La relación entre la cetosis y el cerebro humano (Parte 2). El cerebro adulto.

La cetosis y el cerebro humano

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

En el artículo anterior, ya hablamos de la cetosis y el cerebro infantil. Y como el cuerpo utiliza la grasa subcutánea del bebé para el desarrollo del cerebro.

Este mecanismo, lo hace único.

La cetosis hace que sea posible que un bebé se desarrolle en sus primeros años de vida.

Si no has leído este artículo, puedes acceder al él desde este enlace.

ARTÍCULO RELACIONADO: (Porqué el cerebro de un bebé es único)

Ahora la gran pregunta.

  • ¿Cómo un cerebro de un adulto puede vivir sin glucosa? ¿Cómo actúa la cetosis en este sentido?

Esta pregunta nos la han hecho miles de veces en nuestro centro en Zaragoza.

Hoy, vamos a responder que sucede.

Tengo que decirte que vamos a intentar explicar este proceso de forma muy resumida y poco técnica para que lo puedas entender. Aun con todo, es un asunto muy complejo y muy difícil de explicar en apenas un artículo.

Lo que comes, es realmente importante cuando tienes cerca de 1,5 kilos de lípidos en tu cabeza, conocido como cerebro. Si a este órgano no le das los nutrientes que necesita, creas enfermedad.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

El cerebro en gran parte, está formado por ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (Omega 3) llamados ácido docosahexaenoico (DHA).

Para hacer un órgano del tamaño del cerebro se necesita mucho DHA.

Ahora una pregunta al aire ¿Cuántos alimentos ricos en DHA consumes a diario?

El DHA se encuentra en pescados, mariscos y algas procedentes de los océanos. No existe otra fuente.

Seguramente si eres vegetariano pensarás que no es cierto. Sin embargo, quiero que prestes atención a lo siguiente:

“Los (Ácido alfa-linolénico) ALA procedentes de vegetales como el lino o nueces, aunque son estupendos, solo se convierten en un pequeño porcentaje de EPA y DHA, hay que consumir en grandes cantidades.

Los mamíferos no convierten bien los ALA de las plantas. Por eso, la mejor opción siempre es el pescado y mariscos”.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

EL 60% aproximadamente del cerebro está hecho de lípidos, pero también, las membranas de las células cerebrales contienen lípidos como DHA.

El DHA es grasa, y es lo que necesita tu cerebro.

Un salvavidas llamado cetosis

Cuando restringes los carbohidratos (1), tu cuerpo necesita seguir aportando azúcar, lo primero que hace es agotar las reservas de glucógeno.

Una vez que el glucógeno se agota, tu cuerpo empieza a descomponer los músculos para convertirlos en azúcar a través de un proceso llamado glucogénesis.

La glucogénesis es el proceso que hace el hígado para convertir compuestos que no son azúcares como aminoácidos (componentes de la proteína) el lactato y el glicerol (un componente de la grasa) en azúcar”

¡Increíble! solo tu cerebro necesita para su funcionamiento, descomponer el equivalente aproximado de 300 gramos de masa magra al día.

Si esto se produjera así, no tendrías fuerza casi ni para andar y no podrías moverte, ¿Te imaginas?

Sin embargo, nuestro organismo tiene un plan B maestro…

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Para evitar hasta en 5 veces la quema de masa magra, el cuerpo empieza a quemar grasa como combustible, y convierte esos ácidos grasos en cetonas, a través de un proceso llamado cetogénesis, comúnmente conocido como cetosis.

Quizá ahora te preguntes, ¿Y por qué nuestro cerebro no utiliza la grasa como combustible principal en vez de utilizar la glucosa?

Tu cerebro quiere utilizar cetonas

Las podría utilizar, la forma más sencilla y saludable es modificando tus hábitos alimenticios e ingerir alimentos ricos en ácidos grasos e inducir la cetosis.

Sobre todo, ácidos grasos procedentes de pescado, mariscos y algas. Ricos en DHA que es lo que tu cerebro requiere para su funcionamiento, y combinándolo con ácidos grasos de cadena corta y media.

Además, los cuerpos cetónicos pueden ser una fuente de combustible preferida (2) para tu cerebro en lugar de la glucosa, debido a una mayor eficiencia energética.

Proporciona más energía celular por unidad de oxígeno consumido que la glucosa y se metaboliza más rápido que la glucosa por este motivo: Evita la vía glucolítica y entra directamente en el ciclo del ácido cítrico, mientras que la glucosa debe someterse primero a la glucólisis (más adelante te explicamos con más detalle). (3)

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

En comparación con la glucosa, los cuerpos cetónicos son una fuente energética ideal para el cerebro, ya que suministra más energía por oxígeno consumido, proporciona energía a un ritmo más rápido, regula los niveles de energía, equilibra la relación glutamato/glutamina y reduce los radicales libres dañinos asociados con la inflamación…etc. (4)

Quemar azúcar como combustible crea más especies de oxígeno reactivo (ROS)Estas especies reactivas de oxígeno causan daño, inflamación y muerte celular cuando se acumulan.

