Como reducir y optimizar el “colesterol malo” LDL de forma natural

Reducir el colesterol malo LDL de forma natural

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

Siguiendo nuestra serie sobre el colesterol, en este nuevo artículo queremos mostrarte como poder reducir u optimizar los niveles de colesterol LDL.

A la partícula le vamos a llamar “colesterol malo” seguramente es como la conoces, ya que los médicos suelen utilizar este término.

En realidad, el LDL no es colesterol en absoluto.

Para empezar por el principio, LDL, significa por sus siglas en inglés y traducido al español (Lipoproteína de baja densidad)

El mal conocido como “colesterol malo” LDL, su función principal es transportar colesterol desde el hígado que es donde se fabrica hasta los tejidos periféricos, donde se utiliza para todos sus propósitos necesarios.

Sin embargo…

Esta lipoproteína no solo transporta colesterol, también transporta antioxidantes esenciales como las vitaminas A, E, D, K, coenzima Q10, ácido alfa lipoico, así como fosfolípidos entre otros ácidos grasos.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

El mayor problema de las partículas LDL

La oxidación.

Estas partículas de baja densidad, se mueven lentamente a través del torrente sanguíneo y son vulnerables a los radicales libres pudiendo producir oxidación.

Una vez oxidadas las partículas de LDL, pueden penetrar fácilmente en la pared de las arterias (conocido como endotelio) e impedir la función cardiovascular.

Esa situación, produce una respuesta inflamatoria, a través de los glóbulos blancos, llamados macrófagos, pudiendo comerse fácilmente las partículas LDL.

Cuando este parámetro sale alto en un análisis de sangre, normalmente saltan las alarmas.

Así está creado el protocolo médico.

Sin embargo, la alimentación, tiene un impacto clave en el colesterol y su composición.

  • Si tus hábitos alimenticios no son los correctos, los niveles están alterados.
  • Si tus hábitos son los correctos, los niveles se normalizan.

Solicita tu consulta Nutricional de 30 minutos Gratis

Estrategias alimenticias para bajar el “colesterol malo” LDL

Para el control del colesterol y optimizar su composición, el aceite de pescado omega 3 es el rey.

Así que para reducir los niveles excesivos de LDL y optimizar su composición debes incluir en tu dieta diaria este tipo de alimentos.

  • Salmón natural
  • Caballa
  • Anchoa (nos gusta especialmente este pescado por sus altos niveles de niacina conocida como Vitamina B3) (1)
  • Ostras

Si quieres conocer un listado más extenso te sugiero que revises este artículo

ARTÍCULO RELACIONADO: (7 Alimentos ricos en aceite omega 3 DHA)

Seguir las estrategias alimenticias para aumentar el colesterol bueno HDL, ya que el colesterol bueno es el responsable de recoger el colesterol malo LDL para llevarlo de nuevo al hígado.

  • Aumenta el consumo de aceite de coco. El ácido láurico que se encuentra en grandes cantidades en el aceite de coco, tiene una relación con los niveles de partículas HDL.

ARTÍCULO RELACIONADO: (¿El aceite de coco es un veneno?)

Según este metaanálisis de 60 ensayos controlados, el ácido láurico, aumentó considerablemente el colesterol total, pero gran parte de su efecto fue sobre el colesterol HDL.

Solicita tu consulta Nutricional de 30 minutos Gratis

Reemplazar las grasas con carbohidratos incrementó las concentraciones de triacilglicerol en ayunas, según este metaanálisis. (2)

  • Aumentar a niveles óptimos la vitamina D3 ayuda a aumentar los niveles de HDL conocido como colesterol bueno. (3)
  • No coma trigo u otros granos. El trigo altera el bioma oral, el bioma superior y el bioma inferior, la presencia de lectinas afecta la composición de las bacterias intestinales y puede causar disbiosis (desequilibrio microbiano) que predispone a enfermedades autoinmunes.

ARTÍCULO RELACIONADO: (Los peligros que esconde el trigo)

  • Reequilibre la flora intestinala través de alimentos probióticos y prebióticos. Se ha demostrado que un intestino permeable baja los niveles HDL. (4)(5)(6)

Las bacterias dañinas, producen endotoxinas para matar a las bacterias competidoras. Existe una fuerte correlación de endotoxinas y el riesgo de hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Las endotoxinas intestinales causan inflamación, lo que puede conducir a la versión más perjudicial de hígado graso, esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). (7)(8)

El hígado, también regula negativamente el receptor de LDL.

Esto permite que las partículas de colesterol LDL permanezcan más tiempo, en el torrente sanguíneo, haciendo que estas partículas sean más susceptibles a la oxidación.

ARTÍCULO RELACIONADO (EL colesterol y la dieta cetogénica)

  • Reduce el consumo de carbohidratos. Cuando la dieta es alta en carbohidratos (en esta categoría incluimos la fructosa) (9), esta condición, hace que el hígado empaque las partículas de colesterol LDL en SdLDL, que son partículas densas y pequeñas, altamente peligrosas. (10)(11)

Solicita tu consulta Nutricional de 30 minutos Gratis

El tamaño de LDL importa

Lo que queremos que entiendas sobre el LDL es que no hay que reducirlo sin más.

El LDL se utiliza en muchos procesos hormonales. La pregnenolona está hecha de colesterol y el colesterol está hecho de LDL.

Entonces, cada vez que el cuerpo está estresado o inflamado, regula la producción de colesterol para producir más hormonas que salvan vidas.

En tiempos de infección o estrés, los niveles de LDL siempre deben aumentar para proteger la célula y producir más colesterol para producir hormonas y mejorar la señalización intracelular.

El bloqueo de la producción de colesterol aumentará el estrés celular. ¿Quién dijo de bajar el colesterol?

  • ¿Quieres que el colesterol LDL baje?

Haz un cambio de hábitos alimenticios para evitar la inflamación. Evita el estrés, toxinas, metales pesados, productos químicos, alcohol, drogas, el tabaco o la dieta basura rica en azúcares…etc. son causas de inflamación.

Tu dieta debe proporcionar los sustratos hormonales, esto se consigue a través de consumo de grasa y proteína animal.

Todas las estrategias alimenticias que has leído en este artículo están enfocadas en la optimización del colesterol LDL.

Y te pueden ayudar a convertir las partículas LDL pequeñas y oxidadas en grandes y esponjosas que te libran de problema cardiovasculares mientras el LDL hace sus funciones esenciales en tu cuerpo, como transportar colesterol y proteger las células.

Solicita tu consulta Nutricional de 30 minutos Gratis

Hasta pronto.

PD: Comparte este contenido con amigos y familiares, para que ellos se puedan aprovechar de esta información.

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x