Contenido del libro «LA CASCADA HORMONAL»

La Cascada Hormonal

Cuando la hormona madre falla, todo el metabolismo se derrumba. Si esto sucede, es casi imposible bajar de peso y mantenerte con salud.

La cascada Hormonal
  • Descarga de responsabilidad: Este libro o contenido digital sirve con fines informativos y educativos. No sustituye el criterio médico, de hecho, recomendamos consultar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento de pérdida de peso.

INTRODUCCIÓN:

Seguramente estás cansada de escuchar que, si la dieta x ayuda a bajar de peso, al siguiente mes, escuchas que otra dieta te ayuda a bajar de peso todavía más rápido… O sale al mercado un producto que quema grasa todavía más rápido…

Estás saturada de tanto mensaje, lo entendemos.

Si eres de las personas que has estado a dieta mucho tiempo o estás luchando a diario para mantener tu peso actual…

¡Atiende! Debes leer este documento de apenas 9 página.

Sabemos que puede ser frustrante estar constantemente luchando para estar en tu peso ideal.

Quizá te hagas alguna de estas preguntas a diario…

  • ¿Por qué no puedo bajar de peso?
  • ¿Por qué si como poco, sigo estando con sobrepeso?
  • ¿Por qué mi metabolismo es lento?
  • ¿Por qué cojo peso comiendo lo mismo que antes?

El objetivo de este escrito, es intentar responderte a esas preguntas y ayudarte a entender mejor cómo funciona la compleja “maquinaria metabólica” del cuerpo.

Pedimos disculpas por adelantado por algunos términos técnicos, pero es difícil explicarlo sin nombrar la terminología exacta.

El equipo de Dietaryplus.

Inicio

A medida que uno engorda y coge peso, los niveles de la hormona leptina aumentan. Una vez que aumentan esos niveles, el factor de necrosis tumoral (FNT) aumenta también en varios tejidos.

(Una definición rápida del factor de necrosis tumoral: El factor de necrosis tumoral es una proteína del grupo de las citocinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación, la apoptosis y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.) Fuente Wikipedia

Esto también provoca un aumento de NF kappa beta e IL-6 (Interleucina-6) en el cerebro.

El factor de necrosis tumoral (FNT) destruye rápidamente la homeostasis hepática normal, lo que prepara las condiciones para la enfermedad del hígado graso y la diabetes tipo 2 al cabo del tiempo.

Este aumento en el factor de necrosis tumoral (FNT) también cambia bioquímicamente la señalización del receptor de leptina a nivel del hipotálamo.

Una vez que el factor de necrosis tumoral (FNT) aumenta, hace que el hígado produzca una proteína inflamatoria de fase aguda llamada PCR-HS (Proteína c-reactiva altamente sensible).

(Este valor lo habrás visto muchas veces en un análisis de sangre que te ha hecho tu médico).

Por lo tanto, PCR-HS es un biomarcador que indica la inflamación celular antes de que aparezca cualquier enfermedad. Este valor es importante controlarlo.

En muchos de los artículos de nuestra web, ya hemos dicho que la inflamación causa resistencia a la leptina, de hecho, el sobre peso y la obesidad es una enfermedad inflamatoria.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

La leptina controla toda la producción de energía en el cuerpo.

La inflamación provocada principalmente por malos hábitos alimenticios y hábitos de vida nocivos, detiene la conversión de las hormonas tiroideas T4 a T3 en el hígado y extingue abruptamente la capacidad de la tiroides para funcionar correctamente, a pesar de que en muchos análisis de sangre salgan los parámetros normales.

(Los falsos diagnósticos de tiroides son comunes, más adelante te explicamos como puede suceder esto).

Como analogía, es como si el motor de tu coche ya no tuviera un pedal para acelerar.

De forma simultánea, la producción de vitamina D también se derrumba a niveles subóptimos, porque el factor de necrosis tumoral (FNT) también lo elimina, (este es uno de los principales motivos de porque en Dietaryplus utilizamos un complemento alimenticio con una buena dosis de Vitamina D).

La inmunidad falla y comienzan los problemas a nivel celular.

