La Vitamina D ¿Realmente es importante para ti?

La vitamina D se sintetiza a partir del colesterol que se encuentra debajo de la piel. Esta es otra razón por la cual los niveles bajos de colesterol no son saludables.

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Sí, la vitamina D es muy importante, quizá mucho más de lo que te imaginas en estos momentos. Esta vitamina no solo es una vitamina, es mucho más.

Está presente naturalmente en muy pocos alimentos (al final del artículo añadiremos una lista de algunos). Ayuda a combatir el cáncer, mejora el rendimiento físico, previene la osteoporosis, ayuda a promover la función cerebral y reduce la depresión.

La deficiencia de esta vitamina puede conducir a trastornos cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer.

¿Qué es la vitamina D?

La forma más fácil de asimilarla es a través de la exposición al sol, además es gratuita. El problema es que a partir de los 40 años tu organismo ya no sintetiza en gran medida tanta vitamina D, por eso en la mayoría de los casos es necesaria la complementación.

Exponerte al sol durante 30 minutos diarios como mínimo es importante, pero no es lo único que debes hacer. En este caso no debes correr el riesgo de tener niveles bajos de esta vitamina.

Este es el porqué:

La vitamina D desempeña un papel importante en el equilibrio del calcio y el fósforo en la salud ósea y en la actividad nerviosa y muscular. También es un factor importante para asegurarte de que tus músculos, corazón, pulmones y cerebro funcionen bien y que tu cuerpo pueda combatir las infecciones.

Desempeña un papel potencial en la prevención y el tratamiento del cáncer y afecciones crónicas como trastornos autoinmunes, enfermedades cardiovasculares e infecciones.

La vitamina D se convierte en una hormona

Lo que hace que la vitamina D sea única respecto a otras vitaminas es que cuando tu cuerpo recibe vitamina D la convierte en una hormona. Esta hormona es llamada “vitamina D activada” o “calcitriol”

La forma activa de esta vitamina es un esteroide igual que es la testosterona.

Las hormonas esteroides, son sustancias elaboradas a partir del colesterol, que circulan en el cuerpo y funcionan en sitios distantes al «poner en movimiento» la transcripción de proteínas genéticas.

Esta es otra razón por la cual los niveles bajos de colesterol no son saludables. El cuerpo necesita colesterol para sintetizar la vitamina D. Luego se convierte en Colecalciferol en el hígado, los riñones y otros órganos.

ARTÍCULO RELACIONADO (Los mitos del colesterol. ¿Realmente el colesterol es perjudicial para la salud?)

Hay alrededor de 30,000 genes en tu cuerpo y la vitamina D tiene una influencia en al menos 3,000 de ellos, así como en los receptores de vitamina D ubicados en todo tu cuerpo.

¿Cómo se sintetiza la vitamina D?

La vitamina D se sintetiza a partir del colesterol que se encuentra debajo de la piel. Esta es otra razón por la cual los niveles bajos de colesterol no son saludables. El cuerpo necesita colesterol para sintetizar la vitamina D.

Luego se convierte en colecalciferol principalmente en el hígado, pero también en los riñones y otros órganos.

Si tomas suplementos o comes alimentos que contienen vitamina D, tu intestino también envía vitamina D a tu hígado.

Desde aquí, tu hígado lo cambia a una sustancia llamada 25-hidroxivitamina D.

Este químico se envía por todo el cuerpo donde diferentes tejidos, incluido el riñón, lo convierten en vitamina D activada. Esta vitamina D activada ahora está lista para realizar sus tareas.

Manejar el calcio en tu sangre, huesos, tripas y ayudar en la comunicación celular, principalmente.

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que se sintetiza a partir de grasas. Los niveles bajos de colesterol y el bajo consumo de grasas en la dieta están relacionados con una mala asimilación de la vitamina D.

Fuentes alimenticias de vitamina D

En realidad no existe un gran número de fuentes alimenticias de vitamina D. Ya que la vitamina D es una vitamina liposoluble (absorbible en grasa) se encuentra en alimentos ricos en grasa, principalmente de origen animal.

Existen algunas fuentes vegetales de vitamina D de origen vegetal conocida como, ergocalciferol, que es vitamina D2.

La vitamina D3 (colecalciferol) principalmente de origen animal se convierte más fácilmente en la forma activa que la D2 (ergocalciferol).

De hecho hay estudios que afirman que la vitamina D2 disminuye los niveles séricos de vitamina D3. (1)(2)(3)(4)

Si tienes que suplementar la vitamina D, elige Vitamina D3.

Algunos alimentos que contienen vitamina D:

  • Hígado de pescado, especialmente bacalao
  • Leche cruda, sin pasteurizar
  • Yemas de huevo, especialmente crudas
  • El queso
  • Champiñones.
  • Algas (espirulina, algas verdes azules)
  • Salmón, caballa, camarones, etc.

ARTÍCULO RELACIONADO (Beneficios comprobados del Omega 3 de aceite de pescado.)

El acompañante perfecto de la vitamina D

Muchos creerán que es el calcio, pero no, es la vitamina K2.

Según dice la Dra. Kate Rheaume-Bleue, autora del libro, la Vitamina K2 y la paradoja del calcio: Cómo una pequeña vitamina conocida podría salvarle la vida:

«Cuando toma vitamina D, su cuerpo crea más proteínas dependientes de vitamina K2, las proteínas que moverán el calcio. Tienen muchos beneficios potenciales para la salud. Pero hasta que el K2 entra para activar esas proteínas, esos beneficios no se dan. Entonces, realmente, si está tomando vitamina D, está generando una mayor demanda de K2. Y la vitamina D y K2 trabajan juntas para fortalecer sus huesos y mejorar la salud de su corazón.

Durante mucho tiempo, nos han dicho que tomemos calcio para la osteoporosis… y vitamina D, que sabemos que es útil. Pero luego, están saliendo más estudios que muestran que el aumento de la ingesta de calcio está causando más ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Eso creó mucha confusión sobre si el calcio es seguro o no. Pero esa es la pregunta incorrecta que se debe hacer, porque nunca entenderemos adecuadamente los beneficios para la salud del calcio o la vitamina D, a menos que tengamos en cuenta K2. Eso es lo que mantiene al calcio en su lugar correcto«.

La vitamina K2 es la sustancia que hace que las proteínas dependientes de la vitamina A y de la vitamina D cobren vida. Mientras que las vitaminas A y D actúan como moléculas de señalización, al decirle a las células que produzcan ciertas proteínas, la vitamina K2 activa estas proteínas al conferirles la capacidad física de unirse al calcio.

En todos los casos, las proteínas solo son funcionales una vez que han sido activadas por la vitamina K. (5)

Algunos Beneficios comprobados de la vitamina D

Literalmente, tiene miles de beneficios para la salud, aquí solo algunos importantes:

La vitamina D es crucial para la salud osea. (6)(7)

Promueve la absorción de calcio y fósforo en el intestino, la reabsorción de calcio en el riñón y la movilización de calcio en el hueso. Además, regula el crecimiento y función de las células formadoras de hueso humanos (osteoblastos).

La vitamina D previene el raquitismo. (8)(9)(10)

La deficiencia de vitamina D causa raquitismo en bebés, niños pequeños y adolescentes y osteomalacia en adultos. El raquitismo se caracteriza por un retraso en la mineralización del cartílago de crecimiento.

La vitamina D previene la osteoporosis. (11)(12)

Los niveles bajos de vitamina D en la sangre se asocian con una menor densidad mineral ósea, defectos de mineralización y un mayor riesgo de pérdida o fractura ósea tanto en hombres como en mujeres.

La vitamina D es beneficiosa para el desarrollo y la función del cerebro. (13)(14)(15)

El receptor de vitamina D (VDR) y la enzima responsable de la síntesis de la forma activa de esta vitamina están presentes en el cerebro. Los estudios indican que esta vitamina es importante para el desarrollo del cerebro.

La vitamina D previene la obesidad y el índice metabólico. (16)(17)(18)

Las concentraciones sanguíneas más bajas se asocian con una mayor circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa corporal total en niños, adolescentes y adultos.

La vitamina D puede proteger contra el cáncer.

Sabemos que es un tema sensible, pero solo queremos hacernos eco de los estudios de investigación que influencian a la vitamina D con varios tipos de cáncer.

¿Cómo es posible? Hay muchos estudios que determinan que altas dosis de vitamina D en sangre induce la muerte de las células cancerosas, como resultado, reduce el potencial de supervivencia de las células cancerosas.

  •  Las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D mayores de 40 ng / ml están asociadas con un riesgo reducido de cáncer en un 65%. (19)
  • Los resultados de una variedad de estudios sugieren que la vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de mama.(20)(21)(22)
  • 52 ng / ml, un nivel asociado con una reducción del 50% en la incidencia de cáncer de mama, según estudios observacionales.(23)

Hay estudios y análisis que determinan que la vitamina D está involucrada en el mejoramiento o prevención de muchas otras enfermedades, sin embargo no es posible contarlas todas en un único artículo.

En futuros artículos iremos hablando más sobre la vitamina D.

¿Cómo conocer el nivel de vitamina D en sangre?

La mejor forma es visitando a tu médico o un laboratorio privado especializado y solicitarle un análisis de sangre, el valor que debes conocer es 25hidroxivitamina D.

Para conocer los valores adecuados, mejor ponte en manos de un profesional y te indique.

Espero que te haya gustado, déjanos un comentario y comparte en las redes con tus amigos si crees que esta información es interesante.

Hasta pronto.

Referencias del artículo

Referencias del artículo

Referencias:

  1. https://vitamindwiki.com/tiki-index.php?page_id=3454
  2. https://vitamindwiki.com/Vitamin+D3+increased+and+Vitamin+D2+decreased+the+D3+serum+levels+%E2%80%93+RCT+Sept+2013
  3. https://vitamindwiki.com/tiki-index.php?page_id=2769
  4. https://vitamindwiki.com/Following+large+doses+of+vitamin+D2%2C+Vitamin+D3+doses+were+unable+to+achieve+sufficiency+%E2%80%93+Jan+2014
  5. Berkner KL, Runge W. La fisiología de la nutrición con vitamina K y la función de la proteína dependiente de vitamina K en la aterosclerosis. J Thromb Haemost . 2004; 2 (12): 2118-32.
  6. http://ajcn.nutrition.org/content/80/6/1689S.long#F3
  7. https://vitamindwiki.com/High+dose+vitamin+reduced+pain+of+fibromyalgia%2C+osteoarthritis%2C+and+rheumatoid+arthritis+-+July+2015
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16085158
  9. https://vitamindwiki.com/Rickets+cured+for+3+months+with+10%2C000+IU+per+kg+vitamin+D+%28600%2C000+IU+max%29+%E2%80%93+Sept+2012
  10. https://vitamindwiki.com/Giving+vitamin+D+to+ALL+children+reduced+%28rickets%29+symptoms+by+60+percent+%E2%80%93+Aug+2012
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18088161
  12. https://vitamindwiki.com/Fractures+reduced+with+any+amount+of+vitamin+D+and+some+Calcium+-+Cochraine+April+2014
  13. http://press.endocrine.org/doi/10.1210/jcem.86.2.7220?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&
  14. https://vitamindwiki.com/Better+Mental%2C+Emotional+and+General+health+with+better+vitamin+D+%E2%80%93+Oct+2017
  15. https://vitamindwiki.com/Mental+health+problems+cut+in+half+when+have+adequate+level+of+vitamin+D+%E2%80%93+Jan+2013
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18331609
  17. https://vitamindwiki.com/Obese+need+2X+to+3X+more+vitamin+D+-+Nov+2014
  18. https://vitamindwiki.com/tiki-index.php?page_id=3551
  19. https://vitamindwiki.com/Cancer+risk+reduced+65+percent+by+vitamin+D+levels+greater+than+40+nanograms+%E2%80%93+April+2016
  20. http://cebp.aacrjournals.org/content/14/8/1991.long
  21. https://www.bmj.com/content/360/bmj.k671
  22. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-04/haog-vda041808.php
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17368188
Descarga de responsabilidad

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x