El colesterol y la dieta cetogénica

El colesterol y la dieta cetogénica

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Una de las principales preguntas que se hacen todas las personas respecto a la dieta cetogénica, es:

Si comes tanta grasa en una dieta cetogénica, los niveles de colesterol aumentan!

Sin embargo, gran parte de la investigación actual sobre la dieta cetogénica, determinan que  pueden optimizar sus niveles de colesterol y, de hecho, mejorar la salud cardiovascular.

Muchas de estas personas, tienen miedo por el motivo de padecer problemas cardiovasculares principalmente, es normal.

Después de tantos años de información diciéndonos, en todo tipo de medios que hay que reducir el colesterol a toda costa, si no vas a tener problemas, lo mínimo que puedes tener es la duda y quizá el miedo para hacer cambios alimenticios de este tipo.

Pero deja que te digamos  una cosa sobre la pérdida de peso.

Si quieres bajar de peso y reducir grasa acumulada, y reducir tu volumen corporal, los niveles de colesterol total aumentan. Da igual el tipo de alimentación que sigas.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Esto puede suceder, cuando tu ingesta diaria es inferior a tu índice metabólico basal, ya que obliga a tu cuerpo a recoger energía de la reserva de grasa almacenada, por lo tanto las grasas se movilizan a través del torrente sanguíneo.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

De otra manera similar, cuando reduces la ingesta de carbohidratos en la dieta, tanto la grasa corporal como la grasa dietética, (la grasa dietética es la grasa que ingerimos a través de los alimentos, como por ejemplo en una dieta cetogénica) esa grasa, se convierten en la principal fuente de energía del cuerpo.

Por eso, cuando quieres bajar de peso, los niveles de colesterol tienden a subir por la movilización de las grasas.

En este artículo, analizaremos de cerca la investigación más actualizada sobre los diferentes tipos de colesterol más importantes, y cómo cada uno afecta nuestra salud y el impacto que la dieta cetogénica tiene en nuestros niveles de colesterol.

¿Qué son las grasas y el colesterol?

Las grasas, también conocidas como lípidos, son moléculas que repelen el agua. No te imagines, que la molécula de grasa irá flotando por la sangre porque no es así, para que se mezcle con la sangre, la grasa va empaquetada…

Pero luego explicaremos el mecanismo de cómo funciona…

Las grasas se encuentran comúnmente en el torrente sanguíneo en dos formas:

  1. En triglicéridos, un ácido graso que almacena energía para su uso posterior. Los triglicéridos son moléculas de grasas largas que pueden descomponerse, en ácidos grasos y glicerol como combustible para el cuerpo.  Concretamente el glicerol se puede descomponer y convertirse en glucosa.
  2. El colesterol, es una sustancia cerosa de color amarillo blanquecino, esencial para tu organismo en el que es responsable de muchísimas funciones.

El colesterol se genera principalmente en el hígado, aunque también se produce en otras células del cuerpo. Y como bien sabes, también se obtiene a través de comer alimentos, pero algo que debes conocer es, que el 80% del colesterol es creado de forma interna y solo el 20% es creado a través de los alimentos que ingieres. (1)

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Transportando el colesterol en la sangre

Como ya te hemos contado anteriormente, la grasa no puede flotar por la sangre porque terminaría como un “objeto” inútil.

Para solucionar este problema, el cuerpo empaqueta el colesterol y otros lípidos en partículas minúsculas cubiertas de proteínas que se mezclan fácilmente en la sangre.

Estas partículas diminutas son conocidas como Lipoproteína (Lípidos más proteínas) así que cuando recibes un análisis de colesterol de tu médico, las más conocidas son, por las siglas LDL y HDL. Aunque existen otras importantes como VLDL e IDL.

De menos denso a más denso, vienen en cinco formas: Quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Debido a que el colesterol LDL y HDL se utilizan con frecuencia, nos centraremos en ellos.

LDL (lipo-proteína de baja densidad) y HDL (lipo-proteína de alta densidad) son las lipoproteínas que liberan el colesterol hacia y desde los tejidos.

El LDL transporta el colesterol a las diferentes partes del cuerpo. Son constituyentes biológicos esenciales y normales.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

LDL no es colesterol en absoluto.

LDL transporta el colesterol desde el hígado donde se fabrica hasta los tejidos periféricos, donde se utiliza para todos sus propósitos necesarios.

LDL transporta mucho más que solo colesterol, también transporta antioxidantes esenciales como las vitaminas A, E, D, K, coenzima Q10, ácido alfa lipoico, así como fosfolípidos y varios ácidos grasos.

Luego hablaremos más sobre esta partícula…

¿Qué es el colesterol HDL?

Conocido como colesterol “bueno”.

Además de transportar colesterol por el cuerpo, también es el encargado de recolectar el colesterol que las células no están usando y los devuelve al hígado para que sea reciclado o destruido.

Al hacer esto, evita que el colesterol quede acumulado en las arterias y las obstruya. Por lo tanto tener niveles de HDL alto, contribuye a tener una salud cardiovascular óptima, según los estudios. (2)

Para medir la concentración de colesterol que transporta HDL se hace midiendo el parámetro HDL-C.

Un estudio de investigación reciente, mostró que la partícula HDL puede ser responsable de reducir la actividad inflamatoria al regular las células del sistema inmunológico llamadas macrófagos. (3)

Existe un  consenso general entre médicos y científicos de que el colesterol HDL es saludable para el cuerpo y que los niveles más altos de HDL-C son saludables para el cuerpo. (4)

  • Según este estudio (5) el colesterol es necesario para la memoria.El colesterol HDL en niveles bajos se ha identificado como un factor de riesgo para el déficit y la disminución de la memoria en la mediana edad.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

El colesterol es un potente antiinflamatorio

Previene la formación de lípidos proinflamatorios, (6) que cuando no se regulan generan altas cantidades de radicales libres. Si no está unido, el ácido araquadónico (AA), una de las grasas omega 6, se puede convertir en lípidos proinflamatorios como el tromboxano y el leucotrieno.

El colesterol adecuado puede evitar que esto suceda. (7)

El colesterol es necesario para sintetizar otras moléculas antiinflamatorias como la hormona cortisol.

¿Qué es el colesterol LDL?

Conocido como el colesterol “malo” con su contraparte HDL.

La función de las partículas LDL, es transportar el colesterol producido por el hígado y las células a través de tu cuerpo.

A diferencia del HDL, estas partículas de baja densidad, se mueven lentamente a través del torrente sanguíneo y son vulnerables a los radicales libres pudiendo producir oxidación.

Una vez oxidadas las partículas de LDL, pueden penetrar fácilmente en la pared de las arterias (conocido como endotelio) e impedir la función cardiovascular.

Esa situación, produce una respuesta inflamatoria,  a través de los glóbulos blancos, llamados macrófagos, pudiendo comerse fácilmente las partículas LDL.

Cuando este parámetro sale alto en un análisis de sangre, normalmente saltan las alarmas.

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Pero todavía habría que profundizar más en el análisis de esta peculiar lipoproteína porque existen subcategorías que son muy importantes conocer.

  • LDL-C como ya hemos indicado antes, este parámetro, nos indicaría la cantidad de colesterol total que transporta la partícula LDL.
  • LDL-P Este parámetro mide el número de partículas que concentra la partícula LDL. Según estudios, este parámetro un predictor más confiable de verdaderos problemas cardiovasculares. (8)

Así que parece ser que, LDL-P es un predictor más fiable de riesgo que el parámetro LDL-C. De hecho, es posible que muchas personas con niveles bajos de LDL-C pueden tener niveles elevados de LDL-P.

  • ¿Qué significa todo esto?

Esto significa que una persona (persona A) puede tener partículas grandes de LDL ricas en colesterol, mientras que otra (persona B) puede tener partículas reducidas en colesterol más pequeñas.

Estas dos personas pueden tener la misma concentración de LDL-C.

Sin embargo, la persona B tendrá un mayor número de partículas (LDL-P).

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

A pesar de niveles similares de LDL-C, la persona B tiene un riesgo más alto de problemas cardiovasculares futuros.

Por lo tanto, puedes tener un nivel bajo de LDL-C, pero seguir con riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, especialmente si tu nivel de LDL-P es elevado.

Los estudios  indican que si hay discordancia entre el LDL-C y el LDL-P, el riesgo de enfermedad cardiovascular es más predominante con el parámetro LDL-P que el LDL-C. (9)

Aquí puedes revisar el Estudio de Framingham Offspring,  las personas con el mayor riesgo, con problemas cardiovasculares futuros tenía LDL-P alto y LDL-C bajo, mientras que el grupo con menor riesgo tenía LDL-P bajo pero mayor LDL-C.

La international journal of cardiology analizó la importancia del tamaño de partícula LDL. Los estudios muestran que las personas cuyas partículas de LDL son predominantemente pequeñas y densas tienen un riesgo tres veces mayor de enfermedad coronaria del corazón. Además, el tipo grande y esponjoso de LDL puede ser protector.

Es importante conocer si existe discordancia cuando te hagas un análisis de sangre entre LDL-P y LDL-C.

  • Antes de terminar con esta parte, queremos añadir que existe una lipoproteína de muy baja densidad conocida como VLDL. Estas partículas son las encargadas de transportar los triglicéridos.

Los estudios de investigación han observado que los niveles altos de VLDL se asocian con un mayor riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. (10)

Y otros estudios determinan que niveles altos de VLDL es un predictor más fiable de problemas cardiovasculares que LDL. (11)

¿Qué impacto tiene la dieta cetogénica con los niveles de colesterol?

Si has seguido algunos de los artículos de nuestra web, te habrás dado cuenta de que la dieta cetogénica, es una dieta rica en grasas saludables, moderada en proteína  y baja en carbohidratos.

Si no has leído sobre esto todavía, te recomiendo que vayas aquí: ARTÍCULO RELACIONADO: (La dieta cetogénica bien elaborada y sus beneficios)

Volvamos al asunto…

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Recientemente médicos y científicos han considerado la dieta cetogénica, como estrategia nutricional para optimizar los niveles de HDL.

Veamos algunos estudios:

Efecto de una dieta cetogénica baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasas en las subclases de lipoproteínas en ayunas.

En un estudio de personas de 44,9 años de media con un IMC promedio de 34,4 en el que 76% era mujeres.

Tiempo de duración: 6 meses.

Resultados: La dieta cetogénica produjo cambios significativos en las subclases de las lipoproteínas. VLDL grande se redujo (-78%), VLDL medio se redujo (-60%), VLDL pequeño se redujo (-57%), tamaño de partícula LDL aumentó (+ 2%), LDL grande aumentó (+ 54%), LDL medio se redujo  (-42%), LDL pequeño se redujo (-78%), tamaño de partícula HDL aumentó(+ 5%), HDL grande aumento (+ 21%) y concentración de partículas LDL se redujo (-11%).

CONCLUSIONES: La dieta cetogénica bien formulada con suplementos nutricionales condujo a cambios beneficiosos en las subclases de lípidos séricos durante la pérdida de peso. Si bien la dieta cetogénica no redujo el colesterol LDL total, dio lugar a un cambio en las composiciones de LDL pequeñas y densas a LDL grandes y flotantes, lo que podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente del estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16297472

Los efectos a largo plazo de una dieta cetogénica para bajar de peso en comparación con una dieta isocalórica baja en grasas después de 12 meses.

En este estudio 69 participantes entre hombres y mujeres (de los cuales el 59% completaron el estudio), con obesidad abdominal y al menos un factor de riesgo de síndrome metabólico.

Tiempo de duración: 1 año.

Resultados: Las personas que hicieron una dieta baja en grasa experimentaron un aumento promedio en el colesterol HDL de 0.07 mmol / L de 1.36 mmol / L a 1.43 mmol / L.  Esto representa un aumento del 4.9%.

Sin embargo, las personas que hicieron dieta cetogénica experimentaron un aumento promedio en el colesterol HDL de 0.30 mmol / L de 1.45 mmol / L a 1.75 mmol / L. Un aumento del 20.6%, casi cuatro veces más que la otra dieta.

Conclusiones: La dieta cetogénica baja en carbohidratos (<20 g) aumentaron los niveles de HDL sustancialmente más que las dietas bajas en grasas.

Fuente del estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19439458

Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Otros estudios:

  • La restricción de carbohidratos altera el metabolismo de las lipoproteínas al modificar la distribución y el tamaño de las subfracciones de VLDL, LDL y HDL en hombres con sobrepeso. (12)
  • De 17 marcadores, 16 mejoraron con una dieta cetogénica bien formulada. (13)

Porque la dieta cetogénica mejora los niveles lipídicos (el ácido láurico entra en juego)

Supongo de que ya te habrás dado cuenta que la dieta cetogénica es rica en grasas, y baja en carbohidratos.

El ácido láurico que se encuentra en grandes cantidades en el aceite de coco, tiene una relación con los niveles de partículas HDL.

ARTÍCULO RELACIONADO: (¿El aceite de coco es un veneno?)

Según este metanálisis de 60 ensayos controlados, el ácido láurico, aumentó considerablemente el colesterol total, pero gran parte de su efecto fue sobre el colesterol HDL.

Reemplazar las grasas con carbohidratos incrementó las concentraciones de triacilglicerol en ayunas, según este metanálisis. (14)

Tu cuerpo no puede funcionar sin colesterol

Entre las funciones esenciales del colesterol, está, su presencia en todos los billones de membranas celulares del cuerpo.

El colesterol, es uno de los componentes estructurales primarios de la membrana de una célula. Sin el colesterol adecuado, las células se romperán debido a la falta de integridad.

El colesterol se utiliza para muchas funciones. Cada célula de nuestro cuerpo usa el colesterol como parte de la membrana celular (junto con otros lípidos), el colesterol es imprescindible en la formación de vitamina D.

ARTÍCULO RELACIONADO: (¿La vitamina D, realmente es importante para ti?)

Además de esto, todas las  hormonas esteroides  del cuerpo se sintetizan a partir del colesterol. Esto incluye el cortisol y los corticosteroides, la DHEA, los estrógenos, la testosterona, la progesterona, la aldosterona y la hormona esteroidea principal, pregnenolona.

El colesterol es el precursor de todas estas hormonas.

No es sorprendente que algunos de los muchos síntomas asociados por tomar medicamentos para bajar el colesterol sean: fatiga, pérdida de masa muscular, pérdida de deseo sexual o fatiga suprarrenal.

CONCLUSIÓN: Como habrás podido leer en este artículo, la dieta cetogénica puede mejorar parámetros del colesterol, sabemos que puede ser increíble porque contradice con información que hemos recibido de otros medios

Por eso conocer los alimentos que debes comer y como, es fundamental para llevar a cabo una planificación nutricional y hábitos de vida saludables. Solicita información para bajar de peso comiendo saludable.

Hasta pronto.

PD: Si crees que este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o familiares a través de las redes sociales. Si quieren llevar una alimentación saludable, seguro que te lo agradecerá.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes