El Yodo, un mineral clave para el desarrollo de los humanos. (gran parte de la población mundial es deficiente a este mineral)

El Yodo, un mineral clave para el desarrollo de los humanos.

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

La deficiencia de yodo generalmente se reconoce como la causa más común de retraso mental y la causa más común de endocrinopatía (bocio e hipotiroidismo).

La carencia de yodo es particularmente crítica en el embarazo, debido a las consecuencias para el daño neurológico durante el desarrollo fetal y durante la lactancia.

La pérdida de audición, los déficits de aprendizaje, el daño cerebral y los trastornos de mielinización pueden ocurrir debido a hipotiroidismo fetal o perinatal.

Lo más interesante del cerebro humano infantil son sus requerimientos específicos de nutrientes.

Los cerebros infantiles son muy sensibles a las deficiencias de yodo y hierro, sensibilidades que permanecen hasta la edad adulta temprana.

La alimentación de una mujer que pretende quedarse embarazada es sumamente importante. Lo que comen principalmente determina qué tipo de cerebro tendrá en última instancia su hijo.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

El mar es el depósito mundial de yodo.

La deficiencia de yodo en mujeres puede provocar hipotiroidismo manifiesto y consiguiente anovulación, infertilidad, hipertensión gestacional, aborto espontáneo en el primer trimestre y muerte fetal.

(En Japón, se consume a diario una cantidad muy superior al resto de occidente, y no sufre una incidencia demostrable de tiroiditis autoinmune o hipotiroidismo).

Aunque la deficiencia de yodo se encuentra principalmente en los países denominados subdesarrollados (África, sudeste y Asia central), los países de Europa, incluidos Alemania, Francia, Italia y Bélgica, también se consideran deficientes en yodo.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Supuestamente hago la dieta perfecta pero no bajo de peso, estoy atascado.

Si tiene una deficiencia de yodo, producirás menos hormona tiroidea, ya que las hormonas tiroideas T3 y T4 requieren yodo (el «3» y el «4» se refieren al número de átomos de yodo por molécula de hormona tiroidea).

Esto conduce a una menor energía (ya que la tiroides controla la tasa metabólica), manos y pies fríos (ya que la tiroides es termorreguladora, es decir, regula la temperatura) y en definitiva no puedes bajar de peso.

Si eliminas carbohidratos principalmente digeribles, y llevas una alimentación adecuada, y unos hábitos adecuados y, aun así, no bajas de peso, quizá la deficiencia de yodo está perjudicándote para conseguir tu objetivo.

Recuerda esto, una dieta perfecta no superará los efectos limitantes del metabolismo de una tiroides poco activa, ya sea causada por la deficiencia de yodo o la inflamación de la tiroides.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

El papel del yodo en el cuerpo humano.

Las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) se sintetizan a partir del yodo y tienen un papel crucial en la evolución humana.

La hormona T3 fue fundamental no solo para la evolución del cerebro humano sino también para la capacidad de caminar erguido sobre dos piernas (bipedalismo).

El yodo se encuentra en la naturaleza de diversas formas: sales inorgánicas de sodio y potasio (yoduros y yodatos), yodo diatómico inorgánico (yodo molecular I2) y yodo monoatómico orgánico.

El yodo es abundante en mariscos, peces y plantas marinas como las algas. Una buena fuente de yodo también se encuentra en los huevos, mientras que la carne y las nueces son una fuente moderadamente buena.

La mejor fuente de todas, la que proviene del mar con mucha diferencia.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Fuentes ricas en yodo que debes introducir a tu dieta.

Como ya hemos dicho antes, todos los alimentos que coexisten en el mar son ricos en yodo.

Mariscos, pescados y algas principalmente.

ARTÍCULO RELACIONADO: (Las verduras crucíferas y la tiroides)

Hoy queremos hablarte de las algas porque son algo más desconocidas en nuestra cultura. Vamos a enumerar algunos tipos de forma resumida para que las conozcas y puedas tener más información para consumirlas.

  • Nori es una planta del mar rojo con un sabor dulce y carnoso cuando se seca. Contiene casi un 50 por ciento de proteína equilibrada que es fácil de asimilar, más que cualquier otra planta marina.

El Nori se utiliza para envolver el arroz cuando se hace sushi. Esta alga es rica en todos los carotenos, calcio, yodo, hierro y fósforo.

  • Kelp contiene las vitaminas liposolubles A, B, E, D y K en gran cantidad, y es una fuente importante de vitamina C del mar.

El Kelp purifica la sangre, aliviar la rigidez de la artritis y promover la salud suprarrenal, pituitaria y tiroidea.

  • Kombu es un alga carnosa, alta en proteínas. Es más rico en sales minerales naturales que la mayoría de las otras algas.

Tiene abundante yodo, carotenos, vitaminas B, C, D y E, minerales como calcio, magnesio, potasio, sílice, hierro y zinc.

  • Wakame es un alga marina rica en proteínas y calcio, con carotenos, hierro y vitamina C.

Se ha utilizado mucho en oriente para el crecimiento del cabello, el brillo y el tono de piel.

  • Hijiki es un alga rica en minerales y alta en fibra que contiene un 20 por ciento de proteínas, vitamina A, carotenos y calcio.

Tiene la mayor cantidad de calcio de cualquier alga marina: 1400 mg por 100 gramos de peso seco.

  • Arame es una de las fuentes de yodo más ricas del mar.

Debido a su alto contenido de yodo, puede tener efectos importantes en la proporción de progesterona a estradiol de una mujer.

Contiene vitaminas liposolubles y fitohormonas, que pueden ayudar a normalizar los síntomas perimenopáusicos y menopáusicos.

Ayuda a tener una piel suave y sin arrugas, un mayor crecimiento del cabello y un brillo increíble para el cabello.

Precaución si lo consumes con regularidad porque aumenta los niveles de la hormona T3.

Ahora con esta información, puedes comer algas en ensalada, para añadidos en los caldos sobre todo si son de marisco incluso en seco.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Formas de absorción del yodo

Los yoduros se absorben a través de una proteína de transporte en la mucosa gástrica llamada symporter sodio-yoduro, una molécula que se encuentra en una variedad de tejidos en el cuerpo que utilizan y concentran yodo: la tiroides, tejido mamario, glándula salival y cuello uterino.

Para producir hormonas concentradas a base de yodo, la proteína simbolizadora de yoduro de sodio secuestra yoduro del fluido extracelular.

La molécula de yoduro se mueve luego a través de la membrana apical a la superficie del coloide celular donde es oxidada por la peroxidasa tiroidea (TPO).

De esta forma se une a los residuos de tirosina en la molécula de tiroglobulina y estas se convierten en los precursores de las hormonas tiroideas comúnmente conocidas T3 y T4.

Lo sabemos, es complejo de entender, pero no está de más conocer.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Una persona que consume suficiente yodo, aproximadamente 15-20 mg de yodo se concentra en los tejidos de la glándula tiroides.

Lo curioso es que solo el 30 por ciento del yodo del cuerpo se concentra en el tejido tiroideo y las hormonas tiroideas.

El yodo no hormonal restante se encuentra en una variedad de tejidos, incluido el tejido mamario, el ojo, la mucosa gástrica, el cuello uterino y las glándulas salivales.

El yodo también puede tener un papel en la función inmune; los leucocitos humanos sintetizan tiroxina.

Y para los hombres, la próstata son equivalentes al tejido mamario. Las próstatas igualmente necesitan yodo.

CONCLUSIÓN: Incluso si tienes una tiroides activa necesitas yodo para otras funciones de tu organismo. Añade a tu dieta mariscos y algas para evitar deficiencias de yodo.

El yodo es importante, las dosis que son demasiado bajas son problemáticas, lo que lleva al hipotiroidismo por deficiencia de yodo, pero las dosis que son demasiado altas pueden causar o exacerbar el Hashimoto.

Así que lo mejor es que un experto en nutrición pueda ayudarte en tu consumo de yodo.

Si necesitas ayuda, aquí tienes el link, para más información: https://dietaryplus.com/como-empezar/

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

4 1 Valoración
Valoración
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x