En resumen, una vez que la resistencia a la leptina ocurre en el cerebro, el hígado le sigue y luego los tejidos periféricos también se vuelven resistentes.

Esto afecta la fecundidad, el metabolismo óseo, el metabolismo cardíaco, la tiroides y el sistema inmunitario en ese orden.

¿Lo vas comprendiendo?

La­ Hormona leptina en el cerebro

El hipotálamo, une al cerebro con todo el sistema endocrino. El sistema endocrino, es el encargado de coordinar todas las hormonas del cuerpo.

Cuando una persona es resistente a la leptina, el cerebro no puede calcular (o crea un cálculo erróneo) del estado energético del cuerpo, este cálculo lo hace a través de las células de grasa.

La leptina precisamente hace de mediador de esas células de grasa con el cerebro para proveerle de información.

Si la información no es correcta, todo falla.

Por ejemplo: La leptina tiene mucha influencia en el metabolismo óseo (del hueso). El metabolismo óseo, requiere de mucha energía por sus constantes cambios.

Ahí podemos encontrar la conexión con la leptina, de hecho, las personas con resistencia a la leptina son propensos a padecer osteoporosis.

Implicaciones en nuestro metabolismo.

  • La leptina, también controla y modula el sistema inmunológico en el cerebro. Es similar al químico inflamatorio llamado IL-6 (interleucina 6) que hemos nombrado antes y las personas que tienen niveles altos de leptina (personas con sobrepeso y obesidad) tiene altos niveles de glóbulos blancos.
  • También es capaz de modular citoquinas inflamatorias asociadas a la grasa visceral. Si tienes la típica tripa, realmente tienes que pensar una cosa:

Esa grasa visceral acumulada, es altamente inflamatoria y donde se crean muchos de los problemas metabólicos.

Es la grasa que acompaña a los diabéticos tipo 2 porque han llenado sus células hepáticas de grasa. También conocido como enfermedad metabólica o hígado graso no alcohólico.

  • La vitamina D en niveles bajos, también puede ser una señal de que eres resistente a la leptina.
  • La leptina alta, también destruye otra proteína secretada por las células beta del páncreas llamada  Esto tiene mucha importancia con la diabetes tipo 2, porque las células beta del páncreas son las encargadas de secretar insulina.

Por eso, ser resistente a la leptina durante mucho tiempo puede llevarte a un estado diabético tipo 2.

Pero aún puede ser peor…

Si esa alteración hormonal se produce de forma rápida, junto a una respuesta autoinmune, como un embarazo (diabetes gestacional) o intestino permeable puede provocar diabetes tipo 1,5. Conocida como diabetes autoinmune.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

El proceso de Cascada hormonal resultante

La resistencia a la leptina ocurre primero y después sucede la resistencia a la insulina. Esto finalmente conduce a la resistencia suprarrenal.

Los problemas hormonales en cascada se acumulan.

El cortisol es la hormona del estrés que permite el síndrome de lucha o huida (vida o muerte). Esta es la hormona que te permite escapar en situaciones de peligro.

Nuestro organismo, siempre se asegura de que la producción de cortisol esté lista para la acción a expensas de las otras hormonas que también están hechas de los mismos precursores.

Ese precursor es la pregnenolona.

La pregnenolona está hecha de colesterol y el colesterol está hecho de LDL. Entonces, cada vez que el cuerpo está estresado o inflamado, regula la producción de colesterol para producir más hormonas que salvan vidas.

A su vez, para completar este último paso requerirá hormona tiroidea T3 y vitamina A como cofactores.

El bloqueo de la producción de colesterol aumentará el estrés celular.

¿Quién dijo de bajar el Colesterol?

Esta es la razón por la cual, bioquímicamente, en nuestra opinión, las estatinas (uno de los medicamentos más vendidos en el mundo utilizado para bajar el colesterol) no tiene mucho sentido.

  • Según Anthony Colpo, el consumo prolongado de estatinas, podría provocar cáncer (según 11 estudios elaborados). Vamos a reconocer que es un tema controvertido.
  • También hay continuas asociaciones de los niveles bajos de colesterol con el cáncer.

Pero, lo que si es cierto, es que, si tus niveles de colesterol son bajos, no podrá construir adecuadamente un huso mitótico para separar sus cromosomas correctamente.

En tiempos de infección o estrés, los niveles de LDL siempre deben aumentar para proteger la célula y producir más colesterol para producir hormonas y mejorar la señalización intracelular.

Una dieta debe proporcionar los sustratos hormonales, esto se consigue a través de consumo de grasa y proteína animal.

Una dieta rica en grasa animal y proteína es lo mejor para la longevidad en nuestra opinión. Ya que es compatible con todas nuestras hormonas que están en abundancia cuando eres joven.

Hormonas 

Entonces, cada vez que el estrés celular es alto, el indicador inflamatorio PCR-HS es alto. También obliga a que todo el sustrato hormonal llamado pregnenolona se desvíe a la producción de cortisol.

Esto se llama síndrome de “robo de pregnenolona”.

¿Qué significa esto exactamente? 

Significa que la producción de DHEA (dehidroepiandrosterona), Androstenediona, Vitamina D, testosterona, estrógeno y aldosterona disminuye drásticamente.

Estas son todas las hormonas que están hechas de un precursor común como es la pregnenolona. 

¡Recuerda que la resistencia crónica a la leptina conduce a un gran hipercortisolismo constante! ¡Nunca olvides este evento biológico! 

Por eso, hay que entender bien qué hace el cortisol alto, al funcionamiento celular.

Otros de los problemas causados de la resistencia a la leptina, es que empuja a niveles bajos de Vitamina D.

(Nos hace mucha gracia cuando una persona se niega rotundamente a tomar complementos alimenticios. No le culpamos, le falta información. Existe una correlación entre las estadísticas de aumento del sobrepeso y obesidad con los niveles bajos de Vitamina D).

Ahora tiene más sentido lo que explica John Cannell, sobre la epidemia de bajos niveles de vitamina D en los boletines del Consejo de Vitamina D.

Esto, a su vez, regula a la baja las células-T reguladoras del sistema inmune, y también disminuye el metabolismo óseo ya que la vitamina D es un cofactor importante en el metabolismo óseo.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

Dado que la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona) y la Androstenediona también se reducen, los esteroides sexuales también se reducen porque están hechos de DHEA (dehidroepiandrosterona) y Androstenediona.

En personas jóvenes, esto lleva a la andropausia prematura, baja libido y perimenopausia prematura en cualquier momento en que el estrés está a niveles altos.

Cuando esto ocurre en personas mayores, como mujeres posmenopáusicas, destruye la libido y el equilibrio electrolítico y puede causar osteopenia y osteoporosis.

Las mujeres más jóvenes pierden el control de la fecundidad, la maduración de los ovocitos, y pueden tener amenorrea La procreación no es favorecida, cuando la hormona del estrés (él cortisol) es alta.

Favorece la supervivencia sobre otras actividades.

El cortisol

El cortisol alto, también afecta directamente el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). El cortisol bloquea directamente la enzima 5-deiodinasa que convierte la hormona tiroidea T4 en T3 (esto ocurre concretamente en el hígado).

La hormona liberadora de cortisol (CRH) bloquea directamente la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La implicación es enorme porque la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T3, la hormona tiroidea activa, se detienen rápidamente en este proceso.

Inmediatamente, cualquier exceso de T4 es derivado para aumentar los niveles de T3 inversa. La T3 inversa impide que se active la hormona tiroidea T3, que es la hormona tiroidea activa.

¡Esto básicamente desactiva el funcionamiento de la tiroides! 

Este es un interruptor biológico necesario para bajar el metabolismo en modo de inanición, es precisamente lo que sucede cuando tienes hambre o en estados de anorexia.

(El modo de inanición sucede cuando una persona deja de comer, el organismo baja abruptamente el metabolismo. Por eso dejar de comer para bajar de eso, es todo lo contrario de lo que hay que hacer).

Una vez que se desactiva la hormona T3, se deja de quemar grasa en los músculos con UCP3 (proteína de desacoplamiento mitocondrial 3).

La activación de UCP3 requiere que T4, T3 y la hormona Leptina funcionen bien, y con el cortisol alto, no es posible.

