¬ŅInfluye la Deficiencia de Yodo en la Tiroides?

La Tiroides y el Yodo

¬ŅTe gustar√≠a conseguir tu peso saludable? D√©janos ayudarte. Reserva¬†30 minutos de consultas y asesoramiento¬†GRATUITO¬†. Haz clic AQU√ć y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

El yodo es un mineral esencial en la nutrición humana, sobre todo para un correcto funcionamiento de la tiroides.

En los pa√≠ses industrializados un gran porcentaje (1)(2) son deficientes en yodo, eso puede provocar un trastorno en la tiroides, el m√°s com√ļn y conocido es el hipotiroidismo.

Adem√°s, a todo esto, hay que sumarle que muchos componentes ambientales son disruptores de la tiroides.

Cuando tienes deficiencia en yodo, hemos comentado que el hipotiroidismo es el m√°s com√ļn, sin embargo, esa deficiencia puede provocar bocio, aumento de peso, depresi√≥n, fatiga‚Ķ Etc. 

El hipotiroidismo, resultado de la deficiencia de yodo durante el embarazo, es la principal causa de retraso mental y deficiencias neurol√≥gicas prevenibles en los ni√Īos. (3)

En mujeres, puede provocar además anovulación, infertilidad, hipertensión gestacional, aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo o muerte fetal. (4)

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 D√ćAS si deseas cambiar de h√°bitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¬ŅPor qu√© es importante el yodo para la tiroides?

El yodo es un elemento cr√≠tico necesario para producir las hormonas tiroideas esenciales que circulan en su cuerpo. 

Estas hormonas son conocidas como T4 (tiroxina) y la m√°s activa T3 (triyodotironina) que aseguran una se√Īalizaci√≥n saludable entre la tiroides, el cerebro y el cuerpo para regular tu energ√≠a, peso, metabolismo celular entre muchas otras funciones.

ART√ćCULO RELACIONADO: (El Yodo un mineral clave para el desarrollo de los humanos)

Desafortunadamente, los circuitos de retroalimentación entre la tiroides y el cerebro pueden alterarse fácilmente cuando no obtiene suficientes nutrientes específicos como yodo, selenio, tirosina y vitaminas B.

LEE ESTO: Si quieres aprende a comer de forma saludable para estar saludable

Sin embargo, el cuerpo no produce yodo, así que lo tienes que aportar a través de los alimentos o complementación.

Si tu cuerpo no tiene el yodo suficiente a diario, la tiroides no producirá las hormonas que son clave para el metabolismo energético.

El yodo es también un antioxidante importante en las células humanas.

De hecho, el yodo protege las partes más sensibles del cuerpo humano de la oxidación.

Seg√ļn esta hip√≥tesis m√©dica: (5)

¬ęSe sugiere un aumento de la necesidad de yodo como resultado de cambios significativos en la nutrici√≥n humana en lugar de una disminuci√≥n del suministro de yodo ambiental para representar la principal causa de los trastornos de deficiencia de yodo.

El pathomechanismo se basa en el hecho de que las concentraciones séricas de hormonas tiroideas, especialmente de triyodotironina (T3), dependen de la cantidad de carbohidratos dietéticos.

LEE ESTO: Si quieres aprende a comer de forma saludable para estar saludable

Las dietas con alto contenido de carbohidratos se asocian con concentraciones séricas de T3 significativamente más altas y niveles bajos de vitamina A, en comparación con dietas bajas en carbohidratos.

Uno de los efectos que produce es la reducción de hormonas sexuales.

Mientras que nuestros ancestros del Paleol√≠tico subsistieron en una dieta baja¬†en carbohidratos, la revoluci√≥n agr√≠cola hace unos 10.000 a√Īos provoc√≥ un aumento significativo de los carbohidratos diet√©ticos.

Estos cambios nutricionales han aumentado significativamente los niveles de T3 mientras se reducen los niveles de vitamina A.

Niveles m√°s altos de T3 se asocian con una producci√≥n mejorada de T3 y un mayor requisito de yodo. El mayor requisito de yodo supera la disponibilidad de yodo de fuentes ambientales en muchas regiones del mundo, lo que resulta en el desarrollo de deficiencia de yodo.¬Ľ

LEE ESTO: Si quieres aprende a comer de forma saludable para estar saludable

Así es como funciona la tiroides.

La tiroides produce 85 mcg al día de la hormona T4 (tiroxina)(6) y 5 mcg de T3 (triyodotironina) al día en su estado basal normal.

Otros 25 mcg se hacen por monoiodinación periférica de T4 en T3 en los tejidos periféricos.

La conversión de T4 a T3 es estimulada por altos niveles de yodo que a su vez disminuye el PCR (proteína C reactiva).

Al comer alimentos que contienen yodo como los mariscos principalmente, son eficaces igualmente para el intestino donde se almacena mucha hormona T4.

ART√ćCULO RELACIONADO (La informaci√≥n que nos dice la temperatura corporal ¬ŅFiebre? ¬ŅHipotiroidismo?)

¬ŅQu√©?

S√≠, hemos dicho mariscos, alimentos procedentes del mar y eso es lo que debes comer en cantidades a lo largo de este oto√Īo/invierno, otro d√≠a te explicaremos el motivo.

¬ŅY no puedo comer algas?

Sí, el alga kelp y el alga nori entre otras, tienen bastante yodo, sin embargo, a diferencia de los mariscos estos no aportan DHA (en cantidades necesarias) para el desarrollo del cerebro humano.

Recuerda: El cerebro humano necesita para su desarrollo DHA + yodo.

Ahora tienes la pista de porque muchas dietas a nivel nutricional parecen no funcionan en oto√Īo/ invierno.

LEE ESTO: Si quieres aprende a comer saludable de forma saludable para estar saludable

CONCLUSI√ďN: El yodo es un mineral esencial para la tiroides, los alimentos que m√°s yodo aportan son los que salen del mar, los mariscos son nuestros preferidos porque adem√°s aportan DHA que ayuda en el desarrollo del cerebro humano.

Recuérdalo…

Ahora, si quieres seguir una alimentación saludable, precisamente en eso te queremos ayudar. Solicita un estudio Gratuito con una de nuestras nutricionistas.

Más información aquí. https://dietaryplus.com/como-empezar/

Hasta pronto.

PD: Si te ha gustado esta información, compártela en las redes con tus amigos y familiares.

 

 

 

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x