¿Es la dieta cetogénica cíclica el mejor método para bajar de peso?

¿Es la dieta cetogénica cíclica el mejor método para bajar de peso?

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Para nosotros la dieta cetogénica cíclica no es una simple dieta, muchas personas se empeñan en poner de moda todo lo que se llame dieta.

Más bien, es un método alimenticio o un estilo de vida a seguir, lo que llamaríamos unos hábitos alimenticios saludables.

¿Por qué? Porque la dieta cetogénica cíclica tiene muchas implicaciones en la mejora de la salud, entonces: 

¿Por qué cambiarías un estilo de vida que te beneficia? Esta sería una gran pregunta para muchas personas que no toman decisiones acertadas en su alimentación diaria.

Seguramente es por falta de información.

Este tipo de alimentación no se escucha mucho en los medios y cuando se escucha, en la mayoría de los casos la información es incorrecta.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Muchas otras personas e incluso profesionales que intentan explicar la dieta cetogénica cíclica no pasan del concepto de comer grasas y reducir los carbohidratos.

Y esto es un problema, cuando la información que te llega no es adecuada o incompleta, no estás entendiendo la profundidad del asunto y las implicaciones beneficiosas en tu salud.

Por eso, nuestra recomendación siempre es que un profesional que conozca profundamente la dieta cetogénica cíclica te ayude y te enseñe como empezar.

(Es como cuando empezaste a andar, alguien te tuvo que ayudar, apoyar o enseñar)

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

No solo la dieta cetogénica cíclica te ayuda a bajar de peso

Es cierto, bajar de peso se puede bajar de muchas maneras, desde hacer ayunos prolongados o comer poca cantidad de comida, tomar productos diuréticos o quema grasas, dietas con exceso de proteína, sustitutivos de comida…etc.

Hay miles de nombres de dieta, productos y formas para ello y seguramente si te propones a bajar de peso quizá consigas el objetivo de bajar kilos.

Pero en la mayoría de casos tendrás que lidiar con el efecto rebote.

ARTÍCULO RELACIONADO ( Como evitar el efecto rebote definitivamente )

Hablamos con muchas personas que nos dicen que han probado todo tipo de dietas, y que nada les funciona, que han tenido efecto rebote.

Muy bien, pero ese problema la mayoría de las veces lo han creado ellos mismos. (Perdona que seamos tan directos)

Por eso te decimos ahora, que si quieres evitar todo lo anterior, tienes que ir a solucionar el problema de raíz y olvidarte de pequeños parches rápidos en una época concreta del año (primavera-verano).

Y mucha gente nos dice: Y tengo que estar a dieta toda la vida!!

Ya te hemos dicho que a pesar que la dieta cetogénica cíclica tenga la palabra dieta, en realidad para nosotros no es una dieta.

Si no un estilo de vida.

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

Cuando cada día te alimentas tú y tu familia, seleccionas una serie de alimentos, y en realidad no estás a dieta.

Esa selección es la que va a marcar la diferencia para que estés saludable.

Fíjate que sencillo, solo necesitas la información correcta y voluntad para hacerlo.

¿Qué es la dieta cetogénica cíclica?

Nuestra definición es esta: Un método alimenticio rico en grasas saludables, bajo en carbohidratos netos y moderado en proteína.

Cuando hablamos de rico en grasas, a la mayoría de la gente se le pone el pelo de punta.

Ya que siempre nos han dicho que no hay que comer grasas para no aumentar el colesterol…etc.

Quizá tu médico también te diga eso mismo, ya que cuando te sube el colesterol a más de 200 te dan un listado de alimentos que no debes comer y ahí están incluidas las grasas.

Sinceramente, a él también le falta información.

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

Bueno, hay demasiados estudios que demuestran que las grasas no tienen ninguna implicación en los niveles altos de colesterol.

Lee este artículo lleno de referencias sobre investigaciones.ARTÍCULO RELACIONADO (El colesterol y la dieta cetogénica)

¿Qué significa el ciclo de la dieta?

El ciclo significa que no es necesario que tu cuerpo esté en cetosis constantemente, el plan alimenticio tiene que estar elaborado de forma que estás en cetosis nutricional y sales de ella sin crear ningún desajuste metabólico.

Los alimentos que se utilizan para salir de la cetosis son carbohidratos fibrosos principalmente, que alimentan las bacterias de nuestra flora intestinal.

ARTÍCULO RELACIONADO (Alimentos prebióticos para una salud intestinal óptima)

La flora intestinal es fundamental porque es el principal activador del sistema inmunológico y los desequilibrios creados por una mala alimentación o agentes externos como fármacos, alcohol…etc. que alteren la flora, pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Prácticamente la flora intestinal tiene implicación en todas las enfermedades autoinmunes que conocemos.A pesar de que en estos últimos años se ha investigado mucho, todavía queda mucho por investigar sobre la flora intestinal, ya que es un medio biológico muy complejo.

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

La cetosis ayuda a la flora intestinal

Cuando estás en un estado de cetosis nutricional, tu hígado produce una cetona llamada Beta-Hidroxibutirato (BHB). Esta cetona tiene el potencial de reemplazar algunas de las funciones de la fibra dietética.

Los alimentos ricos en fibra son importantes porque fermentan en el colon con las bacterias intestinales produciendo ácidos grasos de cadena corta, (principalmente butirato).

Este ácido graso tiene propiedades metabólicas similares a la cetona Beta-Hidroxibutirato (BHB).

Lo mejor de todo es, que el butirato como BHB trabajan en sinergia para crear respuestas beneficiosas y contribuir a la mejora de la insulina y la salud metabólica general, apoyo inflamatorio, salud general del sistema inmunológico, apoyar la salud neurológica, apoyar la salud e integridad gastrointestinal. (1)(2)

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

¿Qué significa todo esto?

Significa que una dieta cetogénica cíclica bien elaborada, no necesita el consumo de tantos carbohidratos ricos en fibra para tener una buena salud intestinal.

La cetona BHB creada por tu hígado en un estado cetogénico, ayuda a reemplazar parte de la fibra dietética que consumimos procedente de carbohidratos.

¡Pero ojo! Hemos dicho que ayuda, esto no quiere decir que la sustituya por completo.

Pero personas que tiene intolerancias estomacales, reflujos, gases e incluso sobrecrecimiento bacteriano, el consumo excesivo de fibra puede provocar que todos los síntomas se reproduzcan creando malestar.

El estado cetogénico pone todavía más interesante en este asunto. (3)(4)(5)(6)

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

¿Por qué voy a bajar de peso comiendo grasas?

No vamos a entrar en términos técnicos, solo queremos que entiendas que sucede.

Cuando estás haciendo dieta cetogénica cíclica tu organismo, una vez adaptado al metabolismo de las grasas (pueden pasar entre 4 a 6 semanas hasta que eso sucede), utilizará como combustible la grasa en vez de la glucosa.

Si tienes sobrepeso u obesidad, tu cuerpo tendrá algo de grasa acumulada (¿quizá grasa visceral?), esa grasa se movilizará para utilizarla como energía.

En ese proceso tu cuerpo irá reduciendo la grasa acumulada y bajarás de peso, además mejorará tu composición corporal estilizando tu figura.

Así de sencillo, tu cuerpo para funcionar cambia a una fuente de energía más limpia a través de las grasas.

Beneficios de la dieta cetogénica cíclica

  • Reduces el apetito(7) porque los cuerpos cetónicos generan un efecto sobre las hormonas del control del apetito, como la hormona leptina.
  • Sientes mayor sensación de saciedad, desaparecen por completo los picos de ansiedad por picar entre horas, ya que cortas el ciclo vicioso creado por la glucosa.
  • Eliminas el líquido acumulado porque tu organismo lo retiene creando un edema inflamatorio, y rápidamente notas una sensación de desinflamación o deshinchazón.
  • Eliminas grasa acumulada entre los órganostambién llamada “grasa visceral”. Tener un índice elevado de grasa visceral resulta peligroso para la salud.
  • Mejoras la composición corporal consiguiendo un cuerpo más estilizado y proporcionado, ya que como has leído antes, tu organismo va a utilizar la grasa como combustible.
  • Bajas peso sin eliminar masa muscular (o mínima en la mayoría de los casos), como puede suceder en otras dietas (8) (9).

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable.

  • Previene la prediabetes, la diabetes tipo 2 y enfermedades metabólicas. Las personas con síndrome metabólico, resistencia a la insulina, pre diabetes y Diabetes tipo 2 (todas las enfermedades con intolerancia a los carbohidratos)probablemente verán mejoras sintomáticas y objetivas en los biomarcadores del riesgo de enfermedad.(10)(11)

El control de la glucosa mejora no solo porque hay menos glucosa entrando en la sangre, sino también porque la sensibilidad sistémica a la insulina también mejora.

ARTÍCULO RELACIONADO (La diabetes tipo 2 y la dieta cetogénica)

  • Epilepsia y trastornos mentales. La efectividad de la dieta cetogénica está fuertemente respaldada, donde todos los resultados mostraron una reducción de 30 a 40% en las convulsiones. (12)

La cetosis nutricional a través de una dieta, fue introducida por Woodyatt y el Dr. Wilder de la Clínica Mayo como un tratamiento para la epilepsia en la década de 1920. (13)

  • El colesterol. A pesar de lo que digan sobre las grasas y el colesterol, la evidencia científica médica dice todo lo contrario.

La dieta cetogénica bien formulada con suplementos nutricionales condujo a cambios beneficiosos en las subclases de lípidos séricos durante la pérdida de peso. 

Si bien la dieta cetogénica no redujo el colesterol LDL total, dio lugar a un cambio en las composiciones de LDL pequeñas y densas a LDL grandes y flotantes, lo que podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente del estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16297472

Muchos otros estudios actuales determinan que la dieta cetogénica está involucrada en la mejora de:

  • Solución al acné (14)(15)(16).
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP) (17)(18)
  • Aumento de la fertilidad (19) (20)(21)(22)
  • Enfermedades neurológicas (23).
  • Enfermedad de Alzheimer (24).

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

  • Evitas la glicación. Cuando comes carbohidratos, aproximadamente a los 45-60 minutos tu nivel de glucosa en sangre aumenta. Si ese nivel aumenta por encima de 100 mg/dl lo que sucede, es que entra en juego un proceso llamado glicación.

Eso significa que la glucosa que se encuentra en la sangre, modifica irreversiblemente ciertas proteínas.

Por ejemplo: Si las proteínas de la cadera o rodilla están glicadas, con el tiempo los cartílagos se vuelven más quebradizos, erosionándose con el tiempo, pudiendo provocar artritis (25).

Si las proteínas en las partículas del colesterol LDL están glicadas, son mucho más adherentes a las paredes arteriales y causar aterosclerosis e incluso paro cardíaco (26).

Si se glican las proteínas de la piel, suelen aparecer manchas.

Es un proceso que debes evitar, y el consumo constante de carbohidratos hace que aumente el nivel de glucosa en sangre y a su vez el proceso de glicación.

Uff!, si estás leyendo esto, has recorrido un largo camino, pero te habrás dado cuenta de las implicaciones en la salud que tiene la dieta cetogénica cíclica.

Quizá te preguntes; ¿Cómo es posible que la alimentación pueda influir tanto en el estado saludable de una persona? Sí, influye y mucho como has podido ver hasta ahora.

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

¿La dieta cetogénica cíclica es ideal para mí?     

Es importante que te pongas en manos de un profesional de la nutrición experto en alimentación cetogénica para evaluarte y personalizar tu alimentación.

Pero personas que carecen de vesícula biliar o son Diabéticos tipo 1 necesitan un cuidado especial.

Además la dieta cetogénica cíclica mal elaborada puede provocarte que tengas efectos secundarios que muchas veces no sean agradables.

Desde mareos o dolor de cabeza son comunes en algunas personas que no lo hacen correctamente.

Es importante que un profesional te guíe y te indique. También puedes leer esta información al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS (Efectos secundarios de la dieta cetogénica)

¿Son necesarios tomar complementos alimenticios en una dieta cetogénica cíclica?

Si.Si eres una persona reacia a tomar complementos alimenticios, estás expuesta a crear carencias nutricionales que nadie y decimos nadie, cuando tengas algún problema de salud atribuirá ese problema a una carencia de nutrientes en sangre.  

Pero la implicación en la salud cuando tienes depleción nutricional (carencia de nutrientes en sangre) son muchas, así que si eres reacia a complementar la alimentación, en nuestra opinión te equivocas.

Toda la información sobre complementos alimenticios necesarios lo tienes en el siguiente enlace

ARTÍCULO RELACIONADO (¿Son necesarios los complementos alimenticios para un estado óptimo de salud?)

CONCLUSIÓN: ¿Por qué la dieta cetogénica cíclica es la mejor forma para bajar de peso? Si has leído todo el artículo te habrás dado cuenta de que este tipo de alimentación te puede aportar muchos beneficios en la salud.

Y en el apartado de pérdida de peso, es una forma muy efectiva de eliminar grasa acumulada, desinflamarte de la retención de líquidos y mejorar tu composición corporal sin necesidad de pasar hambre o perder masa muscular.

Además, notas un aumento de energía y vitalidad.

Considera reservar tu cita gratuita y aprende a comer saludable para estar saludable

Hasta pronto.

PD: Comparte esta información con amigos y conocidos para que ellos puedan conocer cómo mejorar su alimentación.

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5902005/

2- https://www.nature.com/articles/s41598-018-36941-9

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268005X18318423

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579649/

5- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6126326/

6- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21812894

7- https://www.nature.com/articles/ejcn201390

8- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28399015

9- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22835211

10- https://www.researchgate.net/publication/7449608_A_low-carbohydrate_ketogenic_diet_to_treat_type_2_diabetes

11- https://www.diabetes.co.uk/paleo-keto/case-study-kristof-orosz.html

12- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17509459?dopt=Abstract&holding=npg

13- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1528-1167.2008.01821.x

14- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22327146

15- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3826507/

16- https://www.karger.com/Article/Abstract/336404

17- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1334192/

18- https://www.researchgate.net/publication/7409872_The_effects_of_a_low-carbohydrate_ketogenic_diet_on_the_polycystic_ovary_syndrome_A_pilot_study

19- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5372867/

20- https://journals.aace.com/doi/pdf/10.4158/ACCR-2018-0026

21- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4456969/

22- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8030695/

23- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22509165?dopt=Abstract&holding=npg

24- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19664276?dopt=Abstract&holding=npg

25- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641836/

26- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18607185

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x