La CRH (hormona liberadora de cortisol) también inhibe directamente la hormona tiroidea (TSH).

  • Es por eso que el valor en sangre de la TSH es un marcador poco válido para saber el estado real de la tiroides.

Si no conoce el estado del cortisol, los valores de la tiroides pueden no ser válidos. Es muy común ver diagnósticos erróneos de la tiroides.

Para una persona que padezca tiroides es muy frustrante.

La CRH (hormona liberadora de cortisol) también bloquea directamente la secreción de la hormona de crecimiento (GH).

¡Esto significa que podrías padecer en el futuro sarcopenia y osteopenia juntas! 

Los niveles bajos de hormona de crecimiento GH o IGF-1(factor de crecimiento insulínico tipo 1) aumentan la grasa corporal, disminuyen la masa muscular y aumentan la osteopenia en gran medida.

También hace que el músculo cardíaco falle y disminuye el volumen sistólico (volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta o la arteria pulmonar).

La sarcopenia es el resultado de un bajo nivel de IGF-1(factor de crecimiento insulínico tipo 1) o GH (hormona de crecimiento), y es un presagio de la muerte resultante, especialmente si hablamos del corazón.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

Ahora hay excelentes datos para respaldar el uso de GH y testosterona para la salud cardíaca en el envejecimiento debido a estos efectos.

CONCLUSIÓN: Sabemos que toda esta información puede ser difícil de comprender. Pero no es necesario entender todo, lo más importante es tener en cuenta que los malos hábitos alimenticios pueden provocar esta cascada de problemas por desajustes hormonales.

Obviamente la alimentación es importante para ti porque te importa tu salud. Pero muchas veces no sabes por que camino tienes que dirigirte…

¡Disculpa…!

Ese es el trabajo que hacemos a diario en Dietaryplus, por eso si deseas bajar de peso, o quieras aprender a comer de la forma adecuada para evitar todos los problemas que te hemos explicado en este documento…

Recuerda, los malos hábitos alimenticios se heredan.

Reserva tu estudio gratuito

Contenido del libro «LA CASCADA HORMONAL»

La Cascada Hormonal

Cuando la hormona madre falla, todo el metabolismo se derrumba. Si esto sucede, es casi imposible bajar de peso y mantenerte con salud.

  • Descarga de responsabilidad: Este documento sirve con fines informativos y educativos. No sustituye el criterio médico, de hecho, recomendamos consultar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento de pérdida de peso.

INTRODUCCIÓN:

Seguramente estás cansada de escuchar que, si la dieta x ayuda a bajar de peso, al siguiente mes, escuchas que otra dieta te ayuda a bajar de peso todavía más rápido… O sale al mercado un producto que quema grasa todavía más rápido…

Estás saturada de tanto mensaje, lo entendemos.

Si eres de las personas que has estado a dieta mucho tiempo o estás luchando a diario para mantener tu peso actual…

¡Atiende! Debes leer este documento de apenas 9 página.

Sabemos que puede ser frustrante estar constantemente luchando para estar en tu peso ideal.

Quizá te hagas alguna de estas preguntas a diario…

  • ¿Por qué no puedo bajar de peso?
  • ¿Por qué si como poco, sigo estando con sobrepeso?
  • ¿Por qué mi metabolismo es lento?
  • ¿Por qué cojo peso comiendo lo mismo que antes?

El objetivo de este documento, es intentar responderte a esas preguntas y ayudarte a entender mejor cómo funciona la compleja “maquinaria metabólica” del cuerpo.

Pedimos disculpas por adelantado por algunos términos técnicos, pero es difícil explicarlo sin nombrar la terminología exacta.

El equipo de Dietaryplus.

Inicio

A medida que uno engorda y coge peso, los niveles de la hormona leptina aumentan. Una vez que aumentan esos niveles, el factor de necrosis tumoral (FNT) aumenta también en varios tejidos.

(Una definición rápida del factor de necrosis tumoral: El factor de necrosis tumoral es una proteína del grupo de las citocinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación, la apoptosis y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.) Fuente Wikipedia

Esto también provoca un aumento de NF kappa beta e IL-6 (Interleucina-6) en el cerebro.

