La paradoja de las grasas, y porque no es el enemigo para bajar de peso.

Dietaryplus | La paradoja de las grasas

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Por eso, queremos que entiendas que el consumo de alimentos ricos en grasas, no son los responsables de acumular grasa en tu cuerpo.

El principal responsable de acumular grasas y coger peso, es el nivel excesivo del consumo de azúcares o alimentos supuestamente saludables que al metabolizarse se convierte en azúcar.

Una vez dicho esto, es importante que conozcas los tipos de grasas que puedes consumir y la que no debes consumir.

¿Las grasas son perjudiciales y que debes evitar?

Las grasas trans. Son grasas químicamente modificadas y creadas a través de aceites vegetales hidrogenados.

Según Lawrence L. Rudel, Ph.D., profesor de patología y bioquímica y director del Programa de Investigación de Ciencias Lipídicas.

«Las dietas ricas en grasas trans causan una redistribución del tejido graso en el abdomen y conducen a un mayor peso corporal incluso cuando se controlan las calorías totales de la dieta»

Las grasas trans se encuentran en, algunas margarinas, en la mayoría de productos de bollería y repostería industrial, comida precocinada, caramelos, alimentos fritos en aceites parcialmente hidrogenados…etc.

Debes evitar consumir productos de estas características.

¿Que tipos de grasas existen?

1- Grasa saturada.

2- Grasa monoinsaturada.

3- Grasa poliinsaturada.

La mayoría de esas diferencias se reducen a la forma de la cadena de la grasa y la estabilidad de la grasa. La forma de la cadena, es importante porque cambia, la forma en que la procesa tu cuerpo.

Como regla general, cuanto más corta es la cadena más estable y antiinflamatoria es. Por eso, es importante consumir alimentos grasos con cadena corta y media como norma general.

Grasa saturadas

Aunque te parezca increíble, y hallas escuchado o leído en los medios que la grasa saturada es perjudicial, en realidad no es cierto.

El siguiente diagrama, corresponde a una grasa saturada:

Dietaryplus-grasa-saturada

Para que lo entiendas de forma sencilla, imagina que esa imagen es una gran mesa de comedor y cada H es una persona con una silla.

Como puedes ver todos los asientos están ocupados, eso quiere decir que ningún radical libre no puede entrar y crear un proceso de oxidación de la grasa.

Por esto mismo, la grasa saturada es la más estable de todas, es muy difícil de oxidar.

Grasa monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son relativamente estables, pero no son tan estables como la grasa saturada. «Mono», que significa uno, indica que hay un lugar para que ingrese un radical libre. La mesa está llena, excepto por un asiento, como puede ver a continuación.

Dietaryplus-grasa-monoinsaturada

Grasa poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas son las grasas menos estables. Poly es griego es «muchos», y como su nombre lo indica, las grasas poliinsaturadas tienen múltiples sitios de unión expuestos, lo que los hace particularmente abiertos a la oxidación. Los asientos en la mesa están abiertos a la izquierda y a la derecha, y es fácil para los radicales libres entrar y meterse con la grasa provocando oxidación.

Dietaryplus-grasa-poliinsaturada

Es importante tener en cuenta que el hecho de que una grasa sea inestable no significa que sea perjudicial para ti. Simplemente debes consumir menos grasas menos estables como las poliinsaturadas, con más cuidado para asegurarte de que no se oxidan o se descomponen.

Hasta pronto.

 

Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
Los más viejos
Los más nuesvos Los más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Gaha
Gaha
1 year ago

¿Y cómo es la estructura de las grasas trans y por qué son nocivas? Eso no está explicado. Gracias!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes