¿Es la fructosa saludable como creemos? (Guía de frutas incluida)

La fructosa es saludable o no

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

¿Realmente estamos afirmando que la fructosa de la fruta en exceso no es saludable? Sabemos que la creencia convencional, es que la fructosa de la fruta es saludable.

Ha gozado tradicionalmente de una reputación saludable, relacionada con el hecho de que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre a corto plazo, y también se encuentra naturalmente en alimentos como la fruta.

Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que tiene el potencial de inducir cambios gravemente insalubres en el cuerpo.

Cuando comes fructosa en grandes cantidades tiene muchas similitudes al alcohol, sobre todo similitudes metabólicas.

El 100% de este azúcar, va directamente al hígado para ser metabolizado. Es este, uno de los motivos de que puede ser hepatotóxico cuando sobrecargas tu hígado, algo similar ocurre con el alcohol.

Grasa visceral, resistencia a la insulina o síndrome metabólico son algunos de los estragos que la fructosa y el etanol comparten.

Cuando hablamos con personas sobre sus hábitos alimenticios, normalmente cuando comen frutas en grandes cantidades va acompañado con “yo como saludable”.

  • En favor de las frutas de temporada, hay que decir que son ricas en vitaminas y antioxidantes, eso minimiza el daño.

Sin embargo el problema no está en la fruta sino en el consumo excesivo de fructosa sobre todo industrial.

Reserva tu cita ahora y te informamos.

Si analizas muchos de los productos que están en la estantería de cualquier supermercado, en su lista de ingredientes aparece, fructosa o jarabe de maíz con alto contenido en fructosa.

Por este motivo el consumo de este azúcar se dispara sin que lo sepas.

Refrescos, bollería, productos sin azúcar, productos light…etc. son solo algunos de los alimentos que niños y adultos consumen a diario en grandes cantidades.

En una persona que está en su peso, 25 gramos diarios, serían más que suficientes, para personas con sobrepeso u obesidad, el consumo debería bajar de 15 gramos diarios.

El metabolismo de la fructosa no es igual al metabolismo de la glucosa

Ya hemos dicho que el 100% se metaboliza en el hígado, tus células no necesitan fructosa como energía como si sucede con la glucosa.

El hígado es el único órgano que tiene un transportador de fructosa conocido como GLUT5 (1).

Cuando este azúcar, no se convierte en energía, el hígado lo convierte, en ácidos grasos libres, en forma de lipoproteína de baja densidad (VLDL) y triglicéridos, y seguidamente se almacena como grasa corporal.

ARTÍCULO RELACIONADO (EL MITO DEL COLESTEROL. ¿REALMENTE EL COLESTEROL ES PERJUDICIAL?)

La forma en que se hace este proceso de conversión es a través de la transformación de la fructosa en G-3-P (gliceraldehído-3-fosfato) y seguidamente en triglicéridos.

Reserva tu cita ahora y te informamos.

Similitudes de la fructosa y el etanol (alcohol) según el Dr. Lusting

El Dr. Robert H Lusting (2) (3) (4) es endocrinólogo pediátrico estadounidense y autor de uno de los libros con mayor investigación posible sobre el azúcar, Suggar: The Bitter Truth

Afirma que:

  • El metabolismo de la fructosa es similar al alcohol, ya que ambos sirven como sustratos para convertir los carbohidratos de la dieta en grasa, lo que provoca la resistencia a la insulina, la dislipidemia (niveles anormales de grasa en el torrente sanguíneo) y el hígado graso.
  • La fructosa sufre la reacción de Maillard con las proteínas, lo que lleva a la formación de radicales libres de superóxido que pueden provocar una inflamación del hígado similar al acetaldehído, un metabolito intermediario del etanol.
  • Al estimular la «vía hedónica» del cerebro, tanto directa como indirectamente, «la fructosa crea habituación y posiblemente dependencia; también paralelismo con el etanol«.

Cuando la sobreexposición de este azúcar, es constante, entonces vienen los problemas como el síndrome metabólico o hígado graso.

Aquí puedes ver una conferencia completa sobre el Dr. Lusting

La conexión del ácido úrico y la fructosa

Estudios recientes (5) muestran que los niveles elevados de ácido úrico en sangre (séricos) tienen un papel importante para aumentar las reservas de grasa e inducir a la enfermedad del síndrome metabólico.

Tener los niveles de ácido úrico adecuados reduce el hígado graso (6), los niveles de triglicéridos, la presión arterial y mejora la resistencia a la insulina.

ARTÍCULO RELACIONADO (OJO, CON LA RESISTENCIA A LA INSULINA!)

Los estudios epidemiológicos han mostrado con solvencia que la hiperuricemia es un factor de riesgo independiente y constante para la obesidad.La fructosa eleva el ácido úrico intracelular, debido a la rápida y descontrolada fosforilación de la fructosa con el agotamiento de ATP y la consiguiente degradación de los nucleótidos.

Según el Dr. Jonhson, autor de Sugar fix (7) “El consumo de fructosa aumenta los niveles de ácido úrico casi de inmediato”

Reserva tu cita ahora y te informamos.

Esta reacción es impulsada por la fructoquinasa C, y tiene un papel crítico en la conducción del fenotipo metabólico en respuesta a la fructosa.

El nivel intracelular de ácido úrico tiene un papel importante en la acumulación de grasa a partir de fructosa.

Un estudio reciente demostró que las personas con un ácido úrico sérico elevado muestran un mayor agotamiento de ATP en respuesta a la fructosa.

La conexión del cáncer con la fructosa

La revista Cáncer Research (8)(9) hace unos años sacó un estudio y determinó que la fructosa acelera el cáncer de páncreas, que se considera uno de los cánceres más mortíferos.

Según uno de los investigadores “Las células cancerosas pueden metabolizar fácilmente la fructosa para su proliferación”

Sí, sabemos que no te lo esperas que la fructosa pueda ayudar a que prolifere una enfermedad como el cáncer.

Nosotros siempre lo decimos. “La alimentación adecuada es el primer paso para tener una buena salud”

Reserva tu cita ahora y te informamos.

La fructosa aumenta rápidamente la presión arterial

La fructosa genera ciertos desechos cuando se descompone, entre ellos el ácido úrico (10).

El ácido úrico aumenta la presión arterial al inhibir el óxido nítrico (11) en los vasos sanguíneos.

El óxido nítrico ayuda a los vasos a mantener su elasticidad, por lo que la supresión del óxido nítrico provoca un aumento de la presión arterial.

Niveles de fructosa en la fruta

En la siguiente imagen puedes ver el nivel de fructosa en las frutas más populares.

La fructosa en la fruta

El consumo en grandes cantidades de fructosa está implicada en muchas enfermedades, en este artículo te hemos mostrado algunas, pero la fructosa es un potente disparador del sobrepeso y obesidad.

Reserva tu cita ahora y te informamos.

Cuando comes grandes cantidades de fructosa, recuerda que se convertirá directamente en grasa a través de la metabolización del hígado.

CONCLUSIÓN: Este azúcar no es tan saludable, sabemos que nos venden productos con jarabe de fructosa y nos hacen ver que son saludables.

Sí, la fruta aporta vitaminas y minerales, pero también aporta este azúcar, su consumo debe ser moderado. Puedes utilizar la lista anterior para guiarte cuales son las frutas más adecuadas.

Hasta pronto.

PD: Comparte este artículo con amigos y familiares para que ellos también conozcan esta información.

 

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x