El factor de necrosis tumoral (FNT) destruye rápidamente la homeostasis hepática normal, lo que prepara las condiciones para la enfermedad del hígado graso y la diabetes tipo 2 al cabo del tiempo.

Este aumento en el factor de necrosis tumoral (FNT) también cambia bioquímicamente la señalización del receptor de leptina a nivel del hipotálamo.

Una vez que el factor de necrosis tumoral (FNT) aumenta, hace que el hígado produzca una proteína inflamatoria de fase aguda llamada PCR-HS (Proteína c-reactiva altamente sensible).

(Este valor lo habrás visto muchas veces en un análisis de sangre que te ha hecho tu médico).

Por lo tanto, PCR-HS es un biomarcador que indica la inflamación celular antes de que aparezca cualquier enfermedad. Este valor es importante controlarlo.

En muchos de los artículos de nuestra web, ya hemos dicho que la inflamación causa resistencia a la leptina, de hecho, el sobre peso y la obesidad es una enfermedad inflamatoria.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

La leptina controla toda la producción de energía en el cuerpo.

La inflamación provocada principalmente por malos hábitos alimenticios y hábitos de vida nocivos, detiene la conversión de las hormonas tiroideas T4 a T3 en el hígado y extingue abruptamente la capacidad de la tiroides para funcionar correctamente, a pesar de que en muchos análisis de sangre salgan los parámetros normales.

(Los falsos diagnósticos de tiroides son comunes, más adelante te explicamos como puede suceder esto).

Como analogía, es como si el motor de tu coche ya no tuviera un pedal para acelerar.

De forma simultánea, la producción de vitamina D también se derrumba a niveles subóptimos, porque el factor de necrosis tumoral (FNT) también lo elimina, (este es uno de los principales motivos de porque en Dietaryplus utilizamos un complemento alimenticio con una buena dosis de Vitamina D).

La inmunidad falla y comienzan los problemas a nivel celular.

En resumen, una vez que la resistencia a la leptina ocurre en el cerebro, el hígado le sigue y luego los tejidos periféricos también se vuelven resistentes.

Esto afecta la fecundidad, el metabolismo óseo, el metabolismo cardíaco, la tiroides y el sistema inmunitario en ese orden.

¿Lo vas comprendiendo?

La­ leptina en el cerebro

El hipotálamo, une al cerebro con todo el sistema endocrino. El sistema endocrino, es el encargado de coordinar todas las hormonas del cuerpo.

Cuando una persona es resistente a la leptina, el cerebro no puede calcular (o crea un cálculo erróneo) del estado energético del cuerpo, este cálculo lo hace a través de las células de grasa.

La leptina precisamente hace de mediador de esas células de grasa con el cerebro para proveerle de información.

Si la información no es correcta, todo falla.

Por ejemplo: La leptina tiene mucha influencia en el metabolismo óseo (del hueso). El metabolismo óseo, requiere de mucha energía por sus constantes cambios.

Ahí podemos encontrar la conexión con la leptina, de hecho, las personas con resistencia a la leptina son propensos a padecer osteoporosis.

Implicaciones en nuestro metabolismo.

  • La leptina, también controla y modula el sistema inmunológico en el cerebro. Es similar al químico inflamatorio llamado IL-6 (interleucina 6) que hemos nombrado antes y las personas que tienen niveles altos de leptina (personas con sobrepeso y obesidad) tiene altos niveles de glóbulos blancos.
  • También es capaz de modular citoquinas inflamatorias asociadas a la grasa visceral. Si tienes la típica tripa, realmente tienes que pensar una cosa:

Esa grasa visceral acumulada, es altamente inflamatoria y donde se crean muchos de los problemas metabólicos.

Es la grasa que acompaña a los diabéticos tipo 2 porque han llenado sus células hepáticas de grasa. También conocido como enfermedad metabólica o hígado graso no alcohólico.

  • La vitamina D en niveles bajos, también puede ser una señal de que eres resistente a la leptina.
  • La leptina alta, también destruye otra proteína secretada por las células beta del páncreas llamada  Esto tiene mucha importancia con la diabetes tipo 2, porque las células beta del páncreas son las encargadas de secretar insulina.

Por eso, ser resistente a la leptina durante mucho tiempo puede llevarte a un estado diabético tipo 2.

Pero aún puede ser peor…

Si esa alteración hormonal se produce de forma rápida, junto a una respuesta autoinmune, como un embarazo (diabetes gestacional) o intestino permeable puede provocar diabetes tipo 1,5. Conocida como diabetes autoinmune.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

El proceso de Cascada hormonal resultante

La resistencia a la leptina ocurre primero y después sucede la resistencia a la insulina. Esto finalmente conduce a la resistencia suprarrenal.

Los problemas hormonales en cascada se acumulan.

El cortisol es la hormona del estrés que permite el síndrome de lucha o huida (vida o muerte). Esta es la hormona que te permite escapar en situaciones de peligro.

Nuestro organismo, siempre se asegura de que la producción de cortisol esté lista para la acción a expensas de las otras hormonas que también están hechas de los mismos precursores.

Ese precursor es la pregnenolona.

La pregnenolona está hecha de colesterol y el colesterol está hecho de LDL. Entonces, cada vez que el cuerpo está estresado o inflamado, regula la producción de colesterol para producir más hormonas que salvan vidas.

A su vez, para completar este último paso requerirá hormona tiroidea T3 y vitamina A como cofactores.

El bloqueo de la producción de colesterol aumentará el estrés celular.

¿Quién dijo de bajar el Colesterol?

Esta es la razón por la cual, bioquímicamente, en nuestra opinión, las estatinas (uno de los medicamentos más vendidos en el mundo utilizado para bajar el colesterol) no tiene mucho sentido.

  • Según Anthony Colpo, el consumo prolongado de estatinas, podría provocar cáncer (según 11 estudios elaborados). Vamos a reconocer que es un tema controvertido.
  • También hay continuas asociaciones de los niveles bajos de colesterol con el cáncer.

Pero, lo que si es cierto, es que, si tus niveles de colesterol son bajos, no podrá construir adecuadamente un huso mitótico para separar sus cromosomas correctamente.

En tiempos de infección o estrés, los niveles de LDL siempre deben aumentar para proteger la célula y producir más colesterol para producir hormonas y mejorar la señalización intracelular.

Una dieta debe proporcionar los sustratos hormonales, esto se consigue a través de consumo de grasa y proteína animal.

Una dieta rica en grasa animal y proteína es lo mejor para la longevidad en nuestra opinión. Ya que es compatible con todas nuestras hormonas que están en abundancia cuando eres joven.

Hormonas 

Entonces, cada vez que el estrés celular es alto, el indicador inflamatorio PCR-HS es alto. También obliga a que todo el sustrato hormonal llamado pregnenolona se desvíe a la producción de cortisol.

Esto se llama síndrome de “robo de pregnenolona”.

¿Qué significa esto exactamente? 

Significa que la producción de DHEA (dehidroepiandrosterona), Androstenediona, Vitamina D, testosterona, estrógeno y aldosterona disminuye drásticamente.

Estas son todas las hormonas que están hechas de un precursor común como es la pregnenolona. 

¡Recuerda que la resistencia crónica a la leptina conduce a un gran hipercortisolismo constante! ¡Nunca olvides este evento biológico! 

Por eso, hay que entender bien qué hace el cortisol alto, al funcionamiento celular.

Otros de los problemas causados de la resistencia a la leptina, es que empuja a niveles bajos de Vitamina D.

(Nos hace mucha gracia cuando una persona se niega rotundamente a tomar complementos alimenticios. No le culpamos, le falta información. Existe una correlación entre las estadísticas de aumento del sobrepeso y obesidad con los niveles bajos de Vitamina D).

Ahora tiene más sentido lo que explica John Cannell, sobre la epidemia de bajos niveles de vitamina D en los boletines del Consejo de Vitamina D.

Esto, a su vez, regula a la baja las células-T reguladoras del sistema inmune, y también disminuye el metabolismo óseo ya que la vitamina D es un cofactor importante en el metabolismo óseo.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

Dado que la DHEA (dehidroepiandrosterona) y la Androstenediona también se reducen, los esteroides sexuales también se reducen porque están hechos de DHEA (dehidroepiandrosterona) y Androstenediona.

En personas jóvenes, esto lleva a la andropausia prematura, baja libido y perimenopausia prematura en cualquier momento en que el estrés está a niveles altos.

Cuando esto ocurre en personas mayores, como mujeres posmenopáusicas, destruye la libido y el equilibrio electrolítico y puede causar osteopenia y osteoporosis.

Las mujeres más jóvenes pierden el control de la fecundidad, la maduración de los ovocitos, y pueden tener amenorrea La procreación no es favorecida, cuando la hormona del estrés (él cortisol) es alta.

Favorece la supervivencia sobre otras actividades.

El cortisol

El cortisol alto, también afecta directamente el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). El cortisol bloquea directamente la enzima 5-deiodinasa que convierte la hormona tiroidea T4 en T3 (esto ocurre concretamente en el hígado).

La hormona liberadora de cortisol (CRH) bloquea directamente la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La implicación es enorme porque la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T3, la hormona tiroidea activa, se detienen rápidamente en este proceso.

Inmediatamente, cualquier exceso de T4 es derivado para aumentar los niveles de T3 inversa. La T3 inversa impide que se active la hormona tiroidea T3, que es la hormona tiroidea activa.

¡Esto básicamente desactiva el funcionamiento de la tiroides! 

Este es un interruptor biológico necesario para bajar el metabolismo en modo de inanición, es precisamente lo que sucede cuando tienes hambre o en estados de anorexia.

(El modo de inanición sucede cuando una persona deja de comer, el organismo baja abruptamente el metabolismo. Por eso dejar de comer para bajar de eso, es todo lo contrario de lo que hay que hacer).

Una vez que se desactiva la hormona T3, se deja de quemar grasa en los músculos con UCP3 (proteína de desacoplamiento mitocondrial 3).

La activación de UCP3 requiere que T4, T3 y la hormona Leptina funcionen bien, y con el cortisol alto, no es posible.

La CRH (hormona liberadora de cortisol) también inhibe directamente la hormona tiroidea (TSH).

  • Es por eso que el valor en sangre de la TSH es un marcador poco válido para saber el estado real de la tiroides.

Si no conoce el estado del cortisol, los valores de la tiroides pueden no ser válidos. Es muy común ver diagnósticos erróneos de la tiroides.

Para una persona que padezca tiroides es muy frustrante.

La CRH (hormona liberadora de cortisol) también bloquea directamente la secreción de la hormona de crecimiento (GH).

¡Esto significa que podrías padecer en el futuro sarcopenia y osteopenia juntas! 

Los niveles bajos de hormona de crecimiento GH o IGF-1(factor de crecimiento insulínico tipo 1) aumentan la grasa corporal, disminuyen la masa muscular y aumentan la osteopenia en gran medida.

También hace que el músculo cardíaco falle y disminuye el volumen sistólico (volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta o la arteria pulmonar).

La sarcopenia es el resultado de un bajo nivel de IGF-1(factor de crecimiento insulínico tipo 1) o GH (hormona de crecimiento), y es un presagio de la muerte resultante, especialmente si hablamos del corazón.

Solicita tu Estudio  Nutricional de 30 minutos Gratis

Ahora hay excelentes datos para respaldar el uso de GH y testosterona para la salud cardíaca en el envejecimiento debido a estos efectos.

CONCLUSIÓN: Sabemos que toda esta información puede ser difícil de comprender. Pero no es necesario entender todo, lo más importante es tener en cuenta que los malos hábitos alimenticios pueden provocar esta cascada de problemas por desajustes hormonales.

Obviamente la alimentación es importante para ti porque te importa tu salud. Pero muchas veces no sabes por que camino tienes que dirigirte…

¡Disculpa…!

Ese es el trabajo que hacemos a diario en Dietaryplus, por eso si deseas bajar de peso, o quieras aprender a comer de la forma adecuada para evitar todos los problemas que te hemos explicado en este documento…

Recuerda, los malos hábitos alimenticios se heredan.

Reserva tu estudio gratuito