El azúcar es un tóxico

Contenido del libro «LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS DEL AZÚCAR»

Los efectos destructivos del azúcar en tu cuerpo que desconoces, hasta ahora.

(Contenido de apoyo contra la obesidad infantil)

  • Descarga de responsabilidad: Este documento sirve con fines informativos y educativos. No sustituye el criterio médico, de hecho, recomendamos consultar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento de pérdida de peso.

INTRODUCCIÓN

En este pequeño libro descubrirás a grandes rasgos los peligros del consumo de azúcar en tu salud. Muchas personas creen que solo el sobrepeso u obesidad son consecuencias del consumo de azúcar, y es cierto.

Sin embargo, todavía hay mucho más, muchas enfermedades asociadas, por eso hemos creado este libro, para que puedas tener más información y tomar mejores decisiones nutricionales.

Desde Dietaryplus estamos alarmados por los índices de sobrepeso y obesidad en España y Europa, también nos preocupan más las próximas generaciones, ya que la exposición del azúcar se encuentra en la inmensa mayoría de los alimentos industrializados y por desgracia, los hábitos nutricionales no se están modificando.

Cuando termines de leer este libro podrás darte cuenta de lo que hablamos. Muchas veces, no somos conscientes de los peligros a los que estamos expuestos porque el “mal” no sucede de inmediato y cuando sucede, en la mayoría de los casos, nunca se busca a los principales responsables, solucionando el problema de raíz.

Por eso, si esta lectura sencilla y rápida puede aportar algo de luz en tus hábitos nutricionales diarios, desde Dietaryplus ya estaremos orgullosos y habremos conseguido parte del objetivo.

Solo falta que lo transmitas a otras personas incluyendo a los más pequeños para que tomen conciencia de ello.

Hasta pronto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la alimentación inadecuada. Y, de forma destacada, el abuso en la ingesta de azúcar.

Al hablar de azúcares libres, la organización internacional no solo se refiere a los refinados como el que se añade al café (sacarosa); también alude a la glucosa o la fructosa.

¿QUÉ ES EL AZÚCAR?

Se denomina azúcar, en el uso más extendido de la palabra, a la sacarosa, también llamada “azúcar común” o “azúcar de mesa”. El azúcar blanco «refinado» (sacarosa pura) se lava con una solución de jarabe y luego con agua caliente, se aclara (generalmente de forma química) para eliminar impurezas, se decolora, se concentra, se evapora, se vuelve a hervir hasta que se forman cristales y se centrifuga de nuevo para secar.

En este punto, ¡cualquier remanente de «bondad natural» y «valor nutricional» ha desaparecido por completo! Francamente, el azúcar blanco debe considerarse un «producto industrial» en lugar de «alimento«.

El «azúcar moreno» es azúcar blanco mezclado con melaza.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y 4 una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar.

En las sociedades occidentales, el consumo de azúcar refinada es una adicción diaria.

Desde verter azúcar sobre bollería industrial y cereales en el desayuno, hasta echarlo en el café y té, el hábito continúa durante el día, lo que resulta en obesidad y problemas de salud.

El contenido de azúcar a menudo se oculta al consumidor incauto y esto plantea preguntas como:

  • ¿El azúcar es realmente tan malo? ¿Qué es exactamente lo que le hace al cuerpo humano? ¿Puede la definición de veneno realmente aplicarse al azúcar?

EFECTOS DEL AZÚCAR EN LA SALUD

Veneno se describe en el diccionario como “Una sustancia que daña o mata a un organismo” y es “destructiva para la salud”. Está ampliamente documentado que la cantidad de azúcar que obtiene una persona promedio en las sociedades occidentales en su dieta diaria contribuye a que el sistema inmune funcione constantemente por debajo de los niveles óptimos.

Dado que el azúcar se despoja de todos los nutrientes, el cuerpo debe «tomar prestado» las vitaminas y los minerales que faltan para metabolizar el azúcar de sus propios tejidos.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

EL AZÚCAR DAÑA LA SALUD CON EL TIEMPO

El azúcar es el principal culpable de muchas enfermedades y condiciones degenerativas; crea estragos en el sistema inmunitario y contribuye a enfermedades como la obesidad, la caries dental, el daño al páncreas, el envejecimiento prematuro, la osteoporosis, la hiperactividad en los niños, el debilitamiento de la vista.

