¿Realmente Influye el sueño para bajar de peso?

¿Influye el sueño para bajar de peso?

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Nos hemos dado cuenta de que muchas personas tienen problemas de sueño. No poder dormir adecuadamente o las horas adecuadas es algo muy molesto, y que por supuesto, tiene consecuencias en tu salud.

Pensamos siempre que el sueño solo influye en beneficio para la mente, pero en realidad el sueño influye en el funcionamiento del resto de órganos y partes de nuestro cuerpo.

¿Pero realmente el sueño puede influir para bajar de peso?

Si.

El sueño interactúa directamente con el metabolismo, y esto precisamente te vamos a contar en este nuevo artículo.

El sueño es tan importante para bajar de peso como lo es la alimentación. A veces nos centramos únicamente que alimentos hay que comer, pero eso es solo es parte de la ecuación para poder bajar de peso…

Dormir las horas adecuadas todos los días, es fundamental dentro de una vida saludable.

Cuando duermes poco, uno de los primeros síntomas es, padecer niebla mental y eso no ayuda a la hora de tomar decisiones en tu vida cotidiana o trabajo.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso.

Lo más “gracioso” es que cuando tienes pocas horas de sueño o duermes mal, tu cerebro te indicará que comas, (antojos). Así que, es muy común que te levantes de la cama a media noche y vayas a la nevera a comer algo cuando no duermes bien.

Si nos introducimos en la neuroanatomía, tener pocas horas de sueño de forma sistemática, provoca picos altos de cortisol. El cortisol es la hormona reguladora del estrés. (Más adelante te explicamos como sucede esto…)

Esta consecuencia, le indica a tu cerebro que tiene que guardar más energía para cuando estés en «vela» despierto. Esto se traduce en un extra de acumulación de grasa como energía.

Investigaciones recientes han determinado que la falta de sueño aumenta en un 30% la sensibilidad a la hormona insulina.

ARTÍCULO RECOMENDADO:(OJO! con resistencia a la insulina)

5 hábitos saludables para aumentar tus horas de sueño todos los días

  1. Cuando el sol se va, intenta tener poca iluminación en tu casa. La oscuridad o poca luz, liberará más hormona del sueño, la melatonina.
  2. Date una ducha antes de acostarte con agua tibia para una rápida conciliación del sueño y relajación.
  3. Olvídate de leer en el móvil, tablet u ordenador. La luz azul, le está diciendo a tu cerebro que todavía es de día.
  4. Crea una rutina diaria para echarte a dormir y despertarte. Lo ideal sería, dormir cuando se va el sol y levantarte cuando amanece. Sabemos que no es fácil, pero tu ritmo biológico está configurado de esa manera.
  5. Intenta no beber alcohol u otros estimulantes antes de irte a dormir que puedan alterar la conciliación del sueño.

Como funciona tu cerebro cuando duermes y como influye en el metabolismo

Esta parte será algo más técnica, pero es fundamental para entender porque sucede.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Cuando el ácido graso omega 3 DHA en el cerebro es escaso, la sincronización cortical no funciona de manera óptima. Cuando, estamos en un estado de somnolencia, una serie de neuronas que se encuentran en el hipotálamo llamadas neuronas VLPO van dirigidas a las áreas subcorticales estimulando la corteza.

Las neuronas VLPO son fundamentales para el sueño normal.

Durante el sueño REM (es el momento en el que dormimos profundamente y empezamos a soñar) se produce una coordinación de información en el tronco encefálico, mientras se mantiene la sincronización cortical.

(Una enfermedad común de descoordinación es la narcolepsia)

La narcolepsia ocurre cuando se pierden una serie de neuronas en el hipotálamo llamadas neuronas de orexina (llamadas también de hipocretina)

Estás neuronas se encuentran en una parte lateral del hipotálamo que controlan el apetito y la alimentación.

Estos péptidos son notablemente similares a las hormonas incretinas intestinales que ayudan a decirle al cerebro qué tipo de alimentos están presentes en el intestino.

La ciencia ha descubierto, que las neuronas de hipocretina controlan la estabilidad de la vigilia o nuestra excitación. Parece que también pueden controlar el metabolismo energético a través de la función de la hormona leptina.

Las neuronas de hipocretina también son capaces de estimular el apetito. Ya que están excitadas por la hormona leptina (regula la saciedad) y la hormona ghrelina (regula el hambre) …

También son estimuladas por el factor regulador de corticotropina (CRH).

Hay una vinculación muy estrecha, con la resistencia a la leptina y los niveles altos de cortisol. En realidad, los niveles altos de cortisol, están fuertemente relacionados con la adicción (drogas, comida, juego…etc.)

Cuando hay hipercortisolismo hay mayores cantidades en el núcleo accumbens de dopamina y bajos niveles de serotonina en el resto del cerebro.

Aquí te dejo un vídeo de 7 minutos donde explica este proceso de forma divertida. (Está en inglés, pero puedes seleccionar subtítulos y leer en español)


El cortisol alto también afecta directamente el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA).

El cortisol bloquea directamente la enzima 5-desiodasa que convierte T4 en T3 (esto ocurre en el hígado).

ARTÍCULO RELACIONADO (Qué es la tiroides de Hashimoto?)

El factor regulador de corticotropina (CRH) bloquea directamente la hormona estimulante de la tiroides (TSH) cuando los niveles de cortisol son altos.

La tiroides es el “interruptor” biológico del metabolismo. Una vez que la hormona tiroidea T3 deja de funcionar, es muy difícil quemar grasa, sobre todo en los músculos.

Es importante conocer los niveles de cortisol cuando se hace una prueba de tiroides, ya que están fuertemente relacionados.

CONCLUSIÓN: La ciencia ha demostrado que el sueño, podría ser un factor de riesgo para las principales enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso.

Hasta pronto.

PD: Comparte esta información con amigos y conocidos si desean bajar de peso. Es importante que conozcan esta información.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud. De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

  1. https://www.medscape.org/viewarticle/502825
  2. https://www.jci.org/articles/view/46229
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2599116/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3319208/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2929498/
  6. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/cortical-synchronization

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x