La dieta cetogénica y la diabetes tipo II

La influencia de la dieta cetogénica en la diabetes tipo II

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Entre muchos beneficios que tiene la dieta cetogénica, nuevas investigaciones sugieren que la dieta cetogénica tiene muchos otros beneficios.

Se empieza a concluir que la dieta cetogénica ayuda a controlar la glucosa en sangre, los triglicéridos, la insulina y el peso corporal en personas con diabetes tipo 2.

  • ¿Qué es la diabetes?

Usando una definición básica médica, la diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas que producen un alto nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la combinación de niveles muy altos de insulina y niveles altos de glucosa.

En una persona normal, esos altos niveles de glucosa en sangre se reducirían rápidamente a la normalidad. Una persona con diabetes tipo II el cuerpo se vuelve resistente a la acción de la insulina, este efecto se conoce también como resistencia a la insulina.

La prediabetes se caracteriza por tener los niveles altos de glucosa, pero no lo suficiente como llegar a diabetes tipo 2.

¿De dónde viene el azúcar en la sangre?

Cuando comes alimentos ricos en carbohidratos, tu estómago descompone en azúcar esos alimentos, que entran al torrente sanguíneo y hace que aumente el azúcar en sangre. Para prevenir la hiperglucemia, tu páncreas libera insulina al torrente sanguíneo, para ayudar a tu cuerpo a absorber el azúcar y utilizarlo como energía.

Pero, si por alguna razón el cuerpo deja de responder a la señal de la insulina, entonces el azúcar no puede entrar adecuadamente a tus células, cuando eso sucede, ese azúcar permanece en la sangre.

Esto causa un alto nivel de azúcar en la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre, es un signo de intolerancia a los carbohidratos.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Síntomas de la diabetes tipo 2

  • Sequedad en la boca y aumento de sed
  • Aumento de peso, sobre todo incremento del vientre
  • Ganas de comer
  • Neuropatía (hormigueo de pies y manos)
  • Visión borrosa
  • Orinar frecuentemente
  • Infecciones frecuentes

A medida que tu cuerpo, sigue teniendo problemas para procesar la insulina, puede crear mayores complicaciones, pudiendo dañar lentamente órganos vitales, estas son algunas de las complicaciones a las que te puedes enfrentar:

Daño renal: Los riñones filtran los desechos de tu sangre al usar millones de grupos de vasos sanguíneos. Igual que la neuropatía, la diabetes tipo 2 puede dañar estos vasos, causando nefropatía diabética.

Daño en los nervios: Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar las paredes de los capilares que suministran sangre a los nervios.

Daño ocular: Los vasos sanguíneos en sus ojos pueden dañarse, lo que lleva a una afección conocida como retinopatía diabética. La enfermedad no presenta síntomas al principio, pero eventualmente notará manchas o flotadores en su visión.

¿La dieta cetogénica puede combatir la diabetes tipo 2?

Uno de los primeros estudios que salió a la luz sobre el impacto que tenía la dieta cetogénica (baja en carbohidratos) en la diabetes tipo 2 fue realizada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en 2005.

En este estudio, participaron 28 personas con sobrepeso y diabetes tipo 2 durante una prueba de 16 semanas.

Las personas tenían un IMC (índice de masa corporal) de 42,2 y una edad media de 56 años. Estás personas fueron expuestas a una dieta cetogénica con un objetivo de comer menos de 20 gr de carbohidratos por día.

RESULTADOS:

21 personas terminaron el estudio con éxito, y los investigadores observaron una reducción del 16% en la hemoglobina A1c y una reducción de los triglicéridos séricos en ayunas de un 41,6%. También tuvieron una reducción del peso de 8,7 kg de media.

La mayoría de las personas redujeron o suspendieron sus medicamentos para la diabetes. Los investigadores concluyeron que «la dieta cetogénica puede ser muy eficaz para reducir la glucosa en la sangre». (1)(2)(3)(4)(5)

¿La dieta cetogénica puede prevenir la diabetes tipo 2?

Debido a que la dieta cetogénica son altas en grasas, generalmente grasa saturada, muchas personas piensan que no son saludables o tienen miedo. Es normal, después de décadas de un constante bombardeo de información contra las grasas, es lógico que tengas tus dudas.

ARTÍCULO RELACIONADO:(La paradoja de las grasas y porqué no es el enemigo para bajar de peso)

Sin embargo, como ya te hemos mostrado en anteriores referencias, las investigaciones médicas científicas han demostrado que la dieta cetogénica bien formulada y con un control adecuado, son beneficiosas para la reducción de peso en personas con sobrepeso y obesidad que padecen diabetes tipo 2.

Pero…

¿Cómo afecta la dieta cetogénica en personas sanas?

Nosotros podemos afirmar bajo nuestra experiencia de varios años que los resultados en personas sanas son muy beneficioso. Sin embargo, no queremos que te quedes solo son nuestra experiencia, mira este estudio comparando distintos tipos de dieta o alimentación.

Los investigadores escogieron a 83 personas no diabéticos con una edad media de 48 años y un IMC de 33.

Los dividieron aleatoriamente en tres grupos y les asignaron dietas distintas pero con las mismas calorías durante 8 semanas.

  1. La primera, llamada dieta muy baja en grasas, consistía en 70% de carbohidratos, 10% de grasas y 20% de proteínas.
  2. La segunda dieta, llamada dieta alta en grasas insaturadas consistía en 50% de carbohidratos, 30% de grasa y 20% de proteínas.En esta dieta, la mayor parte de las calorías de grasa (alrededor del 90%) provienen de grasas no saturadas.
  3. La tercera dieta, llamada dieta muy baja en carbohidratos o dieta cetogénica consistía en 4% de carbohidratos, 61% de grasa y 20% de proteínas. Alrededor del 20% de las grasas en esta dieta eran saturadas.

Todas las personas también participaron en un régimen de ejercicios para perder peso y un apoyo constante de nutricionistas.

Al final de este estudio de 12 semanas, los científicos observaron una pérdida similar en la grasa corporal y el peso corporal total en las tres dietas.

Sin embargo, señalaron que la dieta cetogénica era «más efectiva para mejorar los triglicéridos, el colesterol HDL, el ayuno y las concentraciones de glucosa e insulina después de las comidas».

Específicamente, los triglicéridos disminuyeron en un 39.9% en los sujetos con la dieta cetogénica, un 4.0% en las personas con una dieta baja en grasas y un 9.6% en las personas con dieta alta en grasas insaturadas.

Los niveles de insulina disminuyeron en un 33.6% en las personas con dieta cetogénica, un 18.7% en las personas con dieta alta en grasa insaturada, y en realidad las personas que hicieron dieta baja en grasas aumentó un 15.1%.

¿Es increíble verdad? Puedes revisar este estudio original de los mismos autores aquí. (6) y aquí puedes ver también algunos otros estudios sobre la diabetes tipo 2. (7)(8)(9)(10)

CONCLUSIÓN: Como ya te hemos mostrado en algunos estudios científicos adjuntos a este artículo, la dieta cetogénica es una buena estrategia nutricional para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Por eso conocer los alimentos que debes comer y como, es fundamental para llevar a cabo una planificación nutricional. Haz clic aquí para reservar tu consulta nutricional gratuita.

Hasta pronto.

PD: Si crees que este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o familiares a través de las redes sociales. Si quieren llevar una alimentación saludable, seguro que te lo agradecerá.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x