Come estos alimentos que podrían ayudarte a prevenir la enfermedad de Alzheimer

COME-ESTOS-ALIMENTOS-QUE-PODRÍAN-AYUDARTE-A-PREVENIR-LA-ENFERMEDAD-DE-ALZHEIMER.

¿Te gustaría conseguir tu peso saludable? Déjanos ayudarte. Reserva 30 minutos de consultas y asesoramiento GRATUITO . Haz clic AQUÍ y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

El Alzheimer posiblemente se esté convirtiendo en una enfermedad común. Concretamente en España más de 800.000 personas (1) padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

Además del cáncer, la enfermedad de Alzheimer es probablemente el problema de salud más preocupante que enfrenta el mundo occidental en la actualidad.

Un gran número de ensayos clínicos no han demostrado ningún beneficio de los medicamentos probados para estabilizar o revertir la disminución constante de la función cognitiva que sufren las personas con Alzheimer. (2)

Nosotros, pensamos que la enfermedad de Alzheimer se podría prevenir o retrasar los efectos con una nutrición adecuada.

La dieta cetogénica con unas características especiales, (que más adelante te explicaremos junto con algunos alimentos predominantes) puede ser la estrategia a seguir más eficaz para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer

  • Episodios de olvido, como olvidar nombres de conocidos.
  • Confusión en situaciones desconocidas.
  • Dificultad para recordar información recientemente aprendida.
  • Repetir conversaciones.
  • Confusión con el tiempo.
  • Sueño interrumpido.
  • Incapacidad para saber tu propia ubicación.
  • Problemas para hablar.
  • Síntomas emocionales como depresión, ansiedad, abuso verbal o paranoia.

Con el tiempo, desafíos como la incapacidad de reconocer a las personas y una pérdida más profunda de memoria conducen a una creciente necesidad de atención.

Si has tenido algún familiar en esta situación, no creo que te tengamos que explicar la frustración que uno siente cuando una persona cercana, comienza a olvidarse parcialmente de nosotros.

Así que el Alzheimer posiblemente sea una de las enfermedades con mayor crecimiento y menos comprendida por el mundo médico científico.

Aunque hoy te vamos a mostrar la evidencia actual.

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 DÍAS si deseas cambiar de hábitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

¿Qué causa el Alzheimer?

Existe una gran controversia en el mundo médico. Y no es para menos, ya que estamos hablando de una enfermedad compleja.

Así que no podemos afirmar o decir una causa real o principal de esta enfermedad.

Sin embargo, cuando una persona padece Alzheimer, existe un daño neuronal que impide que exista comunicación entre las células neuronales. Y cuando esa comunicación no existe en absoluto o parcialmente, la cognición se ve afectada.

En nuestra opinión, el mejor tratamiento para la prevención, es comer bien, y adquiriendo unos hábitos de vida saludables, antes de contraer la enfermedad.

Los últimos estudios y descubrimientos van por ese camino.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Algunos factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

  • Ser portador del gen Alelo APOE3 (3)
  • Haber sufrido alguna conmoción cerebral (4)
  • Tener resistencia a la insulina. Los diabéticos tienen más probabilidades de padecer Alzheimer (5)(6)
  • Tener sobrepeso u obesidad (7)(8)
  • Inflamación crónica, cuando te haces un análisis de sangre, los parámetros PCR y homocisteína te pueden indicar el nivel de inflamación. (9)(10) Las últimas investigaciones que emergen, sugieren que la inflamación es la causa principal de la enfermedad de Alzheimer. La inflamación tiene una vinculación muy estrecha con la dieta.
  • Resistencia a la insulina (11).

Otros riesgos asociados, como fumar, hipertensión, herencia familiar podrían influir para padecer enfermedad de Alzheimer.

Lo que nos dice la ciencia de la enfermedad de Alzheimer

ALIMENTOS-QUE-PUEDEN-PREVENIR-LA-ENFERMEDAD-DE-ALZHEIMER

¿Qué debe estar sucediendo cuando una persona contrae esta enfermedad, pero otras no?

  • La teoría principal que la ciencia estaba trabajando respecto a la causa del Alzheimer, era la teoría de las placas insolubles dentro de las neuronas hechas de una proteína llamada beta-amiloide. (13)

(Sí, comprendemos que es difícil de entender si no estás familiarizado con estos conceptos)

Lo vamos a intentar explicar de forma fácil.

Las proteínas beta-amiloide, se acumulan con el tiempo, bloqueando las transmisiones normales que tienen las señales en tu cerebro y las transferencias de moléculas.

En ese tiempo, tu cerebro se vuelve susceptible a las hemorragias.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

A medida que las proteínas beta-amiloide se acumulan, las proteínas tau también se acumulan. Cuando interactúan químicamente ambas proteínas, forman una proteína insoluble llamada ovillo neurofibrilar.

Esta proteína está asociada con (enfermedad de Alzheimer, Parkinson y enfermedad de la vaca loca).

Desgraciadamente, todos los ensayos clínicos que se han hecho con medicamentos para reducir la placa beta amiloide, no han tenido resultados positivos. (14)

Lo que es seguro, es que la placa beta amiloide ocurre en la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, no es la causa principal, quizá sea un efecto secundario o un medio de protección.

  • La teoría del flujo vascular, dice que las personas con enfermedad de Alzheimer, han reducido el flujo sanguíneo a sus cerebros. (15)
  • Disfunción mitocondrial, (16) hacia las células cerebrales. Esto quiere decir que no les llega energía suficiente a las células cerebrales.

El metabolismo mitocondrial es esencial para la función neuronal, el mantenimiento y la supervivencia, y múltiples informes indican anormalidades mitocondriales en personas con enfermedad de Alzheimer. (17)(18)

  • Según la observación de resonancia magnética y PET, el hipometabolismo de la glucosa, (19) indica que menos azúcar llega a las células cerebrales de las personas que tienen Alzheimer.

Esto tiene mucho sentido cuando un estudio de 2008, examinó cerebros postmortem de ratones sanos y otros afectados por Alzheimer y reveló la incapacidad del cerebro enfermo para transportar glucosa (azúcar) a través de la barrera hematoencefálica.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Ese mismo año, el término de “Diabetes tipo 3” fue acuñado por la Dra. Suzanne de la Monte de la universidad de Brown. (20)(21)

Lo que motivó ese término, fue al descubrir que la resistencia a la insulina y los factores de crecimiento similares a la insulina eran una parte clave de la progresión de la enfermedad de Alzheimer en ratas.

La insulina ayuda a absorber la glucosa de la sangre y a metabolizar para obtener energía. (22) Si tu cerebro se vuelve resistente a la insulina, su capacidad para absorber y utilizar la glucosa se ve afectada.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

En pocas palabras, tu cerebro se muere de hambre por falta de combustible.

No te asustes, esto no quiere decir que todas las personas que tienen diabetes van a padecer Alzheimer. Y todas las que padecen Alzheimer van a padecer diabetes.

Sin embargo, como ya hemos dicho antes, la diabetes puede duplicar el riesgo de padecer Alzheimer y la obesidad multiplicarla por tres. (23)

  • Los niveles bajos en colesterol, están asociados con un mayor riesgo de padecer Alzheimer y demencia vascular. (24)(25)

¿Es la enfermedad de Alzheimer una enfermedad metabólica?

No se sabe a ciencia cierta, pero hay investigadores que determinan que la dieta es un factor clave para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La resistencia crónica a la hormona leptina, progresa al padecer resistencia a la insulina y eventualmente resistencia suprarrenal, en el cual la insulina y el cortisol están crónicamente elevados.

Es un efecto hormonal en cascada.

El cortisol alto también puede tener efectos nocivos en las estructuras cerebrales y contribuir a la neurodegeneración, en particular la enfermedad de Alzheimer. (26)(27)

El cortisol elevado también alimenta el plegamiento de proteínas, abrumando el detector y los mecanismos de replegamiento en el cerebro. (28)(29)(30)

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Esto se acelera a medida que la enfermedad progresa, y es por eso que vemos un deterioro neurológico cuando el cerebro es alimentado constantemente por carbohidratos digeribles.

Otro hallazgo, es que las personas que tienen Alzheimer, tienen niveles muy bajos de DHA, si has leído alguno de nuestros anteriores artículos, nos referimos al ácido graso omega-3 DHA.

Supuestamente el cerebro necesita una cantidad importante de DHA para trabajar de forma óptima, el DHA tiene efectos beneficiosos en la enfermedad de Alzheimer.

Puede atribuirse a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiapoptóticas y neurotróficas. (31)(32)

Tu cerebro contiene el 20% del colesterol total de tu cuerpo, eso significa que ese colesterol es utilizado principalmente para:

  • Las sinapsis, las áreas mágicas donde se lleva a cabo la comunicación entre las células cerebrales, están revestidas por membranas ricas en colesterol responsables de pasar neurotransmisores como la serotonina, GABA y dopamina de un lado a otro.
  • La mielina, la sustancia blanca que aísla los circuitos cerebrales, está hecha de membranas fuertemente enrolladas que contienen el 75% del colesterol del cerebro.

El colesterol también ayuda a guiar el desarrollo de las terminaciones nerviosas a sus destinos en «balsas lipídicas«.

Si el cerebro tiene los niveles bajos en colesterol, sus membranas, sinapsis, mielina y balsas lipídicas no puede formarse o funcionar correctamente, lo que detiene toda actividad cerebral (incluida la regulación del estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria). (33)

Ahora se sabe que los altos niveles de insulina, evita que el colesterol entre en el cerebro. (34)

ARTÍCULO RELACIONADO: (Como revertir la resistencia a la insulina con la alimentación)

La paradoja es, que la gran mayoría de personas a partir de una cierta edad, están tomando estatinas para bajar los niveles de colesterol cuando el Alzheimer se está disparando.

¿Podría la dieta cetogénica ayudar, prevenir o revertir la enfermedad de Alzheimer?

No se sabe. No hay estudios actualmente que digan que si o que no.

Sin embargo, hay médicos que están utilizando la dieta cetogénica con éxito con algunas personas. Aquí puedes ver el estudio. (35)

– Este estudio piloto de viabilidad y seguridad que examina el efecto de los triglicéridos de cadena media en sujetos con deterioro cognitivo leve: Un ensayo controlado aleatorio. (36)(37)

– Este análisis sobre los efectos del beta-hidroxibutirato (la cetona predominante) en la cognición en adultos con problemas de memoria. (38)

– Este estudio sobre la dieta cetogénica como una posible estrategia de tratamiento y prevención para la enfermedad de Alzheimer. (39)

Alimentos que podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer

  • El primero, sería la ingesta de alimentos ricos en DHA Omega3. El salmón, la caballa, arenque, atún salvaje, sardinas, trucha, pez espada, ostras, mejillones salvajes…etc.

Son algunos de los alimentos que más DHA aportan cuando los consumes.

  • El segundo, es el coco en todas sus categorías. Aceite de coco, pulpa de coco (leche en lata), coco natural…etc.

Este alimento contiene altas cantidades de este ácido graso de cadena media (MCT). Las cetonas actúan como un agonista de PPAR (un receptor) reduciendo así la carga beta-amiloide (una proteína).

Los MCT puede mejorar la función cognitiva en pacientes con disfunción cognitiva leve o estabilizarla en pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave. (40)(41)

Alimentos a evitar

Todos los alimentos que aumenten el nivel de glucosa en sangre, el nivel de insulina, e incrementen el sobrepeso concretamente reducir el consumo de carbohidratos digeribles, como pan, pasta, arroz y todo tipo de cereales principalmente.

  • ¿Y cuál es la alimentación que debo seguir?

Querido amigo, eso es lo que te enseñamos en Dietaryplus.

Si esto te interesa, puedes ir a esta dirección web y te mostramos.

Reserva tu cita ahora para bajar de peso y estar saludable.

Hasta pronto.

PD: Comparte este contenido con amigos y familiares, para que ellos se puedan aprovechar de esta información.

 

Todo el contenido expuesto en este artículo, es únicamente informativo y educativo, no sustituye el criterio de su médico o cualquier profesional de la salud.

De hecho recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier método de pérdida de peso.

https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/toc/14765381/2019/176/18

  1. https://www.alz.org/es/demencia-alzheimer-espa%C3%B1a.asp
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31363464
  3. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/187321
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5835563/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6277874/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6127253/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6054325/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25989597
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6214864/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26207229
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29637601
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6127253/
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29230021
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5828351/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29614675
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30675901
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30471088
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31507410
  19. https://www.neurologia.com/articulo/98439
  20. https://healthyaging.emory.edu/is-alzheimers-disease-type-3-diabetes/
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27235734
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25088942
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17430231
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19648749
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15911792
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6405479/
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29560886
  28. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009898113001484
  29. https://www.endocrine-abstracts.org/ea/0029/ea0029p1120
  30. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5272965/
  31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30084334
  32. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30084334
  33. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4383754/
  34. http://drbganimalpharm.blogspot.com/2011/06/ancestral-allele-apoe4-super-brain.html
  35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31336463
  36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26675661
  37. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31405021
  38. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15123336
  39. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30554068
  40. https://www.alzheimersanddementia.com/article/S1552-5260(17)30901-9/fulltext
  41. https://www.alzheimersanddementia.com/article/S1552-5260(17)33193-X/fulltext

5 1 vote
Valoración
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
Los más viejos
Los más nuesvos Los más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Fabricio
Fabricio
10 months ago
Valoración :
     

Muchas Gracias! Me encantó el artículo que compartiste, sobre todo lo de la dieta cetogénica.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x