¿Es la dieta cetogénica peligrosa?

la dieta cetogénica es peligrosa?

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Muchas personas hacen dieta cetogénica por su cuenta, porque la verdad, hay mucha información al respecto sobre este tipo de alimentación.

Sin embargo, la mayoría se dejan un asunto fundamental para hacer correctamente la dieta cetogénica y que puede ser un problema a largo plazo.

Hoy te lo vamos a contar en este artículo.

A grandes rasgos, la dieta cetogénica también la puedes conocer por dieta keto, es un modo de alimentación rica en grasas y baja en carbohidratos.

A corto o medio plazo (hablamos de meses para que te sitúes en el tiempo), ofrece multitud de beneficios, como bajar de peso, mejora de la composición corporal, un aumento del DHL (conocido como colesterol bueno), una reducción de triglicéridos, claridad mental, reducción de la resistencia a la insulina, optimización de los niveles de glucosa, reducción de pequeñas partículas de LDL (conocido como colesterol malo), aumento de energía, reducción de la presión arterial, reducción del hígado graso…etc.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Incluso la dieta cetogénica estricta, en niños con convulsiones ha funcionado muy bien porque en algunos casos ha habido una reducción drástica. La Charlie foundation lleva muchos años trabajando con niños con multitud de casos de éxito.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Muchas personas nos han estado bombardeando con la pregunta, ¿Vosotros hacéis dieta cetogénica?

Y para responder, nosotros hacemos dieta cetogénica cíclica, que suena parecido, pero hay diferencias, sobre todo en tu estado saludable a largo plazo.

Como ya dijimos en un artículo anterior, nuestro objetivo no es la cetosis nutricional.

ARTÍCULO RELACIONADO: (La leptina, la hormona madre de todas las hormonas)

Y aquí es donde queremos que veas donde nos separamos de la mayoría que hablan sobre la dieta keto, como se le conoce popularmente.

Una alimentación donde no se cultiva la flora intestinal con diversidad de microorganismos bacterianos, no será saludable a largo plazo.

(es nuestra opinión).

Para cultivar la flora intestinal deberás introducir alimentos ricos en microorganismos bacterianos prebióticos y probióticos.

Cuando estás en un estado de cetosis nutricional, tu hígado produce una cetona llamada Beta-Hidroxibutirato (BHB). 

Esta cetona tiene el potencial de reemplazar algunas de las funciones de la fibra dietética.

Los alimentos ricos en fibra son importantes porque fermentan en el colon con las bacterias intestinales produciendo ácidos grasos de cadena corta, (principalmente butirato).

Este ácido graso, tiene propiedades metabólicas similares a la cetona Beta-Hidroxibutirato (BHB).

Lo mejor de todo es, que el butirato como BHB trabajan en sinergia para crear respuestas beneficiosas y contribuir a la mejora de la insulina y la salud metabólica general, apoyo inflamatorio, salud general del sistema inmunológico, apoyar la salud neurológica, apoyar la salud e integridad gastrointestinal. (1)(2)(3)(4)(5)

Pero lo que queremos que entiendas, que a pesar que esta cetona predominante ayuda a tu flora intestinal, el principal objetivo que buscamos es la diversidad de microorganismos bacterianos beneficiosos en la flora.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Y esto a largo plazo puede marcar una clara diferencia para estar saludable o no.

Otros de los puntos importantes es la restitución de una serie de micronutrientes clave, como vitaminas y minerales, en muchos casos, hay que complementar para llegar a niveles óptimos.

Sí, puede ser que seas reacio a tomar complementos, pero en la mayoría de los casos se debe hacer uso de ellos. Esa es nuestra realidad del día a día.

Cuando haces dieta cetogénica hasta que tu organismo se adapta (esto puede ser entre 4 a 8 semanas) depende cada persona, puedes experimentar algunos efectos secundarios desagradables.

Esto también puede estar provocado por depleción nutricional (carencias nutricionales) de algunas vitaminas y minerales clave.

Con un complemento adecuado junto con la alimentación puede ayudar en esto.

Hay muchas personas que se niegan a comprender esto, pero para ponerte un ejemplo, los niveles bajos de vitamina D están implicados en muchas enfermedades.

Tal como te hemos contado en alguno de nuestros artículos, como este:

ARTÍCULO RELACIONADO (¿Qué hace la vitamina D para tu Inmunidad?)

En definitiva, la flora intestinal es la clave aquí y no el estar en cetosis nutricional.

Y respondiendo a la pregunta de inicio:

¿Es la dieta cetogénica peligrosa?

La cetosis a corto plazo es normal, natural, fisiológica y beneficiosa. A largo plazo (por años) no hay todavía investigación concluyente al respecto.

Pero de lo que si estamos seguros es que no cultivar a medio o largo plazo la flora intestinal si que es perjudicial para la salud.

Así que te recomendamos que tu objetivo no sea la cetosis nutricional crónica porque te verás forzado a restringir una serie de alimentos que son beneficiosos para tu flora intestinal.

  • Quizá te preguntes ahora ¿Cómo puedo combinar ambas estrategias nutricionales?

Querido amigo, eso es lo que te enseñamos en Dietaryplus.

Si esto te interesa, puedes ir a esta dirección web y te mostramos.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Hasta pronto.

PD: Comparte este contenido con amigos y familiares, ya que, si quieren hacer dieta cetogénica, ellos deben conocer esta información.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5902005/
  2. https://www.nature.com/articles/s41598-018-36941-9
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25686106
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579649/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6126326/
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x