Esta es la razón por la que se sabe que el consumo excesivo de azúcar altera la función cerebral y causa la acumulación de placa en el cerebro.

La cetosis en el cerebro

Un estado de cetosis, también permite a las neuronas desacoplar el flujo sanguíneo cerebral de las tasas metabólicas cerebrales del consumo de oxígeno.

Esto ofrece una protección extra y una ventaja metabólica para evitar la enfermedad neuronal.

Como bien sabes.

La dieta cetogénica es muy alta en contenido de grasa y colesterol.

Durante muchos años se creía que la barrera hematoencefálica bloqueaba el transporte de los lípidos al cerebro.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Por eso, se creó la creencia de que el cerebro solo podía funcionar con “glucosa”.

Ahora, ya sabemos que esto es falso y el cerebro funciona más eficientemente con cuerpos cetónicos.

Esto es posible cuando te encuentras en un estado de cetosis.

El mecanismo es el siguiente:

Las neuronas del sistema nervioso central (SNC) tienen receptores de LDL que les permite absorber el colesterol directamente del torrente sanguíneo para usarlo en el cerebro.

Debido a las altas demandas metabólicas del cerebro, los humanos solo tenemos la capacidad de utilizar el 2% de las neuronas aproximadamente cuando hacemos algún uso de la mente.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Esto es debido a la escasez de oxígeno que le llega al cerebro, si utilizáramos una mayor capacidad neuronal, probablemente nos desmayaríamos.

Recuerda que el transporte de oxígeno está directamente acoplado al flujo de sangre.

Cuando tu cerebro funciona en cetosis, los cuerpos cetónicos regulan directamente los genes que permiten que la glucosa se utilice en las neuronas.

Además, los cuerpos cetónicos nos permiten utilizar más de un 35% de neuronas totales de lo que se podría utilizar con alimentos isocalóricos ricos en glucosa como combustible.

Eso quiere decir que se puede utilizar más neuronas con menos necesidad de oxígeno.

Por eso, ahora se puede explicar por qué la cetosis aumenta la función cerebral y la cognición cerebral.

Los carbohidratos y las proteínas de momento, nunca han mostrado este beneficio en ningún estudio que se conozca y conozcamos sobre la autorregulación cerebral.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

El uso de ácidos grasos MCT (aceite de coco) estimulan la oxidación beta (descomposición de la grasa en las mitocondrias) de los ácidos grasos de cadena muy larga que ocurre en la mayoría de los trastornos neurodegenerativos y algunos trastornos con retraso del desarrollo como el autismo.

Esta acción agota inmediatamente el suministro de lípidos en el cerebro y hace que las prostaglandinas no estén reguladas.

Además, el uso de la ingesta simultánea de carbohidratos en la dieta aumenta la liberación de insulina periférica, lo que deprime la enzima delta 6 desaturasa y estimula la producción de prostaglandinas inflamatorias.

Este hecho, destruye las reservas cerebrales de DHA y EPA y esto vacía lentamente el contenido de lípidos del cerebro.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Resumen:

Beneficios para el cerebro en estado de cetosis

1# Aumentan el sistema GABA y disminuyen el tono glutamatérgico. El glutamato, el principal neurotransmisor excitador del cerebro, es el precursor del sistema GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro.

2# Activa la expresión BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro. Ayuda a apoyar la supervivencia de las neuronas existentes al tiempo que fomenta el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y conexiones neuronales. (5)

3# Fuente de energía más eficiente que el azúcar. Los cuerpos cetónicos, en particular beta-hidroxibutirato (BHB), es una fuente más eficiente de energía por unidad de oxígeno que la glucosa.

Cuando estás en cetosis, la quema de cetonas puede ser una parte esencial para mantener la salud del envejecimiento de las células cerebrales, ya que las células cerebrales tienden a perder su capacidad de usar la glucosa de manera eficiente como combustible con el paso del tiempo.

4# Eficiencia y la producción mitocondrial. La cetosis provoca una regulación al alza coordinada de los genes mitocondriales.

Esto mejora la capacidad de las células cerebrales, protegiéndolas de derrames cerebrales y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. (6)(7)(8)

Conclusión: Estar en un estado de cetosis inducido por una alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos puede ser una vía nutricional para mejorar la función cerebral y el rendimiento.

  • No intentes hacer este tipo de alimentación sin la supervisión y control de un profesional de la nutrición experto.

Aquí tienes el link, si necesitas ayuda. Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Hasta pronto.

PD: Comparte esta información con amigos, conocidos y familiares que estén interesados en la cetosis.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

Referencias sobre cetosis y el cerebro.

  1. https://undark.org/wp-content/uploads/sites/2/2017/02/HallEJCN2017-1.pdf
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-0-387-85998-9_45
  3. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-4159.2006.03913.x
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0952327803002217
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2652873/
  6. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01997749
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3321471/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1865572/

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x