¿La dieta cetogénica puede causar enfermedad de hígado graso?

Ladieta cetogénica y la enfermedad de hígado graso

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Muchas personas nos preguntan si la dieta cetogénica causa hígado graso. El aumento de consumo de alimentos grasos, te puede hacer pensar que esa grasa se acumula en el hígado.

Hoy, vamos a intentar ayudarte a que entiendas el proceso hepático con la dieta cetogénica.

Siempre hemos escuchado que la enfermedad de hígado graso es provocada por el alcoholismo.

Sin embargo, con el aumento de las enfermedades modernas y sobre todo con el aumento del sobrepeso y obesidad, se ha descubierto un nuevo daño hepático, llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

La enfermedad del hígado graso, normalmente es provocada por una alimentación poco saludable. Lo que hace, que poco a poco la grasa se acumule en el hígado, llegando a niveles peligrosos.

La buena noticia, es que, si padeces esta enfermedad, con los hábitos alimenticios correctos puedes revertirla o mejorar la condición hepática.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

¿Qué es la enfermedad del hígado graso?

La enfermedad del hígado graso es precisamente la acumulación de grasa en exceso en el hígado.

Hay dos tipos de enfermedad del hígado graso:

  • Enfermedad del hígado graso alcohólico, que es causada por beber demasiado alcohol.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), que es provocada principalmente por el estilo de vida y la alimentación poco saludable.

Si no tratas con esta enfermedad a tiempo, puede avanzar más, a una afección más grave llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Si tienes enfermedad de hígado graso no alcohólico, puedes pensar que es una señal de advertencia y debes actuar de inmediato.

En ese momento, tienes exceso de grasa en el hígado, pero no hay cicatrices e inflamación presente. Esta condición, no dañará tu hígado. (1)

Pero si no, solucionas esta primera condición de hígado graso, terminarás padeciendo esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

En este punto, las cosas se ponen feas…

El hígado se inflama y comienza a cicatrizar, tus células hepáticas comienzan a morir. Esta inflamación y daño, puede provocar cirrosis o cáncer de hígado. (2)

¿Cuál es el proceso biológico para que el hígado graso se manifieste?

Empecemos por el principio…

Cuando comes alimentos, aproximadamente el 60% de las calorías se acumulan en el hígado para suministrar energía a los tejidos entre comidas para mantener la producción de energía normal.

Otra hormona, el glucagón, es el mediador para liberar esta energía.

El restante 40%, se envía a los tejidos periféricos y los músculos, donde la insulina permite que la energía se introduzca en las células.

Si tu cuerpo trabaja de forma óptima, y eres sensible a la hormona leptina, ese 40% se utilizará al completo. Sin embargo, si eres resistente a la leptina, el exceso de calorías volverá directamente al hígado para ser almacenado en grasa.

ARTÍCULO RELACIONADO (La leptina, la hormona madre de todas las hormonas. La verdadera clave de por qué no puedes bajar de peso.)

Mientras más grasa se almacena en el hígado, los niveles de leptina irán en aumento.

Cuando la grasa, se atasca en el hígado, provoca una reacción inmune que conduce a inflamación.

El hígado, también regula negativamente el receptor de LDL (colesterol).

Esto permite que las partículas de colesterol LDL permanezcan más tiempo, en el torrente sanguíneo, haciendo que estas partículas sean más susceptibles a la oxidación.

ARTÍCULO RELACIONADO (EL colesterol y la dieta cetogénica)

Cuando la dieta es alta en carbohidratos (en esta categoría incluimos la fructosa) (3)(4), esta condición, hace que el hígado empaque las partículas de colesterol LDL en SdLDL, que son partículas densas y pequeñas, altamente peligrosas. (5)(6)(7)

Son peligrosas porque crean enfermedad cardiaca, riesgo de accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, y aterosclerosis porque daña el endotelio vascular (el revestimiento de una arteria). (8)(9)(10)

Al ser una partícula LDL pequeña, puede entrar entre las células y depositarse en la pared arterial. Antes de que esto suceda, normalmente se oxida, porque es muy sensible a las citoquinas que causan oxidación como IL6, TNF alfa y ROS. (11)

Cuando te hagas un análisis de sangre, es importante conocer el parámetro SdLDL.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Cuando la dieta es alta en grasas, el LDL, es esponjoso intermedio o grande conocido como ILDL o VLDL (es la etapa inicial de LDL).

El VLDL esponjoso y más grande que SdLDL, no es tan problemático porque sencillamente no puede entrar fácil en las paredes de los vasos, por lo que, en su mayoría, se almacena como grasa, bajo el control de la lipoproteína LPL y HSL (lipasa sensible a hormonas). (12)(13)(14)

¡Los niveles de estrógeno y testosterona determinan en que parte del cuerpo va y se acumula la grasa!

Comer alimentos que impulse a tu hígado a producir mucho SdLDL es un gran problema para la salud.

Así que ten en cuenta que, comer carbohidratos y fructosa producen más SdLDL y a su vez más triglicéridos para almacenar todas las partículas SdLDL en lugares no deseados, como arterias, vísceras, corazón o hígado. (15)(16)(17)

El microbioma intestinal y la enfermedad de hígado graso

Si has leído algunos de nuestros artículos, te habrás dado cuenta que el microbioma es responsable de muchísimos problemas de salud.

Para nosotros es el epicentro de toda planificación nutricional para estar saludable, y en este caso, la enfermedad del hígado graso no iba a ser menos…

Si tienes un microbioma desequilibrado, las bacterias dañinas invaden tu intestino, esto es conocido como disbiosis intestinal.

ARTÍCULO RELACIONADO (Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). El responsable de muchos problemas de salud.)

Esas bacterias dañinas, producen endotoxinas para matar a las bacterias competidoras. Existe una fuerte correlación de endotoxinas y el riesgo de hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Las endotoxinas intestinales causan inflamación, lo que puede conducir a la versión más perjudicial de hígado graso, esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). (18)(19)(20)

La dieta cetogénica y la enfermedad del hígado graso

Como dijimos al principio de este artículo, muchas personas se confunden, porque piensan que, al aumentar el consumo de alimentos ricos en grasa, puedes perjudicar a tu hígado y si padeces hígado graso más.

En realidad, es, al contrario, una alimentación alta en carbohidratos y baja en grasas puede empeorar el hígado graso, especialmente si estás comiendo fructosa y carbohidratos refinados.

¿Qué sucede con la grasa dietética cuando sigues una dieta cetogénica?

Según los estudios recientes la grasa dietética no afectaría en el hígado graso, de hecho, podría solucionar el problema. (21)(22)(23)(24)(26)(27)

Si el hígado continúa obstruido con grasa, crece físicamente y el tamaño de tu vientre también. Por eso es tan importante la medida de tu cintura y esté dentro de unos parámetros saludables.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Esta medida no es que sea sofisticada o extremadamente precisa, pero te indica que debes de detener esa situación.

Parámetros como el PCR-HS (Proteína c-reactiva) sería un parámetro importante para conocer el nivel de inflamación. Normalmente este parámetro aumenta cuanto más crece tu vientre.

Pero ten en cuenta, que el crecimiento de tu vientre es una señal tardía en el desarrollo de enfermedades asociadas.

Esto significa, que, si tu vientre crece, es que ha estado pidiendo a tu hígado que trabaje como loco, para almacenar el exceso de combustible durante todo ese tiempo.

Lo que puede llevar a síntomas como, padecer fatiga crónica.

Muchas veces sucede, que todos los parámetros basales están correctos, la tiroides no indica alteración, pero nada funciona por poco que comas o hagas ejercicio para bajar de peso.

¿Te resulta familiar?

Estos son síntomas de la clásica resistencia a la leptina a nivel hepático.

CONCLUSIÓN: ¿La dieta cetogénica puede causar o agravar la enfermedad de hígado graso?

La respuesta es no, puedes seguir todos los enlaces de referencia y leerte detenidamente todos los estudios sobre este asunto.

Sabemos que es un asunto controvertido, ya que nos han estado inundando por todos los medios que las grasas siempre han sido el problema para estar saludable y estar en tu peso.

Las investigaciones nos han demostrado que esta afirmación ahora no es cierta.

Nosotros tenemos la experiencia diaria de tratar con muchas personas con muy buenos resultados tanto en la pérdida de peso como en la mejora de parámetros saludables.

Hasta pronto.

PD: Comparte la información con tus amigos y familiares, para que conozcan esta información. El hígado graso, es una enfermedad que debes prevenir y debe empezar por la una adecuada alimentación. Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

  1. https://www.niddk.nih.gov/health-information/liver-disease/nafld-nash/definition-facts
  2. https://aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hep.25762
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16256003
  4. https://www.bmj.com/content/347/bmj.f6340/rr/669222
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2090506816300859
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5270205/
  7. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12986-019-0334-y
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22989852
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5441126/
  10. https://ahajournals.org/doi/10.1161/atvbaha.114.303284
  11. https://www.verywellhealth.com/what-is-oxidized-ldl-698079
  12. http://www.bq.ub.es/LPL/castella/recerca.php?part=lpl
  13. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000200015
  14. https://themedicalbiochemistrypage.org/es/fatty-acid-oxidation-sp.php
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3732059/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4405421/
  17. https://openheart.bmj.com/content/4/2/e000631
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3882483/
  19. https://journal-inflammation.biomedcentral.com/articles/10.1186/1476-9255-7-15
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20353583
  21. https://www.jci.org/articles/view/23621
  22. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10620-006-9433-5
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16940371
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21367948
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24984998
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22617564
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes