La relación entre la cetosis y el cerebro humano (Parte 1). Porqué el cerebro de un bebé es único.

La cetosis y el cerebro infantil

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

La cetosis es la consecuencia fisiológica natural al estar bajo una restricción de alimentos o bajo la restricción de hidratos de carbono.

En ambos escenarios se produce la cetosis en términos normales.

Pero.

¿Qué implicaciones tendría la cetosis en el cerebro?

Hemos leído, escuchado, oído que nuestro cerebro sin glucosa (un tipo de azúcar) no puede funcionar. Seguro que has escuchado esta afirmación alguna vez.

Nadie te dirá el porqué, simplemente te lo dicen, quizá porque no quieran decirte, lo desconozcan o simplemente repiten un mantra y lo dan por hecho.

Sin embargo, hoy te vamos a contar con el máximo detalle posible y suficiente para que entiendas que sucede en tu cerebro cuando estás en cetosis.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Antes de todo eso, hemos dividido este contenido en dos artículos sobre la cetosis y el cerebro, que, aunque es compleja lo vamos a comprimir para ti.

En esta primera parte hablaremos sobre la cetosis y el cerebro infantil, para que conozcas porqué lo hace único.

El cerebro es un órgano extremadamente complejo, pero la nutrición tiene mucha influencia en su desarrollo y funcionamiento.

Para que te hagas una idea.

Un ser humano puede estar 30 días sin comer, entre 3 a 7 días sin beber agua, pero su cerebro no puede aguantar más de 4 minutos sin que le llegue oxígeno.

Un órgano metabólicamente tan activo y con tantos requerimientos, necesita una buena o excelente nutrición.

La alimentación influye y mucho.

Pero si tienes el típico pensamiento simplista de que lo importante en los alimentos son sus calorías.

Te podemos decir con rotundidad que estás equivocado.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

El cerebro infantil y la cetosis

En la medicina moderna se ve con más claridad que para desarrollar un cerebro óptimo, es necesario el suministro constante de alimentos ricos en nutrientes tanto para la madre como para el niño.

Esto mismo es necesario igualmente durante varios años después del nacimiento para que la neuración sea exitosa.

¿Sabías que el cerebro humano es más maleable de lo que se había pensado?

Pequeños cambios en algunas regiones funcionales pueden conducir a cambios clínicos masivos, que se vuelven visibles a medida que el niño se desarrolla. (1)

El autismo y los trastornos cerebrales modernos pueden ser un ejemplo de esto.

En este caso, los nutrientes que comemos son fundamentales. En un artículo anterior ya hablamos sobre la deficiencia de yodo y el retraso mental.

ARTÍCULO RELACIONADO: (El Yodo, un mineral clave para el desarrollo de los humanos)

Los niveles inadecuados de DHA (ácidos grasos omega 3) y yodo aumenta el riesgo en el buen desarrollo neurológico y aparecen problemas psiquiátricos en adultos y deterioro cognitivo neurodegenerativo (2).

Evidentemente, esta deficiencia, también está vinculada a muchas enfermedades comunes como la obesidad, hashimoto, enfermedad de Alzheimer, parkinson…etc.

Lo que queremos que entiendas es.

La forma en que funciona el cerebro del bebé/infantil es radicalmente diferente a la de un cerebro adulto debido a la forma en que se deriva embriológicamente. (3)

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

La mielina, es una sustancia que envuelve y protege los axones (uniones) de ciertas células nerviosas. Su función principal, es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

La mielina, también intenta proteger la materia gris de tu cerebro, de las agresiones externas.

Para que pienses, la mielinización completa no se produce hasta una edad aproximada de 25 a 28 años en adultos.

Aunque es cierto que la mayoría de la mielinización se produce entre los 0 y 6 años, más o menos, cuando el cráneo del niño se crea por completo.

La exposición de agresiones durante la primera etapa del niño puede marcar una gran diferencia en su desarrollo neuronal.

¿Cómo se alimenta el cerebro dentro de vientre de su madre?

Cuando una mujer está embarazada, la placenta está bajo el control de las dos hormonas principales.

Esas dos hormonas son la progesterona y la leptina.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

El objetivo de la primera es robar a la madre, las reservas de DHA (omega 3), yodo y vitamina D.  Donde se transfiere lentamente a lo largo de los nueve meses de gestación para crear sus circuitos neuronales.

Como entenderás.

Este proceso va agotando las reservas de estos nutrientes en la madre a medida que pasa el tiempo.

Si la madre se quedó embarazada con bajos niveles de estos nutrientes, él bebe, podría sufrir una funciona neurológica disminuida por la escasez de nutrientes.

La alimentación es siempre importante, pero cuando una mujer pretende quedarse embarazada es todavía más, y después también por supuesto.

Un dato interesante que valdría la pena investigar en profundidad sería sí…

Las mujeres que son infértiles o tienen problemas para quedar embarazada, podrían ser provocado por una baja reserva de DHA o por el contrario demasiada grasa omega 6 (una dieta occidental está llena de aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega 6) que le ayude a apoyar la función placentaria.

Un análisis de sangre del balance de ácidos grasos nos podría dar esta información.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

La cetosis es crítica para el cerebro del niño

El cerebro de un bebé es muy susceptible durante los primeros años a la inflamación, toxinas, contaminación electromagnética…etc.

Uno de los principales motivos de porqué un niño no puede caminar, hablar y ver bien cuando nace, es porque todos los circuitos neuronales no están mielinizados.

Si observamos a estos pequeños humanos, son básicamente una “bola de grasa”, esto no es por casualidad.

Como bien sabrás, ahora, los circuitos neuronales no están bien protegidos porque la mielinización está en desarrollo, así que necesitan un respaldo mientras esa mielina se desarrolla.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Para ello, utiliza la grasa subcutánea (la grasa almacenada debajo de la piel) para el desarrollo del cerebro.

¿Ahora entiendes porque los niños en su mayoría son gordos?

La grasa subcutánea en los bebés les permite estar en cetosis.

La leche materna, está diseñada de forma para mantener al niño en cetosis durante los cinco primeros años de su vida.

Por eso, puedes deducir que los humanos cuando nacemos estamos diseñados para ser amamantados por nuestra madre por un periodo largo de tiempo.

Ahora ya sabes por qué.

El objetivo, es mantener un estado de cetosis mientras se desarrolla la mielinización.

Las cetonas, están hechas de grasa subcutánea que es la fuente de combustible preferida del cerebro durante el desarrollo neuronal.

Las cetonas son el sustrato, principal para la síntesis de los lípidos cerebrales y son vitales para la función óptima a medida que el niño se desarrolla.

Así es como el cerebro del bebé produce colesterol y otros ácidos grasos para desarrollar su red neuronal.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Cuando el bebé está en cetosis (4) esto no quiere decir que se almacenen cetonas en su cuerpo, el proceso es diferente, ya que las cetonas se forman a través de los ácidos grasos liberados de la grasa subcutánea.

Sin cetosis, el bebé no tendría un desarrollo neuronal adecuado porque nace con casi nada de mielina, después sigue el desarrollo lentamente durante casi los siguientes 30 años.

Conclusión: Los bebés necesitan desarrollar su mielina para establecer correctamente las conexiones neuronales. Mientras ese proceso se desarrolla, su cuerpo utiliza la cetosis que se genera con la grasa para respaldar el desarrollo.

Hasta pronto.

PD: ¿Crees que esta información es importante? Comparte este artículo con amigos y familiares sobre la cetosis en el cerebro del bebé.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x