Depresión y ansiedad ¿Qué sucede en el cerebro?

Depresión y ansiedad ¿Qué sucede en el cerebro?

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

A no ser que vivas aislado en las montañas sin ningún contacto con nadie, te darás cuanta que el mundo está cambiando muy rápido. Hoy en día vivimos una verdadera epidemia de personas con ansiedad y depresión.

Por desgracia…

Muchísimas personas padecen de depresión o ansiedad.

En España 1 de 4 personas tienen o tendrán algún trastorno mental a lo largo de su vida. (1)

En el mundo cerca de 703 000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 29 años. (2)

Realmente aquí hay un problema grave.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¿Qué sucede en el cerebro cuando hay estados de ansiedad o depresión?

Tu cerebro realmente es una máquina electroquímica y como toda máquina requiere energía.

De hecho, el cerebro requiere el 20% del oxígeno que inhalamos, puedes hacerte una idea del oxígeno que necesita.

Una reducción de ese oxígeno, aunque sea leve puede tener un efecto en el comportamiento del cerebro.

Cuando existe falta de oxígeno, se producen estados de hipoxia o psdeudohipoxia, que no es otro cosa que falta de oxígeno en órganos.

Entonces, la rama simpática del sistema nervioso autónomo se activa fácilmente cuando hay falta de oxígeno, esa falta de oxígeno es obviamente peligroso para el organismo y esa percepción de peligro iniciaría una reacción de lucha o huida.

La ansiedad y la depresión son reacciones emocionales, pero cuando se producen sin ningún motivo, se inician reacciones bioquímicas severas.

Si deseas cambiar de hábitos alimenticios para conseguir tu peso adecuado y además estar más saludable, te recomiendo que mires el “Método Redox”

Tu nutrición afecta mucho a estados de ansiedad o depresión.

Aunque la nutrición ha estado infravalorada durante muchísimas décadas, creo que ahora está posicionada como una de las mejores opciones si lo que buscas es estar saludable a nivel general.

Una deficiencia de muchas vitaminas se asocia con síntomas psicológicos. 

En algunas personas de edad avanzada, la deficiencia de folato se asocia con depresión. 

La deficiencia de hierro se asocia con apatía, depresión y fatiga rápida al hacer ejercicio. 

La deficiencia de magnesio (3) y tiamina (4) se han asociado con la depresión.

El DHA y EPA son ácidos grasos esenciales para el bienestar de tu cerebro y la mayoría de las personas tienen carencia a día de hoy. (5)(6)

El cerebro está compuesto de una gran cantidad de DHA (aproximadamente el 50% es DHA). A tu cerebro le gusta tener mucho DHA.

Si deseas cambiar de hábitos alimenticios para conseguir tu peso adecuado y además estar más saludable, te recomiendo que mires el “Método Redox”

El DHA se ha convertido en un favorito de los investigadores médicos últimamente porque desencadena la producción de BDNF, lo que significa es que el DHA impulsa el crecimiento de nuevas neuronas en nuestro cerebro,

Rápidamente 3 beneficios sorprendentes de los ácidos grasos Omega 3.

  1. Inhibe la muerte celular
  2. Ayuda a reconectar neuronas dañadas (7)
  3. Activa los genes que ayudan a lidiar con el daño cerebral mientras desactiva los que promueven la inflamación cerebral. (8)

Algunos investigadores han encontrado que las culturas que comen alimentos con altos niveles de Omega 3 tienen niveles más bajos de depresión. (9) 

Si deseas cambiar de hábitos alimenticios para conseguir tu peso adecuado y además estar más saludable, te recomiendo que mires el “Método Redox”

El deporte,  la ansiedad y la depresión.

Muchos psicólogos recomiendan hacer algo de deporte para bajar los niveles de ansiedad o estrés, y realmente funciona.

Simplemente con un simple ejercicio de caminar ligero produce una relajación mental prácticamente al instante.

Hacer ejercicio ayuda a crear nuevas neuronas, incluido aquellas que liberan el neurotransmisor GABA, el ejercicio aumenta los niveles de potentes químicos cerebrales como, la dopamina y la norepinefrina, que pueden ayudar a amortiguar algunos de los efectos del estrés, ansiedad o depresión.

Los 4 neurotransmisores principales del cerebro.

  1. La serotonina
  2. La acetilcolina
  3. GABA (este tiene bastante importancia en la ansiedad y depresión)
  4. La dopamina

Todos los neurotransmisores están hechos de aminoácidos de proteínas excepto la acetilcolina.

Sin embargo, todos los macronutrientes son necesarios para crear neurotransmisores.

El ácido fítico, las lectinas, el exceso de cafeína, la deficiencias de minerales, la deficiencia de vitaminas, el alcohol y las drogas son neurotoxinas dietéticas que afectan en negativo en la producción de neurotransmisores.

Lo que sucede es que, si no tenemos material para crear neurotransmisores nuevos y para que funcionen de forma óptima, esto puede conducir a cambios de estado de ánimo y comportamiento como la ansiedad o depresión.

Si deseas cambiar de hábitos alimenticios para conseguir tu peso adecuado y además estar más saludable, te recomiendo que mires el “Método Redox”

conducir-a-cambios-de-estado-de-animo-y-comportamiento-como-la-ansiedad-o-depresion

¿Qué afecta a la formación de neurotransmisores que puede conducir a la ansiedad y la depresión?

  • Estrés y cortisol alto agota los neurotransmisores.
  • El envejecimiento, a partir de 40 años las neuronas envejecidas ya no crean tantos neurotransmisores como cuando son más jóvenes, eres más vulnerable.
  • La dieta inadecuada, crea deficiencias de vitaminas, minerales y oligoelementos e incluso algunos macronutrientes afectan a la creación de neurotransmisores.
  • El intestino permeable, probablemente es la mayor causa individual de pérdida y deficiencia de neurotransmisores debido a la mala absorción.

(Un recordatorio de que una dieta que tenga en cuenta el microbioma intestinal juegan un papel importante en la salud mental).

Si deseas cambiar de hábitos alimenticios para conseguir tu peso adecuado y además estar más saludable, te recomiendo que mires el “Método Redox”

  • El Sueño anormal genera (Interleucina -6) IL-6 y altera la conversión de serotonina en melatonina.
  • Algunos medicamentos estimulantes, pastillas adelgazantes o las drogas psicodélicas pueden agotar los neurotransmisores.
  • Neurotoxinas como metales pesados, pesticidas, disolventes de limpieza, nicotina, alcohol e incluso neurotoxinas dietéticas como lectinas o cafeína como hemos nombrado antes.

Como puedes ver existen muchos factores que pueden alterar tu salud mental.

Si a todo esto le sumas problemas y preocupaciones, tienes los ingredientes para padecer ansiedad o depresión.

El cerebro es la clave de todo y debes cuidarlo empezando por lo que comes entre otras cosas.

Porque si proporcionas al cerebro los nutrientes adecuados para una salud y mantenimiento óptimo, puedes tener un cerebro sano.

Si deseas cambiar de hábitos alimenticios para conseguir tu peso adecuado y además estar más saludable, te recomiendo que mires el “Método Redox”

Conclusión:  Comer de la forma adecuada siempre es mejor en todos los aspectos, pero cuando hablamos del cerebro la importancia es mayor.

Si padeces ansiedad o depresión ten en cuenta esto.

Hasta pronto.

PD: Comparte este contenido con amigos y familiares, para que ellos se puedan aprovechar de esta información.

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho, recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

REFERENCIAS: 

 

 

0 0 Valoraciones
Valoración
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x