La dieta cetogénica y la infertilidad. Lo que nos cuenta la ciencia y los expertos sobre este asunto.

La dieta cetogénica y la infertilidad

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>
La infertilidad es un problema frustrante para las personas que la padecen. ¿Qué tiene que ver la dieta cetogénica con la infertilidad?

Quizá te preguntes, pero ¿Qué tiene que ver la infertilidad con la alimentación?

A lo largo de este artículo vamos a intentar exponer todos los puntos para que puedas entender si realmente la dieta cetogénica puede ayudar con la infertilidad apoyado con estudios de expertos. Después deberás de sacar tus propias conclusiones. Según un pequeño estudio publicado en 2018 por la revista AACE Clinical Case Reports, los investigadores siguieron a cuatro mujeres durante seis meses con sobrepeso y PCOS (síndrome de ovario poliquístico) que intentaban quedarse embarazadas siguiendo una dieta cetogénica, controlando su progreso mensualmente. En seis meses, las cuatro mujeres perdieron peso, y reanudaron la menstruación regular (todas habían tenido períodos irregulares antes de comenzar la dieta). Al finalizar el estudio, dos de las mujeres se quedaron embarazadas espontáneamente sin inducir a la ovulación. (1) ¿Casualidad? Es posible. Uno de los mayores problemas es que la infertilidad no se trata de forma integral, sino que pertenece a un sistema y enfoque reproductivo. Actualmente las soluciones más frecuentes son los tratamientos FIV (fecundación in vitro), inseminación. Sin embargo, en estos tratamientos no tienen un enfoque nutricional de que alimentos debes comer y que complementos nutricionales te pueden ayudar. Pero la paradoja de todo esto es que la alimentación, puede influir mucho en las hormonas y la inflamación… Y también en la calidad del esperma (hablaremos de esto más adelante) Reserva tu cita ahora y te informamos como bajar de peso.

Posibles problemas que provocan la infertilidad

  • PCOS (Síndrome de ovario poliquístico)
Una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres, es un trastorno llamado Síndrome de ovario poliquístico, con sus siglas PCOS. Es una afección que afecta al 10% de las mujer fértil…(2) Aunque la mayoría de expertos están de acuerdo que hay dos causas subyacentes de esta afección (3)(4):

1#. Altos niveles de insulina

La insulina, una hormona importante que ayuda a transportar la glucosa a la sangre y transportarla a las células. Cuando la insulina es elevada de forma crónica, debido principalmente a un consumo excesivo de carbohidratos, puede conducir a un trastorno conocido como resistencia a la insulina. ARTÍCULO RELACIONADO (Ojo! a la resistencia a la insulina, y como la alimentación puede ayudarte a revertirla) El consumo excesivo de carbohidratos, hace que tu cuerpo necesite producir más y más insulina para mantener la alta demanda de glucosa en sangre. Los altos niveles de insulina, estimulan a los ovarios para que produzcan más andrógenos. Esta causa puede conducir al desarrollo de PCOS e infertilidad. Los estudios muestran que más del 70% de las mujeres que padecen PCOS tienen resistencia a la insulina. (5)(6) Además, hay estadísticas que muestran que el 80% de las mujeres con POCS tienen sobrepeso u obesidad. (7)(8) ¿Puedes ver ahora como encaja la alimentación y trastornos metabólicos con la infertilidad?

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA
Lo que la dieta cetogénica puede hacer en la resistencia a la insulina: Una dieta baja en carbohidratos y estar en estado de cetosis controlada de forma cíclica, reduce los niveles de insulina en el cuerpo, porque necesita mucha menos insulina para mantener el azúcar en la sangre equilibrado. ARTÍCULO RELACIONADO (¿La dieta cetogénica cíclica es el mejor método para bajar de peso?) La movilización de la grasa a través de la producción de cetonas utilizando principalmente la grasa como combustible, también puede ayudar en la sensibilidad a la insulina, mejorando la señalización de las hormonas en el cuerpo.

2#. Altos niveles de Andrógenos y niveles elevados de DHEA

Los andrógenos son un grupo de hormonas a menudo denominadas “hormonas masculinas” Aunque tanto los hombres como mujeres producen andrógenos, pero en cantidades diferentes. Vamos a explicar esto… (sentimos mucho la terminología técnica) Cuando tu cuerpo está en un estrés crónico, el eje hipotalámico hipofisario adrenal de las siglas HPA, está sobreexcitado y el eje hipotalámico pituitario gonadal de las siglas HPG está parcialmente anulado. En este escenario, la mujer producirá más andrógenos u hormonas suprarrenales como DHEA. (La producción excesiva de andrógenos, puede causar varios problemas, como, ciclos menstruales ausentes o irregulares, acné, crecimiento excesivo de bello… en definitiva, síntomas de PCOS). Estos desequilibrios hormonales se observan en el PCOS. La dieta cetogénica en los niveles de DHEA: La DHEA se metaboliza en la producción de cetonas, por lo que la dieta cetogénica bien formulada puede ser la forma más directa y efectiva de reducir los niveles de DHEA, equilibrar las hormonas y evitar una producción en exceso de andrógenos. La eliminación de grasa reduce la inflamación y una mejora en la producción hormonal.

3#.La infertilidad y la disfunción pituitaria

La glándula pituitaria en tu cerebro produce la hormona liberadora de gonadotropina por sus siglas (GnRH), la hormona estimulante folicular (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas tres hormonas influyen en la producción de hormonas, así como en la maduración y liberación de un óvulo sano en la ovulación. Así que cuando la glándula pituitaria no tiene un correcto funcionamiento, estos procesos se ven afectados creando dificultades para quedarte embarazada. Lo que la dieta cetogénica hace en este caso: Los niveles de leptina, la famosa hormona de la saciedad, se optimiza en la dieta cetogénica gracias al uso de grasa corporal como combustible. Esta hormona proporciona una señal de seguridad al sistema regulador del cuerpo, el hipotálamo hipófisis-adrenal (HPA). Este impacto positivo de la leptina en el hipotálamo estimula el eje hipotalámico pituitario gonadal (HPG) y mejora la función pituitaria, lo que provoca la liberación de las hormonas reproductivas correctas.

La obesidad y la infertilidad

Las investigaciones muestran que las mujeres con sobrepeso u obesidad pueden tener problemas de infertilidad. (9)(10) Varios estudios encontraron que el riesgo de infertilidad es 3 veces mayor en mujeres obesas que en mujeres no obesas. (11) La dieta cetogénica al controlar los niveles de insulina, puede ser herramienta para mejorar los resultados de fertilidad. Aquí podemos ver algún estudio: Un estudio de 2014 sometió a mujeres obesas a un tratamiento de fertilidad, y se concluyó que; Las mujeres que siguieron una dieta bien elaborada baja en carbohidratos durante 12 semanas tuvieron mejoras significativas en los resultados del embarazo. (12)(13) ¿Quién diría que un cambio de estilo de vida tan simple como reducir los carbohidratos podría hacer posible tener una familia?  Según se habló en el 61 Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)

Las mujeres pueden aumentar 5 veces sus posibilidades de fertilidad cortando los carbohidratos”

  • Un ensayo estadounidense dividió a un grupo de 120 mujeres en dos campos: un grupo «bajo en carbohidratos» y un grupo «alto en carbohidratos«.
Un 58% de las mujeres en el grupo «bajo en carbohidratos» quedó embarazada en comparación con solo el 11% en el grupo «alto en carbohidratos» (14) No nos gusta exagerar, pero es una diferencia increíble con distintos tipos de alimentación. Reserva tu cita ahora y te informamos como bajar de peso. Los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la infertilidad La Dra. Anne Clark, descubrió que casi un tercio de los 800 hombres infértiles que participaron en su estudio tenían niveles bajos de vitamina D. Y afirmó: “Se sabe que la deficiencia de vitamina D y ácido fólico están relacionadas con la infertilidad en mujeres, aunque los resultados de los análisis realizados en hombres del estudio fueron bastantes sorprendentes. Los hombres que estuvieron de acuerdo con hacer cambios en su estilo de vida y tomar suplementos alimenticios tuvieron resultados sorprendentemente buenos” (15) ARTÍCULO RELACIONADO (¿La vitamina D es realmente importante?) Los niveles de vitamina D en hombres se han asociado con la calidad del semen y el conteo de espermatozoides, la motilidad y la morfología, así como con los niveles de andrógenos tanto en hombres fértiles como infértiles. (16)(17) Además, hay evidencia de un efecto favorable de la suplementación con vitamina D en la calidad del semen, los resultados de fertilidad y las concentraciones de testosterona. ** Explicación técnica: Un proceso en cascada. La resistencia a la leptina conduce a bajos niveles de vitamina D. Esto, puede explicar la epidemia actual de niveles bajos de vitamina D en general. Esta deficiencia, regula a la baja las células-T reguladoras del sistema inmune y disminuye también el metabolismo óseo ya que la vitamina D es un cofactor en el metabolismo óseo. ¿Recuerdas anteriormente la hormona DHEA? Pues igualmente se reduce, junto a la hormona androstenediona así que los esteroides sexuales también se reducen porque están hechos justamente de DHEA y androstenediona. A veces este hecho, conlleva a la andropausia temprana, baja lívido y perimenopausia prematura en el momento en el que estrés hace acto de presencia. Cuando esto sucede, en humanos adultos, como mujeres posmenopáusicas, uno de los efectos es que pierden totalmente la lívido. En mujeres más jóvenes, se pierde casi por completo la fecundidad y la maduración de ovocitos. La deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo para resultados adversos de fertilidad. Reserva tu cita ahora y te informamos como bajar de peso. CONCLUSIÓN: Llevar un estilo de vida cetogénica bien formulada puede ayudar a la infertilidad. Si has leído todo el artículo y sus referencias un estilo de vida saludable para concebir. Además, afecta a la infertilidad del hombre como de la mujer. Hasta pronto. PD: Comparte esta información con amigos y conocidos para que ellos puedan conocer también esta información.
 
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x