El Aguacate. La mejor fruta para adelgazar.

El Aguacate. La mejor fruta para adelgazar

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Si te dijera que la “pera de cocodrilo” es la mejor fruta para adelgazar, ¿qué pensarías?, seguramente no la conozcas con ese nombre, en realidad su nombre común es el aguacate.

Muchos piensan, que porque el aguacate sea una fruta alta en calorías y rica en grasas no es posible que te permita adelgazar.

Bueno, hay que matizar un poco, simplemente por comer aguacate no significa que vayas a adelgazar kilos sin parar, su consumo debe estar acompañado con hábitos alimenticios saludables. Entonces la mejor fruta que puedes comer para adelgazar sí, es el aguacate.

El aguacate es tan rico en nutrientes y aporta tantos beneficios que cuesta creerlo.

No existe ninguna otra fruta que se le asemeje si hablamos de calidad nutricional. Por eso, 1 aguacate diario debería estar en tu alimentación.

¿Por qué el aguacate te ayuda a adelgazar?

1#. Controla los niveles de insulina. El aguacate es la fruta que menos azúcar tiene, por cada mitad (68g), aportaría solo 0,2g de azúcar. (1)

Cuanto más estables sean tus niveles de glucosa en sangre, menos insulina liberará tu cuerpo. A menos insulina liberada, menor será el riesgo de almacenar grasa corporal.

Esta es una de las formas más eficaces de adelgazar.

ARTÍCULO RELACIONADO (Cuando la grasa no es el problema para adelgazar)

2#. Índice glucémico y carga glucémica prácticamente es cero. El aguacate no tiene prácticamente carbohidratos digeribles, sino que está compuesto de un 70% de fibra insoluble y un 30% de fibra soluble.

La fibra dietética (soluble e insoluble) ayuda a regular el apetito y aporta bacterias intestinales saludables. (2)

Las personas que consumen a diario, fibra dietética tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad y ciertas enfermedades gastrointestinales.

Las personas obesas y con sobrepeso, mejoran significativamente la pérdida de peso. (3)

3#. Aumento de la saciedad. Los aguacates ayudan a controlar el hambre y los antojos. Esto te ayudará a comer menos, pero sobretodo menos alimentos que no sean saludables.

4#. Alto contenido de proteína. En comparación con otras frutas que carecen de proteína, el aguacate tiene aproximadamente 4g por unidad. Una cantidad nada despreciable.

Propiedades nutricionales del Aguacate

Cada vez que comas un aguacate, vas a aportar una cantidad de nutrientes increíble, que hace del aguacate un superalimento.

Estos son los nutrientes que vas a aportar a tu organismo por cada medio (68g) aguacate que comas:

Fibra dietética (4.6 g)

Azúcar total (0.2 g)

Potasio (345 mg)

Sodio (5.5 mg)

Magnesio (19.5 mg)

Vitamina A (43 μg)

Vitamina C (6.0 mg)

Vitamina E (1.3 mg)

Vitamina K1 (14 μg)

Folato (60 mg)

Vitamina B-6 (0.2 mg)

Niacina (1.3 mg)

Pantoténico ácido (1,0 mg)

Riboflavina (0,1 mg)

Colina (10 mg)

Luteína / Zeaxantina (185 μg)

Fitoesteroles (57 mg)

Ácidos grasos monoinsaturados (6,7 g)

Y aproximadamente aportas 114 calorías o 1,7 kcal / g. (4)

El valor nutricional de esta fruta es increíble, por eso no dudes en comer aguacate aunque sea muy calórico o sea un alimento alto en grasas, ambos factores que no influyen en absoluto para adelgazar.

6 Beneficios del Aguacate

A parte de ayudarte a adelgazar, el aguacate te ofrece otros beneficios que debes conocer.

Beneficios 1#. Los aguacates pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las grasas monoinsaturadas en el aguacate reducen la inflamación y el colesterol LDL (5) (6). Los niveles altos de potasio en los aguacates pueden reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante para los ataques cardíacos (7).

Los polifenoles en los aguacates ayudan a controlar la enfermedad cardíaca al revertir la inflamación crónica y aguda (8).

Beneficio 2#. Los aguacates pueden ayudar con la diabetes. El aguacate es una fruta con muy bajo nivel de azúcar, cuando lo comes, no genera picos de insulina.

Además, El contenido de antioxidantes, grasas y fibra dietética en los aguacates puede ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de diabetes (9).

Beneficio 3#. Los aguacates pueden reducir la depresión. La grasa juega un papel importante en la función cerebral, concretamente las grasas monoinsaturadas, que se encuentran en los aguacates puede reducir el riesgo de depresión, según indica este estudio (10).

ARTÍCULO RELACIONADO: (La cetosis y el cerebro)

Beneficio 4#. Los aguacates pueden retrasar el envejecimiento. Los aguacates tienen el mayor contenido de antioxidantes liposolubles que cualquier otra fruta.

El principal es la luteína conocida también como xantofila y se ha demostrado que puede proteger contra el daño del ADN. (11)

Beneficio 5#. Protección hepática. Según este estudio, los antioxidantes que contienen los aguacates, protegen contra lesiones hepáticas. (12)

Beneficio 6#. Apoyo a una flora intestinal sana. El alto contenido de fibra proporciona una fuente prebiótica para las bacterias intestinales saludables, mejorando la digestión en general y previniendo los síntomas de la diarrea similar al síndrome del intestino irritable. (13)

Contras del aguacate

Actualmente los puedes encontrar en grandes superficies o fruterías locales, la accesibilidad ya no es un problema, sin embargo, si has ido a comprar aguacates, el alto precio puede frenar que lo consumas.

  • El precio

Normalmente suelen estar por encima de 1€, similar a lo que vale un café o un cortado en una cafetería, ¿No crees que merece la pena comer un aguacate al día?

En este artículo te hemos dado muchos motivos para ello.

  • El sabor

A muchas personas no les gusta el sabor, en realidad no tiene mucho sabor, pero es una fruta muy versátil ya que la puedes acompañar y condimentar con muchos otros alimentos.

  • Ojo!! si tienes mascotas

Aunque el aguacate es relativamente inofensivo en el consumo de seres humanos, (a no ser que seas alérgico, tengas alguna intolerancia…etc) en los animales domésticos es tóxico.

El motivo es porque contiene una toxina fungicida llamada persina, así que si tienes a tu mascota cerca, ojo no quiera comer aguacate.

Hasta pronto.

PD: Si crees que este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o familiares a través de las redes sociales. Si quieren adelgazar, seguro que te lo agradecerán.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23638933
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21115081
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19335713
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23638933
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25567051
  6. http://bases.bireme.br/cgi bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=200356&indexSearch=ID
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23558164
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23512608
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28393409
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21298116
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19793852/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11368579/
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16918875

 

Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
Los más viejos
Los más nuesvos Los más votados
Inline Feedbacks
View all comments
adipometro
2 months ago

La verdad que es increíble esta fruta y apenas la tenemos en cuenta, con lo rica que esta, si es que no salimos de la naranja, jaja.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Icono cerrar

SOLICITA TU ESTUDIO NUTRICIONAL GRATUITO

Conoce tu estado saludable y parámetros importantes