Que no comer para bajar el Colesterol.

Que-no-comer-para-bajar-el-Colesterol

¬ŅTe gustar√≠a conseguir tu peso saludable? D√©janos ayudarte. Reserva¬†30 minutos de consultas y asesoramiento¬†GRATUITO¬†. Haz clic AQU√ć y reserva cita

Comparte este artículo
<div class="sharethis-inline-share-buttons"></div>

El colesterol es una de las preocupaciones de la mayoría de las personas, de hecho, a muchas de ellas les causa miedo.

Como sabes, existen todo tipo de productos con promesas para bajar el colesterol como fármacos, hierbas, complementos alimenticios… Etc.

Pero…

¬ŅPor qu√© quieres bajar el colesterol? Si en realidad tu cuerpo no puede funcionar sin colesterol.

Hay unos parámetros que son necesarios que conozcas, y también una serie de alimentos.

Precisamente, eso es lo que te vamos a contar dentro de este artículo.

Esto es importante:

DESCARGA GRATIS

El plan de DIETA DE 7 D√ćAS si deseas cambiar de h√°bitos alimenticios.

DESCARGA AHORA

Lo que comes a diario tiene un impacto en los valores de colesterol.

Esa es la realidad.

Y si tienes alguna preocupación respecto al colesterol, te recomendamos que te preocupes sobre los alimentos que comes.

Entendiendo que es el colesterol puedes tener una mejor visión de cuáles son sus funciones, que son muchas y beneficiosas, pero también debes conocer algunas advertencias.

¬ŅQu√© es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa, que ayuda a nuestro cuerpo a construir células o producir vitaminas.

De hecho, el colesterol es un potente antiinflamatorio.

Tu cuerpo no puede funcionar sin colesterol

Entre las funciones del colesterol, es su presencia en todos los billones de membranas celulares de tu cuerpo.

El colesterol es uno de los componentes estructurales primarios de la membrana de una célula. 

Sin el colesterol adecuado, las células se romperán debido a la falta de integridad.

El colesterol se utiliza para muchas funciones.

Cada c√©lula de nuestro cuerpo usa el colesterol como parte de la membrana celular (junto con otros l√≠pidos), el colesterol es imprescindible en la formaci√≥n de vitamina D.

Adem√°s de esto, todas las hormonas esteroides del cuerpo se sintetizan a partir del colesterol. 

Esto incluye el cortisol y los corticosteroides, la DHEA, los estrógenos, la testosterona, la progesterona, la aldosterona y la hormona esteroidea principal, pregnenolona.

En nuestra opinión, lo importante del colesterol es su composición.

Es significativo que algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol causen: fatiga, pérdida de masa muscular, pérdida de deseo sexual o fatiga suprarrenal.

El colesterol y la función digestiva

El colesterol es la materia prima para la bilis. 

La bilis es una sustancia esencial a base de agua producida por el hígado que es necesaria para la digestión de las grasas, vitaminas liposolubles como A, D, E, K y carotenoides.

Además de esto, la bilis contiene toxinas conjugadas, como los químicos ambientales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo, que han sido filtrados por el hígado.

La bilis se produce como resultado final de la desintoxicación hepática

La producción inadecuada de colesterol en el hígado y la producción inadecuada de bilis son indicativos de un hígado tóxico sobrecargado y una carga corporal tóxica total.

Una deficiencia en la bilis necesariamente resultará en una mala asimilación de la grasa y las vitaminas solubles en grasa.

Además de esto, las sales biliares tienen la responsabilidad de alcalinizar el ácido clorhídrico y el bolo (alimento parcialmente digerido y acidificado) que ingresa al duodeno desde el estómago.

El-Colesterol.-Que-no-comer-para-bajarlo

El funcionamiento de las lipoproteínas LDL y HDL etiquetadas como colesterol malo y bueno.

LDL (lipo-proteína de baja densidad) y HDL (lipo-proteína de alta densidad) son las lipoproteínas que liberan el colesterol hacia y desde los tejidos.

El LDL transporta el colesterol a las diferentes partes del cuerpo, el HDL elimina el colesterol de los tejidos y lo devuelve al hígado. Este es el flujo. 

Ni son buenos ni malos, son constituyentes biológicos esenciales y normales.

De hecho el LDL no es colesterol en absoluto.

Las partículas de LDL transporta el colesterol desde el hígado donde se fabrica hasta los tejidos periféricos, donde se utiliza para todos sus propósitos necesarios.

El LDL transporta mucho más que solo colesterol, también transporta antioxidantes esenciales como las vitaminas A, E, D, K, coenzima Q10, ácido alfa lipoico, así como fosfolípidos y varios ácidos grasos.

El colesterol es un potente antiinflamatorio

Previene la formaci√≥n de l√≠pidos proinflamatorios, que cuando no se regulan generan altas cantidades de radicales libres. 

El √°cido araquad√≥nico (AA), una de las grasas omega 6, se puede convertir en l√≠pidos proinflamatorios como el tromboxano y el leucotrieno.

(ahora puedes hacerte a la idea de porque los aceites vegetales ricos en Omega 6 no son del todo saludables para algunas personas)

El colesterol adecuado (1) puede evitar que esto suceda.

De hecho, el colesterol es necesario para sintetizar otras moléculas antiinflamatorias como la hormona cortisol.

Si el marcado de LDL es alto, esto indica que hay una mayor necesidad de colesterol en los tejidos del cuerpo. 

Hazte buenas preguntas y obtienes buenas respuestas.

¬ŅPor qu√© se ha elevado el LDL?¬†

En tal caso, es muy probable que se produzcan afecciones pro inflamatorias en el cuerpo, que requieren colesterol adicional para detener la inflamación excesiva en el cuerpo.

Si entramos en la bioquímica celular, cuando una célula se estresa, en respuesta a ese estrés celular, el ATP y Magnesio caen simultáneamente, ese efecto, estimula a la célula el aumentar y la creación de colesterol LDL.

El colesterol LDL alto en estos casos, estabiliza la función de la membrana mitocondrial interna durante la fosforilación oxidativa.

Resumiendo, el colesterol est√° haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer, protegi√©ndote de los radicales libres da√Īinos y la muerte celular.

¡El colesterol NO es la causa de la inflamación, es la respuesta a la inflamación!

Otra pregunta: ¬ŅPor qu√© existe inflamaci√≥n? 

Toxinas, metales pesados, productos químicos, alcohol,  drogas, tabaco o malos hábitos alimenticios… Etc. son causas de inflamación.

Otros efectos beneficiosos del colesterol

  • Seg√ļn este estudio¬†(2) el colesterol es¬†necesario para la memoria.¬†

El colesterol HDL en niveles bajos se ha identificado como un factor de riesgo para el déficit y la disminución de la memoria en la mediana edad.

El colesterol previene los accidentes cerebrovascular hemorr√°gicos,¬†los investigadores encontraron que¬†‚Äúla √ļnica causa de muerte atribuible a la baja concentraci√≥n de colesterol s√©rico fue el accidente cerebrovascular hemorr√°gico‚ÄĚ.

  • El colesterol es necesario para la longevidad, (4)¬†la longitud de los tel√≥meros, los extremos con forma de casquete de los cromosomas que previenen el da√Īo en el ADN asociado con el envejecimiento celular, se relacionaron con niveles m√°s altos de colesterol LDL.
  • Seg√ļn un estudio de 2008¬†(5),¬†mantener su nivel de insulina bajos ayuda a prevenir la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades relacionadas.¬†

La investigación ha demostrado que los diabéticos que consumen una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos pueden reducir significativamente su dependencia de los medicamentos para la diabetes e incluso puede revertir la enfermedad.

  • Reducir la resistencia a la insulina tambi√©n reducir√° su riesgo de Alzheimer. Las investigaciones recientes refuerzan el v√≠nculo entre la resistencia a la insulina y la demencia, especialmente entre las personas con enfermedades card√≠acas existentes. (6)(7)

Consecuencias del colesterol bajo

  • Estudios revela los niveles de colesterol total y LDL, bajo antes de diagnosticar artritis reumatoide. (8)
  • Estudio revela los niveles de colesterol bajo con la Diabetes tipo 1. (9)
  • Estudio revela los niveles de colesterol bajo con la enfermedad de Crohn. (10)

¬ŅPensando en Bajar de Peso y Fortalecer tu Salud? Quiz√° el M√©todo Nutricional Redox es lo que has estado buscando.

Que-alimentos-comer-para-bajar-los-trigliceridos

Los triglicéridos. El parámetro más importante que debes vigilar en la composición de tu Colesterol

Tener un control de los valores de triglic√©ridos es crucial si quieres evitar problemas cardiovasculares.

De hecho, unos valores de triglicéridos altos es un indicador de mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, hígado graso, hipertensión… Etc.

Representa un indicador preciso de las part√≠culas VLDL que impulsa el riesgo de enfermedad card√≠aca. (11)(12)

Esto se debe a que los triglic√©ridos se producen en el torrente sangu√≠neo como algo llamado¬†part√≠culas de VLDL¬†que interact√ļan con las part√≠culas de LDL (‚Äú¬Ņcolesterol malo?‚ÄĚ) e incluso con part√≠culas HDL (‚Äúcolesterol bueno‚ÄĚ).

Provocando el aumento del colesterol LDL y disminuyendo el colesterol bueno HDL (reduciendo su función protectora).

Si no quieres problemas futuros debes mantener los niveles de triglic√©ridos bajos, de ese modo, vas a minimizar o eliminar en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca.

¬ŅQu√© causa el aumento de los triglic√©ridos?

Las grasas que comemos son b√°sicamente triglic√©ridos.

Entonces cuando comemos alimentos grasos, existe un aumento modesto y casi inmediato de los triglicéridos.

Porque entiende una cosa, los triglicéridos son grasas, el aceite de oliva, la mantequilla, la panceta… Etc. son alimentos ricos en grasas que todos conocemos.

Esto se crea a trav√©s de part√≠culas llamadas quilomicrones que son part√≠culas grandes formadas por el tracto digestivo para proceder a su digesti√≥n.

En la mayoría de las personas, el consumo de grasas contribuye a un aumento de los triglicéridos en la sangre de forma LEVE y por algunas horas.

Pero no contribuye al aumento de los triglicéridos en sangre cuando estamos en ayunas.

Sin embargo, hay dos procesos, que son determinantes en los niveles de triglicéridos altos en sangre tanto en ayunas como después de las comidas (posprandial).

  • El consumo de carbohidratos, en la dieta se convierten en triglic√©ridos por el proceso lipog√©nesis de novo, (en esta categor√≠a incluimos la fructosa)¬†(13)(14), esta condici√≥n, hace que el h√≠gado empaque las part√≠culas de¬†colesterol LDL en VLDL, que son part√≠culas densas y peque√Īas, altamente peligrosas.¬†(15)(16)

Este proceso, constante puede producir enfermedad de hígado graso.

El otro proceso…

  • Si tu h√≠gado recibe grasas constantes como en una situaci√≥n con¬†alto nivel de grasa visceral (la grasa que se encuentra en la tripa y penetra en las v√≠sceras), proporcionar√° un flujo continuo de √°cidos grasos al h√≠gado.

Es un proceso que provee a tu hígado grasas las 24 horas al día que, a su vez, este creará triglicéridos.

Los triglicéridos sabotean el aumento del HDL (conocido como colesterol bueno)

Por una parte, los triglic√©ridos son part√≠culas peque√Īas y densas que promueven la enfermedad cardiaca.

Pero no solo eso, cuando tienes un nivel de triglicéridos altos en la sangre estas partículas degradan el HDL.

En palabras sencillas significa que el HDL no aumenta.

Y este es el porqué:

Tanto las part√≠culas de LDL y HDL enriquecidas con triglic√©ridos sufren cambios que las hacen mucho m√°s peque√Īas y cambian su comportamiento.

El HDL enriquecido con triglicéridos pierde gran parte de su capacidad protectora y se elimina del torrente sanguíneo más rápidamente, lo que resulta en una caída en los valores de colesterol HDL total.

Niveles bajos de HDL significa menos capacidad de filtración por el hígado.

Eso significa que el h√≠gado no es tan eficiente a la hora de filtrar toxinas. De hecho, puede causar con mayor facilidad intestino permeable y dejar entrar toxinas bacterianas no beneficiosas que pueden oxidar a√ļn m√°s el plasma sangu√≠neo.

En definitiva…

El HDL alto es un indicador de buena salud hep√°tica y una buena salud en general.

Que no comer para bajar el Colesterol.

Aunque en realidad deberíamos decir que alimentos no comer para bajar los triglicéridos optimizar el LDL y HDL y evitar el riesgo cardiovascular.

Sigamos…

Qué tipo de alimentos no comer.

Carbohidratos digeribles, pan, pasta, arroz, … Etc. y evitar un exceso de fructosa.

Si comes este tipo de alimentos, el efecto será un aumento de los triglicéridos, a veces sustancial, debido al aumento de la lipogénesis de novo. 

Sí, la fruta tiene fructosa, pero no te asustes por la fruta cuando la consumes con moderación.

El problema es que actualmente hay muchos alimentos se les a√Īade jarabe alto en fructosa y es bastante perjudicial.

La fructosa es un az√ļcar que se metaboliza de forma diferente y es un generador de triglic√©ridos y grasa visceral.

Que tipo de alimentos comer.

Si tienes tus valores de triglicéridos altos, más que nunca te recomendamos esta serie de alimentos:

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (ricos en EPA-DHA). El salmón, la caballa y las anchoas… Etc. son muy buenas opciones por su alto nivel de DHA.

Alimentos prebi√≥ticos o almidones resistentes a la absorci√≥n, contribuye a la creaci√≥n de √°cidos grasos como el butirato, acetato y propionato que las c√©lulas intestinales requieren para un metabolismo normal. (17)(18)

El colesterol ha sido malinterpretado durante décadas.

Pero nuestra opinión es que una buena alimentación es por mucho, la mejor estrategia para tener unos niveles de colesterol adecuados y sobre todo bajar los triglicéridos.

CONCLUSI√ďN: Pero nuestra opini√≥n es que una buena alimentaci√≥n es por mucho, la mejor estrategia para tener unos niveles de colesterol adecuados y sobre todo bajar los triglic√©ridos.

Recuérdalo…

Si deseas cambiar tu alimentación para conseguir un peso adecuado y fortalecer tu salud aportando los nutrientes necesarios con la alimentación que a la vez mejorarás tu composición corporal.

Te recomendamos nuestro Método Nutricional Redox.

Hasta pronto.

PD: Si te ha gustado esta información, compártela en las redes con tus amigos y familiares.

 

 

 

 

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, Comenta ! !x
()
x