La leptina, la hormona madre de todas las hormonas. La verdadera clave de por qué no puedes bajar de peso.

La leptina, la hormona de todas las hormonas.

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Lograr que seas sensible a la leptina es nuestro principal objetivo, a lo largo de este artículo te vamos a contar la clave para lograrlo.

Muchas personas piensan que el objetivo es estar en un estado cetogénico porque nuestra filosofía alimenticia es baja en carbohidratos.

Lo dicen por desconocimiento y porque se dejan llevar por las modas de dietas que salen a la palestra…

Pero no, ese no es el objetivo, el objetivo es que no seas resistente a la hormona leptina.

Si estás en un estado de sobrepeso u obesidad, el principal indicativo inflamatorio de que puedes tener problemas de salud a futuro, casi seguro, serás resistente a la leptina.

Nuestro trabajo principal es que vuelvas a ser sensible a la hormona leptina, por la cantidad de implicaciones metabólicas que tiene en el resto del organismo.

La hormona leptina controla todo el metabolismo energético del cuerpo, y en cierto modo, es la responsable de que el resto de hormonas funcionen correctamente también.

En un principio se pensaba y pensábamos que la hormona tiroidea era la responsable de regular el metabolismo del cuerpo, y en cierto modo lo es, pero siempre con la señalización anterior de la hormona leptina.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¿Cómo te vuelves resistente a la leptina?

El proceso biológico sucede cuando tu cerebro no reconoce la señalización de la leptina enviada principalmente de las células de grasa.

Cuando eso sucede, los problemas empiezan a aparecer en forma de cascada. (Dicho de otro modo, los problemas se acumulan)

¿Como saber si eres resistente a la hormona leptina?

  • La prueba más sencilla…

Mírate al espejo y si tienes sobrepeso u obesidad, más este último, casi seguro eres resistente a la leptina. Las personas que son extremadamente delgadas y no consiguen coger peso, lo más probable es que sean resistente a la leptina.

  • La menos sencilla…

Ir al médico a que te haga la prueba de leptina, aunque es muy poco común.

Otra forma para evaluarlo es hacerte un análisis de sangre con todos los parámetros tiroideos. Pero concretamente el parámetro que nos interesa es la triyodotironina inversa o conocido también como T3 inversa.

(Normalmente cuando te haces un análisis de sangre no te informan sobre este parámetro, por eso es importante que le digas a tu médico que quieres conocerlo. No tendrá problemas en dártelo).

La T3 inversa es un inhibidor de la hormona T3 y T4 (si tienes cualquier alteración en la tiroides estas hormonas te serán familiares porque son tus hormonas tiroideas).

La hormona leptina, deja prácticamente sin actividad tus hormonas tiroideas. Cuando eso sucede, tu cuerpo no es capaz de quemar grasa a nivel muscular y baja tu metabolismo basal.

Esto último es conocido como resistencia a la leptina periférica. Por esto, es muy común que personas obesas no pueden quemar grasa a través del ejercicio.

Ahora ya puedes hacerte a la idea que hormona es la responsable del metabolismo energético.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso.

Nuestra madre a través del amamantamiento nos provee de hormona leptina.

La hormona leptina está hecha de glóbulos blancos de grasa. Cuando nacemos, nuestra madre nos provee de la hormona leptina a través de la leche materna.

Si por algún motivo, tu madre no te pudo amamantar, entraste a la vida con el pie equivocado, dentro de los términos del metabolismo energético.

Las últimas investigaciones muestran, que no haber ingerido calostro de tu madre al nacer, tiene implicaciones en tu ADN.

Esto sucede porque afecta a un proceso químico que altera tu ADN llamado metilación.

Esta es una forma en la que la obesidad se puede transmitir de madres a hijos cuando nacemos.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso.

La leptina en el cerebro

El hipotálamo, une al cerebro con todo el sistema endocrino. El sistema endocrino, es el encargado de coordinar todas las hormonas del cuerpo.

Cuando una persona es resistente a la leptina el cerebro no puede calcular (o crea un cálculo erróneo) del estado energético del cuerpo, este cálculo lo hace a través de las células de grasa.

La leptina precisamente hace de mediador de esas células de grasa con el cerebro para proveerle de información.

Si la información no es correcta, todo falla.

Por ejemplo: La leptina tiene mucha influencia en el metabolismo óseo (del hueso). El metabolismo óseo, requiere de mucha energía por sus constantes cambios.

Ahí podemos encontrar la conexión con la leptina, de hecho, las personas con resistencia a la leptina son propensos a padecer osteoporosis.

La leptina tiene tantas implicaciones en nuestro metabolismo que no podemos contarlo todo en un solo artículo…

Pero queremos hacer un resumen para que te hagas una idea de lo importante que es la leptina.

  • La leptina, también controla y modula el sistema inmunológico en el cerebro. Es similar a un químico inflamatorio llamado IL-6 (interleucina 6) y las personas que tienen niveles altos de leptina (personas con sobrepeso y obesidad) tiene altos niveles de glóbulos blancos.
  • También es capaz de modular citoquinas inflamatorias asociadas a la grasa visceral. Si tienes la típica tripa, realmente tienes que pensar una cosa:

Esa grasa visceral acumulada, es altamente inflamatoria y donde se crean muchos de los problemas metabólicos.

Es la grasa que acompaña a los diabéticos tipo 2 porque han llenado sus células hepáticas de grasa. También conocido como enfermedad metabólica o hígado graso no alcohólico.

ARTÍCULO RELACIONADO (Los peligros ocultos de la grasa visceral)

  • La vitamina D en niveles bajos, también puede ser una señal de que eres resistente a la leptina.
  • La leptina alta, también destruye otra proteína secretada por las células beta del páncreas llamada amilina. Esto tiene mucha importancia con la diabetes tipo 2, porque las células beta del páncreas son las encargadas de secretar insulina.

Por eso, ser resistente a la leptina durante mucho tiempo puede llevarte a un estado diabético tipo 2.

Pero aún puede ser peor…

Si esa alteración hormonal se produce de forma rápida, junto a una respuesta autoinmune, como un embarazo (diabetes gestacional) o intestino permeable puede provocar diabetes tipo 1,5. Conocida como diabetes autoinmune.

  • La resistencia a la leptina siempre precede a la resistencia a la insulina.

ARTÍCULO RELACIONADO (OJO a la resistencia a la insulina. Que puede hacer la alimentación al respecto)

CONCLUSIÓN: La leptina es la hormona encargada del metabolismo energético. A su vez, controla el funcionamiento de las hormonas tiroideas. Ser resistente a la hormona leptina, no solo puede provocar sobrepeso u obesidad, sino que entras en una cascada de problemas asociados al mal funcionamiento de la hormona leptina.

Los alimentos que comes a diario tienen mucha importancia en tu metabolismo y en la señalización de la hormona leptina.

Debes darle toda la seriedad que se merece porque está tu salud en juego.

Hasta pronto.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso.

PD: Comparte con amigos y conocidos si están en una situación de sobrepeso u obesidad. Puedes ayudarle a cambiar sus hábitos alimenticios para no tener problemas futuros.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x