Contribuye también al riesgo de enfermedad cardíaca y enfermedades autoinmunes como la artritis, el asma y la esclerosis múltiple, esto realmente tu enemigo.

A decir verdad, el consumo regular de alimentos azucarados es una de las peores cosas que puedes hacer por tu salud.

Echa un vistazo a las tendencias de consumo de azúcar en los últimos 300 años:

  • En 1700, la persona promedio consumía alrededor de 1,8 kg de azúcar por año.
  • En 1800, la persona promedio consumía alrededor de 8,1 kg de azúcar por año.
  • En 1900, el consumo individual había aumentado a 40,8 kg de azúcar por año.
  • En 2017, más del 50% de la sociedad occidental consume más de 200 g de azúcar por día, lo que se traduce en la friolera de 80 kilos de azúcar por año.
  • Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

En 1890, solo 3 personas de cada 100,000 tenían diabetes.

¡En 2013, casi 8,000 de cada 100,000 personas fueron diagnosticadas con diabetes! Los niños consumen aproximadamente 10 veces más azúcar que en 1900, especialmente en forma de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que es la mayor fuente de calorías en la alimentación diaria.

El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es altamente adictivo porque contiene fructosa y glucosa, pero NO están unidos (como lo están en el azúcar de mesa) por lo que el cuerpo no necesita descomponerlo.

Por lo tanto, la fructosa se absorbe de inmediato, va directamente al hígado, y la convierte en grasa acumulada en (VLDL y triglicéridos) esta grasa principalmente se convierte en grasa visceral inflamatoria y peligrosa.

«La fructosa también engaña al cuerpo para aumentar de peso al engañar su metabolismo (desactiva el sistema de control del apetito)”.

La fructosa no estimula apropiadamente la insulina, que a su vez no suprime la ghrelina (la hormona del hambre) y no estimula la leptina (la hormona de la saciedad), que en conjunto dan como resultado que comas más y desarrolles resistencia a la insulina.

Este proceso también suprime el sistema inmune.

Resulta que el sabor dulce del azúcar es más gratificante en el cerebro que la cocaína. El azúcar produce dopamina, un químico feliz y agradable en el cerebro.

Si abusas de azúcares te crea adicción a comer más azúcar y si eliminas el azúcar de tu dieta, entrarás en una fase de «abstinencia«. Uno de los síntomas es que te vuelves «frío» durante unos días, tu cerebro comenzará a producir dopamina por sí mismo, pero la incomodidad del proceso de abstinencia te mantendrá «adicto al azúcar» y atrapado en su adicción.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

 ¿QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO CUANDO CONSUMES AZÚCAR?

Según la doctora y escritora Nancy Appleton Books que escribió “Lick the Sugar Habit” y que después de 25 años todavía sigue siendo un best-seller.

Identifica 144 formas que el azúcar perjudica tu salud, aquí tienes 20 para no abrumarte y hacer este contenido muy extenso.

  1. El azúcar puede suprimir tu sistema inmune.
  2. El azúcar altera las relaciones minerales en el cuerpo.
  3. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro.
  4. El azúcar consumido durante el embarazo y la lactancia puede influir en la producción de fuerza muscular en la descendencia, lo que puede afectar la capacidad de ejercicio de un individuo.
  5. El azúcar puede causar venas varicosas.
  6. El azúcar puede elevar las respuestas de glucosa e insulina y devolverlas a niveles de ayuno más lentos en usuarios de anticonceptivos orales.
  7. El azúcar puede aumentar las especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden dañar las células y los tejidos.
  8. El azúcar puede causar hiperactividad, ansiedad, incapacidad para concentrarse y mal humor en los niños.
  9. El azúcar puede producir un aumento significativo de triglicéridos.
  10. El azúcar reduce la capacidad del cuerpo para defenderse contra las infecciones bacterianas.
  11. El azúcar puede hacer que la piel se arrugue al cambiar la estructura del colágeno.
  12. El azúcar reduce las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
  13. El azúcar puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer.
  14. El azúcar puede provocar cáncer de ovario.
  15. El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas.
  16. El azúcar causa deficiencia de cobre.
  17. El azúcar interfiere con la absorción del cuerpo de calcio y magnesio.
  18. El azúcar puede causar radicales libres y estrés oxidativo.
  19. El azúcar aumenta el nivel de neurotransmisores: dopamina, serotonina y norepinefrina.
  20. El azúcar puede causar hipoglucemia.

Todavía quedan 124 para conocer como el azúcar puede perjudicar tu salud.

La doctora Christine Horner tiene mucho que decir a las mujeres sobre la insulina y el cáncer de mama:

“Cuando se trata de cáncer de mama, la insulina no es amiga. Una de las principales razones se debe al hecho de que tanto las células mamarias normales como las células cancerosas tienen receptores de insulina. Cuando la insulina se adhiere a su receptor, tiene el mismo efecto que cuando el estrógeno se adhiere a su receptor: provoca que las células empiecen a dividirse.

Mientras más altos sean sus niveles de insulina, más rápido se dividirán sus células mamarias; cuanto más rápido se dividen, mayor es el riesgo de cáncer de mama y más rápido crecerá cualquier célula cancerosa existente”.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Las células cancerígenas del páncreas usan la fructosa de azúcar para ayudar a que los tumores crezcan más rápidamente, según hallazgos, publicados en la revista Cáncer Research.

Esta es la primera vez que se muestra un vínculo entre la fructosa y la proliferación del cáncer.

«En este estudio demostramos que los cánceres pueden usar fructosa tan fácilmente como la glucosa para alimentar su crecimiento«, dijo el Dr. Anthony Heaney del Jonsson Cáncer Center de UCLA, el autor principal del estudio.

«La dieta moderna contiene una gran cantidad de azúcar refinada, incluida la fructosa, y es un peligro oculto que está implicado en muchas enfermedades modernas, como la obesidad, la diabetes y el hígado graso«

En un artículo de 1924 el premio nobel Dr. Otto Warburg, sobre el metabolismo de los tumores, declaró:

«Resumido en pocas palabras, la principal causa del cáncer es la sustitución de la respiración del oxígeno en las células normales del cuerpo por una fermentación de azúcar» Sabiendo que el cáncer necesita azúcar,

¿tiene sentido alimentarlo con azúcar? ¿Tiene sentido tener una dieta alta en carbohidratos?

¿QUE ALIMENTOS LLEVAN AZÚCAR OCULTO?

Ahora ya sabes que el azúcar de mesa y el jarabe con alto contenido en fructosa son perjudiciales para la salud, pero, ¿qué sucede con los carbohidratos sobre todo con los cereales?

Estos son los carbohidratos digeribles, ya sean azúcares intrínsecamente simples o polímeros de sacáridos que las enzimas humanas pueden dividir fácilmente en azúcares simples (como la amilopectina de los granos, escindida por la amilasa).

Estos alimentos se convierten (principalmente) en glucosa y fructosa en el torrente sanguíneo (generalmente antes de llegar al colon).

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Los valores de información nutricional en los alimentos no indican los carbohidratos netos, pero se pueden calcular fácilmente con una simple resta:

Carbohidratos netos = Carbohidratos totales – Fibra

Cualquier alimento hecho de trigo o cereal, por supuesto, eleva el azúcar en la sangre a niveles altos.

Mientras que el pan de trigo integral tiene un IG (índice glucémico) de 72, la sacarosa (azúcar de mesa) tiene un IG de 59 a 65, no hay nada más alto que el IG del almidón de maíz y la harina de arroz: de 90 a 100.

Los niveles altos de azúcar en la sangre también responden a la liberación de insulina.

La bajada de azúcar en la sangre que se produce después de 90 a 120 minutos de consumir alimentos hechos de granos se experimenta como ansiedad, nubosidad mental, irritabilidad y hambre.

Cuando vuelves a consumir de nuevo alimentos para eliminar la ansiedad, vuelve otra vez el pico de insulina y después de 90 a 120 minutos llega la bajada y así es como se crea este círculo vicioso metabólico constante, perjudicial y adictivo.

  • El principal desencadenante son los carbohidratos, principalmente los granos.

El carbohidrato en las semillas de granos, conocido como amilopectina A, es el 60% de glucosa, en una forma de polímero ramificado de digestión rápida, un proceso que comienza incluso antes de que tomemos la primera deglución (con implicaciones significativas para la salud dental).

El trigo aumenta el azúcar en la sangre (GS: glucosa en sangre), “gramo por gramo”, más que el azúcar de mesa (la sacarosa es «solo» 50% de glucosa).

Las personas que nunca han consumido un tazón entero de azúcar de mesa, consumirán el equivalente metabólico de esa cantidad en un solo plato de arroz.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROCESO?

El proceso por el cual nuestras células aceptan y utilizan glucosa es complejo.

Las células no solo absorben la glucosa que pasa en el torrente sanguíneo.

Esta molécula de azúcar tiene que ser aceptada en la célula por la hormona insulina, que es producida por el páncreas.

La insulina, es una de las sustancias biológicas más importantes para el metabolismo celular. Su trabajo es llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células musculares, grasas y hepáticas (hígado).

Una vez allí, puede usarse como combustible.

Las células sanas normales, tienen una alta sensibilidad a la insulina, pero cuando las células están constantemente expuestas a altos niveles de insulina como resultado de una ingesta persistente de glucosa (gran parte de la cual, es causada por un consumo excesivo de alimentos hiperprocesados llenos de azúcares refinados que aumentan los niveles de insulina más allá de un límite saludable), nuestras células se adaptan reduciendo la cantidad de receptores en sus superficies para responder a la insulina.

En otras palabras, nuestras células se desensibilizan por la insulina, presentando una condición llamada “resistencia a la insulina”, que le permite ignorar la insulina y no recuperar la glucosa de la sangre.

El páncreas responde bombeando más insulina.

Por lo tanto, se necesitan niveles más altos de insulina para que el azúcar ingrese a las células. Esto crea un problema cíclico que finalmente culmina en la diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tienen niveles altos de azúcar en la sangre porque su cuerpo no puede transportar azúcar a las células, donde puede almacenarse de manera segura para obtener energía.

Y este azúcar circulando en la sangre presenta muchos problemas, demasiados podríamos decir.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

El azúcar es tóxico y causa mucho daño, puede provocar ceguera, infecciones, daños a los nervios, enfermedades del corazón y, sí, también la enfermedad de Alzheimer.

  • A lo largo de esta cadena de eventos, la inflamación corre desenfrenada en el cuerpo.

Además, también hay que señalar que la insulina puede verse como un cómplice de los eventos que se desarrollan cuando el azúcar en la sangre no se puede controlar bien.

Desafortunadamente, la insulina no solo lleva la glucosa a nuestras células, también es una hormona anabólica, lo que significa que estimula el crecimiento, promueve la formación y retención de grasa y es una hormona pro inflamatoria.

Cuando los niveles de insulina son altos, otras hormonas pueden verse adversamente afectadas, ya sea aumentadas o disminuidas debido a la presencia dominante de la insulina.

Esto, a su vez, sumerge al cuerpo aún más en patrones insanos de caos que paralizan y deterioran su capacidad de recuperar su metabolismo normal.

LA CONEXIÓN DEL AZÚCAR CON EL ALZHEIMER

Como ahora sabes, el consumo de cualquier grano, azúcar o almidón conduce a un aumento en el azúcar en la sangre.

Para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, el páncreas secreta insulina al torrente sanguíneo, lo que reduce los niveles de glucosa.

Si los niveles elevados de azúcar en la sangre se convierten en su norma, tu cuerpo eventualmente requiere que se libere más y más insulina.

Los investigadores llamaron tentativamente enfermedad de Alzheimer como “diabetes tipo 3» después de reconocer que además de tu páncreas, tu cerebro también produce insulina, y esta insulina cerebral es necesaria para la supervivencia de las células cerebrales.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Los estudios han encontrado que las personas con niveles más bajos de insulina y receptores de insulina en el cerebro a menudo tienen la enfermedad de Alzheimer.

El prestigioso neurólogo Dr. David Perlmutter, y autor del Best-seller GRAIN BRAIN: La sorprendente verdad sobre el trigo, los carbohidratos y el azúcar: los asesinos silenciosos de tu cerebro).

Insiste en que ser muy estricto en la limitación de su consumo de azúcar y carbohidratos digeribles es uno de los pasos más importantes que puede tomar para prevenir la enfermedad de Alzheimer por esta misma razón.

Él cita una investigación de la Clínica Mayo, que encontró que las dietas ricas en carbohidratos están asociadas con un 89 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia.

En un reciente estudio en animales, investigadores de Brown University en Providence, Rhode Island pudieron inducir muchos de los cambios cerebrales característicos observados con la enfermedad de Alzheimer (desorientación, confusión, incapacidad para aprender y recordar) al interferir con la señalización de insulina en sus cerebros.

SUSTITUTOS AL AZÚCAR

Te recomendamos evitar el azúcar blanco, el azúcar moreno, el agave y todos los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina.

Si eres goloso, lo mejor es utilizar edulcorantes naturales como, la estevia, xilitol, miel cruda, jarabe puro de arce, melaza y azúcar de coco 100% puros.

Si quieres estar y mantenerte saludable, debes controlar tu ingesta de azúcar para no exponerte a problemas de salud.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA RECOMENDADA POR LA OMS?

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total.

Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería consumir menos de 25 g de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 5 cucharaditas de 5 gramos por día.

¿QUE CANTIDAD DE AZÚCAR TIENEN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMO A DIARIO?

Máximo recomendado por la OMS: 25 g / día (5 cucharaditas o cucharilla de 5 g).

Ahora vamos a exponer algunos ejemplos de alimentos cotidianos reales que se encuentran en las estanterías de todos los supermercados y que no podemos hacernos a la idea la cantidad de azúcar que ingerimos.

El azúcar muchas veces, se encuentra oculto en muchas etiquetas, sin embargo, seguramente ya habrás aprendido a lo largo de esta lectura que los carbohidratos digeribles aumentan el nivel de azúcar en sangre tanto como el propio azúcar.

El_azúcar_en_alimentos.

DESAYUNOS

El_azúcar_ocultos_en_los_alimentos

DESAYUNOS

El_azúcar_en_los_alimentos_diarios

DESAYUNOS

El_azúcar_en_la_mermelada

DESAYUNOS

productos_sin_grasa_pero_con_azucar

ALIMENTOS CON 0% GRASA PERO CON AZÚCAR

Productos_cero_grasa_pero_con_azucar

ALIMENTOS CON 0% GRASA PERO CON AZÚCAR

EL ALMUERZO DE UN NIÑO SIMILAR A 10 CARAMELOS

EL ALMUERZO DE UN NIÑO SIMILAR A 10
CARAMELOS

Libro | Los efectos destructivos que conoces del azúcar

REFRESCOS: EL AZÚCAR LÍQUIDO

Refrescos ricos en azúcar

REFRESCOS: EL AZÚCAR LÍQUIDO

Refrescos con mucha azúcar

REFRESCOS: EL AZÚCAR LÍQUIDO

El_azúcar_en_alimentos.

DESAYUNOS

El_azúcar_en_los_alimentos_diarios

DESAYUNOS

El_azúcar_en_la_mermelada

DESAYUNOS

productos_sin_grasa_pero_con_azucar
Productos_cero_grasa_pero_con_azucar

ALIMENTOS CON 0% GRASA PERO CON AZÚCAR

EL ALMUERZO DE UN NIÑO SIMILAR A 10 CARAMELOS

EL ALMUERZO DE UN NIÑO SIMILAR A 10
CARAMELOS

Libro | Los efectos destructivos que conoces del azúcar

REFRESCOS: EL AZÚCAR LÍQUIDO

Refrescos ricos en azúcar

REFRESCOS: EL AZÚCAR LÍQUIDO

Refrescos con mucha azúcar

REFRESCOS: EL AZÚCAR LÍQUIDO

¿Y CÓMO PUEDO DESENGANCHARME DEL CONSUMO DE AZÚCAR DIARIO?

Querido amigo, eso es lo que te enseñamos en Dietaryplus.

Si esto te interesa, puedes ir a esta dirección web y te mostramos. https://dietaryplus.com

Hasta pronto.

Dietaryplus

http://www.who.int/es/
• https://elpais.com/elpais/2015/01/16/ciencia/1421435312_637657.html
• https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar#cite_note-enciclopedia-1
• https://www.scientificamerican.com/article/mental-health-may-depend-on-creatures-in-the-gut/
• https://nancyappleton.com/141-reasons-sugar-ruins-your-health/
• https://nancyappleton.com/about/
• https://www.reuters.com/article/cancer-fructose-idAFN0210830520100802
• http://www.greenmedinfo.com/blog/cancer-sugar-strategy-selective-starvation-cancer
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3267662/?-tool=pubmed
• https://www.amazon.com/Wheat-Belly-Lose-Weight Health/
• https://www.amazon.com/Grain-Brain-Surprising-Sugar-Your-Killers/dp/031623480X
• http://www.bath.ac.uk/news/2017/02/23/sugar-alzheimer%E2%80%99s-disease/
• https://www.kcl.ac.uk/ioppn/depts/oldage/research/bdr.aspx
• https://www.nature.com/articles/srep42874
• https://www.drchristinehorner.com/index.cfm
• http://www.newliving.com/issues/aug-2005/articles/breast%20-cancer.html