tracto gastrointestinal. (1)(2)

La evidencia y los estudios nos dicen que la absorción de alimentos puede influir directamente en la masa ósea.

Esa evidencia provino del estudio de ATF4, un factor de transcripción 4 que se encuentra en los osteoblastos (3), las células formadoras de hueso.

ATF4 es necesario para la diferenciación terminal de osteoblastos y para funcionar para producir hueso nuevo, afecta a todas las actividades conocidas de los osteoblastos.

Afecta la formación ósea, incluida la síntesis de matriz extracelular, la diferenciación de osteoclastos y el metabolismo energético supervisado por la función de la hormona leptina.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

ATF4 es necesario también para la importación de aminoácidos en las células.

Los experimentos en ratones y humanos también han demostrado que las dietas altas en proteínas y grasas animales tienden a aumentar los niveles de ATF4 en el intestino.

La alimentación alta en grasas protege los huesos, porque las grasas son necesarias para producir las hormonas que protegen los huesos, es decir, las hormonas esteroides sexuales y la vitamina D, todas derivadas del colesterol LDL.

El problema dietético actual que enseñan en todas las universidades, es la famosa pirámide de los alimentos.

Ha quedado establecido en muchos profesionales de la salud que lo correcto es una alimentación alta en carbohidratos, baja en grasas y baja en proteína. Lo puedes ver en cualquier consultorio médico o nutricional.

Cuando se ha demostrado que ese tipo de alimentación causa osteoporosis entre otros muchos problemas que más adelante te explicaremos porqué.

Estos datos se pueden contrastar principalmente con el incremento del sobrepeso y obesidad.

Las hormonas involucradas y que quizá no sepas

Recientemente, Gerard Karsenty, genetista Médico de la Universidad de Columbia descubrió que los osteoblastos (células formadoras de hueso) secretan una hormona que regula la producción de insulina y aumenta la sensibilidad a la insulina. (4)(5)

Esta hormona se llama osteocalcina. (6)

¿Qué hace la osteocalcina?

Los últimos datos del estudio realizado en la Universidad de Columbia muestran que regula la liberación de insulina para proteger nuestros depósitos óseos al tiempo que aumenta nuestros niveles de testosterona.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Los niveles de testosterona aumentan nuestra densidad ósea tanto en hombres como en mujeres. La osteocalcina, es una hormona solo secretada por los osteoblastos, y es vital para formar hueso y dirigir la homeostasis del calcio en los huesos, la dentina y las arterias de nuestro cuerpo.

La vitamina K2 y la osteocalcina también son factores clave en la saliva y ayudan a mantener una salud dental óptima. (7)

Resumiendo, la osteocalcina dirige el calcio que absorbemos en el intestino de nuestra dieta para que vaya a los tejidos correctos. En los humanos, la osteocalcina tiene que ser carboxilada para ser activa.

Cuando una persona es resistente a la insulina (personas con un sobrepeso prominente) o tiene diabetes tipo 2, tiene una gran cantidad de osteocalcina no carboxilada, y esto no permitirá que el calcio entre a la matriz de colágeno óseo.

En cambio, se colocará en tejidos en los que no debería estar, como las válvulas cardíacas y en muchas arterias diferentes de nuestro cuerpo.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Esto se puede medir con una puntuación de índice de calcio coronario, puedes pedir la prueba a tu médico. Una puntuación alta en el índice de calcio, no es una buena señal para tu salud a largo plazo.

Esto es cierto para la salud de tu corazón.

Entonces, ¿qué carboxilatos de osteocalcina lo hacen activo en personas?

La osteocalcina de carboxilatos de vitamina K2 lo convierte en una hormona activa para dirigir a qué tejido debe ir el calcio absorbido.

Cuando los niveles de vitamina K2 son bajos, se ven calcificación en lugares donde no debería estar, como en las arterias, en las radiografías de la columna o en la boca a medida que el sarro se acumula en la superficie lingual de los incisivos inferiores.

Todos los diabéticos son muy deficientes en vitamina K2.

Debido a que la osteocalcina ayuda a modular la liberación de insulina, la vitamina K2 también puede usarse para tratar la diabetes tipo 2.

La mayoría de nuestra vitamina K endógena está hecha de nuestras bacterias intestinales cuando estamos sanos.

Nuestro organismo también tiene una forma muy hábil de reciclar la vitamina K, sin embargo, si tienes intestino permeable o una disbiosis intestinal, es posible que no pueda reciclar la vitamina K2.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

En este caso la complementación es fundamental, claro, si quieres estar sano.

Creemos que esta es la razón de porque existe una pandemia en muchos lugares de niveles bajos de vitamina K2.

¿Quizá los índices de muerte cardiovascular nos digan algo sobre esto?

La vitamina K2 es fundamental en nuestro protocolo nutricional y por eso la complementamos.

Si una persona es resistente a la leptina o tiene un intestino permeable, casi seguro, tendrá un problema importante con la osteocalcina y el proceso de reciclado de Vitamina K2.

La vitamina K2 no solo es importante para los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas y con arteriopatía periférica por aterosclerosis.

Y es crítica en aquellos con osteopenia u osteoporosis.

La vitamina K2 se usa como tratamiento de primera línea para la osteoporosis en Japón en dosis de hasta 45 mg por día.

La dieta japonesa, tiene una fuente importante de vitamina K2 por el alto consumo de natto. (8) La mejor fuente de vitamina K2 en occidente es la mantequilla orgánica criada en pasto, y que paradojamente, la mayoría de los médicos y nutricionistas la prohíben o no la aconsejan.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

La disbiosis como principal frente

La disbiosis es la principal causa de problemas de osteocalcina, porque la mayor parte de la vitamina K2 que un humano obtiene proviene de nuestras bacterias intestinales.

Si el microbioma intestinal no es óptimo, perdemos nuestra capacidad de reciclar nuestra vitamina K endógena.

Esto crea un agotamiento general de la vitamina K, que debe estar presente en nuestra dieta.

En las dietas de occidente la vitamina K2 ha quedado en el olvido.

Y los alimentos que la contienen han sido despojados de vitamina k2 ya que el proceso de pasteurización en lácteos elimina por completo esta vitamina.

Los lácteos crudos contienen mucha vitamina K2.

Es difícil encontrar, pero si tienes la oportunidad, no lo pienses (siempre que te lo permitan). Si no puedes reciclar la vitamina K2 y eres deficiente en esta vitamina, significa que las proteínas que dependen de vitamina K2 no funcionarán de manera óptima.

Cuando esto sucede, se ven los efectos en el corazón, las arterias y los huesos.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Por lo tanto, las personas con deficiencia de K2 no podrán activar la osteocalcina o no lo harán a niveles óptimos.

La osteocalcina les dice a nuestras células beta en el páncreas que produzcan más insulina y que nuestra glándula pituitaria produzca más testosterona.

Estos dos efectos te ayudan a formar hueso.

Otra función de la osteocalcina es que instruye a las células grasas a liberar adiponectina, una hormona que aumenta nuestra sensibilidad a la insulina.

La adiponectina está inversamente correlacionada con el peso corporal. Es más alto en personas delgadas.

Esta hormona juega un papel en los trastornos metabólicos que resultan en diabetes tipo 2, obesidad, aterosclerosis y enfermedad del hígado graso.

También existe un dimorfismo sexual con la adiponectina en que las mujeres tienen niveles más altos que los hombres, e igualmente las mujeres también muestran un dimorfismo sexual más alto en la hormona leptina.

Cuando la adiponectina se libera de las células grasas, también libera leptina.

El enlace de la leptina con la osteoporosis

Si has leído nuestra web, deberías conocer la hormona leptina.

Pero queremos dar un paso más, biológicamente hablando sobre esta hormona.

La leptina es una hormona secretada por las células grasas a través del sistema nervioso simpático. (9)

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

La leptina también se libera de las células grasas cuando los niveles de inflamación son altos, es muy similar en estructura a IL-6 (Interleucina-6), la principal citocina inflamatoria detrás de todas las enfermedades modernas.

Cuando una persona tiene altos niveles de leptina, eventualmente aumenta el cortisol y esto estimula aún más las citocinas inflamatorias de las células.

A medida que esto ocurre, la resistencia a la leptina se va desarrollando en todo el cuerpo.

El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el sistema nervioso simpático. Cuando el cortisol es crónicamente alto, esto son malas noticias.

Cuando alguien es resistente a la leptina, bloquea la función principal de la osteocalcina y esto causa osteoporosis.

Las personas con sobrepeso y obesas, suelen ser resistentes a la leptina, por eso se están descubriendo muchos casos de osteoporosis en personas con sobrepeso y obesidad.

Biológicamente el mecanismo es el que acabas de leer de forma resumida.

Igualmente, cuando el cortisol se eleva crónicamente con insulina, se producen enfermedades modernas importantes que son mortales.

Es por eso que la resistencia a la leptina (la hormona madre) conduce a la resistencia a la insulina y, finalmente, al exceso de cortisol.

Las personas que tienen resistencia a la leptina tienen niveles altos de leptina y esto provoca un aumento de proteína quinasa activada por mitógeno (MAPK).

No quiero liarte mucho, porque es un proceso muy complejo de entender.

Pero te lo voy a resumir.

MAPK inhibe ATF4 en el intestino y evita toda la formación osteoblástica. Eso quiere decir que no generarás hueso nuevo.

Los niveles altos de leptina conducen a niveles altos de cortisol, este fenómeno hace reabsorber hueso en cantidades mucho mayores en la placa base de osteoclastos.

Empeorando más la osteopenia y provocando osteoporosis.

Sino sigues una alimentación adecuada y sigues los estándares actuales alimenticios, no te pedimos que nos creas, pero hazte un favor y revisa la osteocalcina si tus alimentos predominantes son carbohidratos.

Seguidamente…

Hazte un análisis del índice de calcio coronario, probablemente sea la mejor prueba para prevenir enfermedad cardiaca.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

¿Qué sucede con los carbohidratos?

Nosotros utilizamos carbohidratos no digeribles, pero hay que conocer cuáles. Resulta que la serotonina, no es solo un neurotransmisor que se sintetiza a través del triptófano.

Generamos serotonina en su mayoría cuando comemos carbohidratos.

Los carbohidratos estimulan la liberación de insulina y este pico de insulina favorece la absorción de triptófano en el intestino sobre otros aminoácidos.

La mayoría de la serotonina se almacena en las células del revestimiento intestinal. (10)(11)

¡Ahora la serotonina, también se clasifica como una hormona intestinal que inhibe la formación de hueso osteoblástico! (12)

El intestino regula hormonalmente la formación ósea.

Por eso, es fundamental el control de la alimentación para lograr un equilibrio del microbioma intestina, si no, el resultado final es que te quedas sin vitamina K2 y no puedes activar tu osteocalcina carboxilándola.

Rápido consejo nutricional

Come mantequilla alimentada con pasto, si toleras los lácteos intenta que sean crudos, ahí es donde está toda la vitamina k2, come aceite de coco, huevos, y carne alimentada con pasto.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Y por supuesto, limita el consumo de carbohidratos digeribles.

Solo estos cambios, harán una diferencia.

Si eres vegano o vegetariano, tienes un gran problema para evitar la osteopenia u osteoporosis.

Igualmente, para mujeres posmenopáusicas y menopáusicas, la pérdida ósea en estos estados no es automática, puedes revertir la situación si sigues la alimentación adecuada.

Si eres vegano o vegetariano, tienes un gran problema para evitar la osteopenia u osteoporosis.

Igualmente, para mujeres posmenopáusicas y menopáusicas, la pérdida ósea en estos estados no es automática, puedes revertir la situación si sigues la alimentación adecuada.

Hasta pronto.

 

  • Modifica tus hábitos alimenticios para evitar deficiencias y enfermedad. Además de bajar de peso.

Si esto te interesa, aquí tienes el link. https://dietaryplus.com